Algunas leyendas del siglo XIV son un poco fake, así lo demuestra, al menos con respecto al hijo del rey Enrique II de Castilla, la investigación antropológica de los restos óseos del Infante Don Pedro de Castilla de la Universidad de Granada,(UGR), que revela que falleció en torno al año de vida, una edad mucho más temprana a la que se le atribuía, como para haberse podido caer por la ventana del Alcázar de Segovia por jugar desde una ventana, según información facilitada a Diario16 por la UGR.

Según la investigación el pequeño murió con entre seis meses y un año. Hasta la fecha, se creía que el infante Don Pedro falleció de manera trágica el 22 de julio de 1366, tras precipitarse al vacío desde una de las ventanas del Alcázar de Segovia mientras estaba al cuidado de una criada que, cuando lo vio, se lanzó tras él y también murió.

Restos de la Catedral de Segovia

La Catedral de Segovia encargó el análisis de estos restos, recientemente hallados, a la Universidad de Granada y al Hospital Clínico San Cecilio, cuyos trabajos determinan que el Infante podía padecer una enfermedad metabólica compatible con el raquitismo.

la edad del Infante a su fallecimiento era considerablemente menor a la que se le atribuía en algunos textos históricos, que se fijaba entre los 10 y 12 años. Tras las labores de investigación, se ha descubierto que los tres restos óseos hallados el pasado mes de noviembre gracias a unos trabajos de restauración en el sepulcro, se encuentran en mal estado de conservación y corresponden a fragmentos de los fémures izquierdo y derecho y de la tibia derecha.

Los equipos de Antropología de la UGR y de Radiodiagnóstico del hospital granadino han concluido que pertenecen a un menor de alrededor de 1 año o 6 meses de edad. Sin embargo no se ha podido determinar el género.

Las alteraciones observadas sugieren la existencia de una enfermedad metabólica que afectase el crecimiento, compatible con el raquitismo. Según los investigadores, precisamente esta alteración metabólica habría podido influir en el crecimiento del menor, subestimando su edad entre 6 a 8 meses.

Raquitismo

El jefe de servicio de Radiodignóstico del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, José Luis Martín Rodríguez, ha explicado que “no podemos tener certeza sobre la presencia del raquitismo, una enfermedad caracterizada por el déficit de vitamina D, pero la morfoestructura anormal de los huesos observada mediante el estudio radiológico por tomografía computerizada nos muestra la presencia de un proceso metabólico que concuerda con dicha enfermedad”.

Por su parte, el catedrático de la UGR José Antonio Lorente confirma que se realizarán estudios de ADN para poder tener información genética del Infante don Pedro y que conste como material de referencia para futuras investigaciones que pudiesen realizarse sobre otros personajes coetáneos en las familias reales españolas.

1 COMENTARIO

  1. Muy buen artículo, una vez más, se deconstruye la historia como pasa con una gran mayoría de temas, entre ellos, el de la figura femenina durante toda su historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre