Acto de RSF por la libertad de prensa del 2018 en Casa de América. Fotos Agustín Millán.

3 de mayo de 2017 día mundial de la libertad de prensa. Se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Según el barómetro 2017, han sido asesinados 41 Periodistas un 57% más que el año pasado. Reporteros Sin Fronteras, celebra el día de la Libertad de Prensa. “Sin libertad de información no es posible la democracia”, hay que luchar contra los ‘Fake News’ –noticias falsas-. 

En la era de la ‘Fake News’, muchas cosas han cambiado en 12 meses, hay más periodistas asesinados y perseguidos. Los países más peligrosos desde principios de este año son Afganistán con 11 asesinados, México (4), Siria (4), Ecuador (3), India (3), Yemen (3) y dos en Brasil, Gaza (Palestina), Guatemala y Pakistán. Un periodista fue asesinado en Colombia, Haití, Irak, Liberia, Nicaragua, Rusia, El Salvador y Eslovaquia.

La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF España) ha celebrado este jueves 3 de mayo la fiesta de la libertad de prensa en Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Foto Agustín Millán

El evento ha contado con las actuaciones en directo de Marwan, Rozalén y Pez Mago, así como con testimonios de periodistas latinoamericanos llegados especialmente para intervenir en el espacio, periodistas americanos que están actualmente en España, padrinos de periodistas presos que participan en la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España y miembros de la Junta Directiva de RSF España.

Por su parte, los periodistas Paco Castellanos, corresponsal de la revista ‘Proceso’ en Michoacán (México), y Carlos Manuel Juárez, originario del Estado mexicano de Tamaulipas y residente temporal en Barcelona, han explicado la situación de la libertad de información en este país azotado por la violencia contra los periodistas y el segundo más letal del mundo para la profesión, según los registros de RSF.

La libertad de prensa en Colombia y el reciente asesinato de tres trabajadores de ‘El Comercio’ en la frontera con Ecuador han sido abordados por la periodista colombiana y corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en su país, Fabiola León, el escritor y periodista colombiano de ‘El País’ Felipe Sánchez, el periodista venezolano exiliado en España Doménico Chiappe y la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero.

España y Europa también han tenido su espacio este 3 de mayo, un año marcado por dos asesinatos de periodistas de investigación en países de la UE y por la crisis catalana. Las periodistas de El País Soledad Gallego-Díaz y Rosa Montero, y la corresponsal de RSF en España, Edith Rodríguez Cachera, han puesto el punto de mira en Europa y España, con temas de actualidad.

 

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre