jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

La ‘libertad’ de Ayuso deja atrás a las mujeres en la recuperación del empleo

Laura Muñoz, secretaria de Mujer Igualdad de UGT Madrid, reclama medidas para salir de la crisis Covid reduciendo las desigualdades laborales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Laura Muñoz, secretaria de Mujer, Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT Madrid, señala con preocupación la desigual recuperación del empleo que están sufriendo las mujeres trabajadoras de la Comunidad de Madrid.

Una de las lecciones que debemos aprender de esta crisis, tiene que ser la necesidad de avanzar en la igualdad real de las mujeres y los hombres en el ámbito laboral y social, “de tal forma que el proceso de reconstrucción debe hacerse desde la perspectiva de género, lo que supone eliminar todo tipo de discriminaciones”, ha recordado la responsable de Mujer e Igualdad del sindicato.

Feminización de la pobreza

Las mujeres sufren en mayor medida la precariedad laboral. Según un estudio de UGT Madrid, presentan porcentajes más altos de contratación temporal (no acumulan antigüedad) y mayor contratación a tiempo parcial involuntaria (con la consiguiente merma salarial), etc.

La feminización de la pobreza es un fenómeno que va en aumento. “Las mujeres no participan en la misma medida que los hombres del reparto de la riqueza y por tanto del bienestar”, en la libertad de Ayuso. Estamos “muy lejos de conseguir reducir las diferencias el problema se agrava y se prolonga en el tiempo”, ha denunciado Laura Muñoz.

UGT Madrid señala, a este respecto, que la Comunidad de Madrid está siendo más lenta la recuperación del empleo en el caso de las mujeres que en el de los hombres.

La EPA

De acuerdo con los datos de la EPA, mientras la tasa de paro de Madrid se redujo con respecto al anterior trimestre en un 2,60% en el caso de los hombres, esta reducción alcanzó solo el 1,81% en el caso de las mujeres.

Las diferencias entre los datos de la Comunidad de Madrid y los del conjunto de España, corroboran esta perversa tendencia a acrecentar y perpetuar la desigualdad en nuestra región. Así, mientras el número de desempleadas en el conjunto del estado se ha reducido desde el anterior trimestre un 4,99%, en la Comunidad de Madrid tan solo ha bajado ese 1,81%.

El paro mayoritariamente de mujeres

También se muestra este diferencial en relación con los datos del Paro Registrado relativos a la Comunidad de Madrid. En lo que va de año, en nuestra Comunidad Autónoma y de acuerdo con los datos del SEPE muestran la desigual velocidad de recuperación del empleo femenino en un periodo de especial importancia de recuperación de la economía y de la contratación laboral.

De acuerdo con los datos oficiales en el mes de octubre, mes que tuvo un comportamiento especialmente bueno en relación con el descenso del  paro y la generación de empleo, el paro femenino se redujo en 5.147 personas respecto al mes de septiembre, 12,384 paradas menos en el último año, lo que representa el 5% de las 236.107 trabajadoras que estaban registradas en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid hace doce meses, frente a la reducción de los trabajadores varones que alcanzó al 9%  anual.

Esto acentúa la importante brecha existente en la tasa de ocupación laboral en nuestra región. Cuando las cifras a nivel estatal marcan los mejores datos de ocupación desde el 2008, las mujeres, que han sufrido especialmente el aumento del desempleo en las sucesivas crisis, registran peores datos de mejora. También en tiempos de recuperación, la desigualdad se hace patente y crece aún más en la Comunidad de Madrid.

Mujeres vulnerable

Además, la secretaria de Mujer, Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT Madrid denuncia que “el desempleo se nutre especialmente en Madrid de las mujeres más vulnerables y que más difícil tienen reincorporarse al mercado de trabajo”.

Según datos del SEPE, de las 401.564 personas sin empleo en la Comunidad de Madrid en el mes de octubre 125.693, un 31,3% son mujeres mayores de 45 años. Una de cada tres personas paradas en nuestra Comunidad Autónoma.

Desde UGT Madrid reclaman a la presidenta de la Comunidad de Madrid, “políticas que cambien el signo de estas injustas situaciones que, lejos de mejorar, acrecientan la desigualdad en el mercado laboral”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído