jueves, 5agosto, 2021
32.5 C
Seville

La ley de eutanasia entra en vigor hoy mientras el PP la recurre en el Constitucional

Un hito que convierte a nuestro país entre los más avanzados del mundo. Porque la eutanasia es desde este viernes un derecho en España y pocos Estados en el mundo la tiene reconocida

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Margarita Robles cree que la monarquía aporta «estabilidad» cuando salimos a escándalo diario del rey emérito

Se acaba el curso político, sus señorías se van al pueblo o a la playa para solazarse y a España se le cuelga el...

Felipe VI podría acabar con la inviolabilidad del rey mañana mismo

Las cosas de palacio siempre van despacio. Y en Zarzuela no es que vayan deprisa precisamente. Ahora que se cumple un año de la...

La laguna de La Ricarda, un paraje de alto valor ecológico, en peligro por la ampliación del aeropuerto de El Prat

La ampliación del aeropuerto de El Prat, el gran proyecto en el que Pedro Sánchez ha depositado buena parte de sus esperanzas de que...

El supuesto exilio del rey emérito: un año de farsas y grave daño a la democracia

Un año, un año ya desde que el rey emérito, acosado por los escándalos financieros y los líos de faldas, hizo las maletas y...
- Publicidad-

La ley de eutanasia entra en vigor este viernes tras ser aprobada el pasado jueves 18 de marzo, cuando el Congreso de los Diputados dio luz verde a la ley que regula la eutanasia. La Ley Orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia, entra en vigor este 25 de junio, tres meses después de su publicación en el BOE.

Un hito que convierte a nuestro país entre los más avanzados del mundo. Porque la eutanasia es desde este viernes un derecho en España y pocos Estados en el mundo la tiene reconocida.

Recurso de inconstitucionalidad

El PP ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra determinados aspectos de la ley de eutanasia. Los populares han recordado que su apuesta sigue siendo una nueva ley de cuidados paliativos para aquellos pacientes que así lo requieran.

El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha querido hacer uso al Artículo 15 de la Constitución para argumentar la decisión de su partido.

- Publicidad-

“Todas las personas tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”, ha explicado el también alcalde de Madrid.

Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha censurado en Twitter que “el PP opte siempre del lado reaccionario ante cualquier avance de derechos. Esa es su idea de libertad, recurrir poder decidir libremente el fin de la vida”.

Un hito que convierte a nuestro país entre los más avanzados del mundo. Porque la eutanasia es desde este viernes un derecho en España y pocos Estados en el mundo la tiene reconocida.

Ione Belarra

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha considerado “terrible ese recurso que evidencia que siempre se oponen a los avances democráticos en España”.

La formación morada ha difundido un vídeo que refleja una copa que se va llenando paulatinamente de cerveza con subtítulos sobre las reacción contraria de los populares a la Ley del Matrimonio Igualitario o del aborto.

«La libertad de la derecha dura una caña», concluye el vídeo del partido en su cuenta oficial de Twitter.

Iñigo Errejón

Iñigo Errejón, líder de Más País ha escrito en Twitter: “2005: recurren el matrimonio igualitario. 2010: recurren ley del aborto. 2021: recurren ley de eutanasia. Cada vez que España gana en libertades, el PP se queja y pide el VAR”.

Como se pondrá en práctica

La norma establece que esta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de “padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable”.

Después de la primera solicitud, “el médico responsable informará al paciente sobre su diagnóstico, posibilidades terapéuticas y resultados esperables, así como sobre posibles cuidados paliativos”, asegurándose “de que comprende la información que se le facilita”, Tras esto, el paciente deberá confirmar su intención.

Comisión de evaluación autonómica

Después de la segunda solicitud “debe haber una nueva reunión entre ambos”. Será este médico quien autorizará el proceso, “antes, tiene que pedir la opinión de un facultativo formado en el ámbito de las patologías que padece el paciente, pero que no sea de su mismo equipo del médico”. Asimismo, la comisión de evaluación autonómica (cuya formación está especificada también en la norma) deberá elegir a dos expertos (uno de ellos jurista) que evalúen el caso.

Ambos expertos deben de estar de acuerdo en su decisión, ya que, de lo contrario, “será el pleno de la comisión quien la tome”. El texto recoge que los profesionales sanitarios directamente implicados en esta prestación «podrán ejercer su derecho a la objeción de conciencia», un reparo que «deberá manifestarse anticipadamente y por escrito».

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó este miércoles el protocolo para la valoración de la incapacidad de hecho para la eutanasia, el cual regirá el procedimiento que deben seguir los médicos en situaciones en las que el paciente no se encuentre en uso de sus facultades y no pueda realizar las solicitudes necesarias.

Manual de buenas prácticas

El ‘Manual de buenas prácticas’ contempla aspectos esenciales como las recomendaciones sobre los medicamentos a administrar para que la prestación se realice de forma homogénea en todo el Sistema Nacional de Salud. Incluye modelos de los principales documentos necesarios para el desarrollo del proceso, como el formulario de solicitud, la hoja de información sobre la eutanasia, el consentimiento informado o las recomendaciones para el ejercicio de la objeción de conciencia por los profesionales sanitarios.

La Ley establece un plazo de tres meses tras su entrada en vigor, es decir, hasta el 25 de septiembre para la aprobación por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, (CISNS) de ambos textos. Uno fue aprobado el miércoles y el manual de buenas practicas va a estar listo en breve.

¿Cómo pedir la eutanasia en tu testamento vital?

La Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) permite pedir ayuda para morir, de forma anticipada, en un testamento vital.

El testamento vital solo aplica cuando se cumplen (a la vez) dos requisitos: el deterioro de tu salud es irreversible (ya no hay opciones realistas de mejora) y has perdido tu capacidad para tomar decisiones. Algunas personas consideran que, para ellas, lo más beneficioso en esta situación es pedir una eutanasia en su testamento vital para morir lo antes posible.

  • Deja claro que pides adelantar tu muerte: para que no haya dudas ni equívocos sobre tus deseos, empieza con una petición firme y clara de eutanasia.
  • Explica qué circunstancias pretendes evitar y tus motivos para pedir ayuda para morir. A menudo, la incapacidad para tomar decisiones viene acompañada de otras circunstancias (incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria, o de reconocer a los seres queridos o incluso de ser consciente del propio padecimiento) que se prefieren evitar.
  • Solicita la retirada de medidas de soporte vital y un alivio del sufrimiento. La voluntad de morir es la petición fundamental de tu testamento vital. En algunas circunstancias, la muerte se producirá antes por una retirada de los tratamientos que tras seguir todos los trámites de una solicitud de eutanasia.  También conviene prever la situación de sufrimiento refractario (para el que no hay tratamientos) y solicitar una sedación paliativa. Con la ley de eutanasia, mantener con vida a una persona en contra de su voluntad, con la hipótesis remota de que recupere su capacidad para expresarse, no tendría sentido, pero aun así, se insiste para despejar cualquier duda.
  • Defiéndete de los objetores de conciencia. La LORE reconoce el derecho de los profesionales sanitarios a no participar en una eutanasia. Para evitar contratiempos, solicita que se sustituya a cualquier profesional que sea objetor de conciencia.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Leo Messi deja el FC Barcelona

Leo Messi deja definitivamente el FC Barcelona. La noticia deportiva ha sido comunicada por el propio club en las redes sociales. El astro argentino...

Implika, una buena opción de formación para encontrar empleo

Cuando tomamos la decisión de empezar una nueva formación es importante conocer los objetivos que perseguimos con esta formación. Es decir, si buscamos un...

Alberto Ginés entra en la historia: oro de escalada en los JJOO

Lo ha conseguido. Alberto Ginés obtiene el primer oro en escalada de la historia de los Juegos Olímpicos para España. Y con Ginés se consigue...

La Audiencia Nacional rechaza retirar la imputación del presidente de Iberdrola y de otros tres directivos

Ignacio Sánchez Galán no se libra de la imputación como presidente del Iberdrola. Así, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha rechazado...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Leo Messi deja el FC Barcelona

Leo Messi deja definitivamente el FC Barcelona. La noticia deportiva ha sido comunicada por el propio club en las redes sociales. El astro argentino...

Implika, una buena opción de formación para encontrar empleo

Cuando tomamos la decisión de empezar una nueva formación es importante conocer los objetivos que perseguimos con esta formación. Es decir, si buscamos un...

Alberto Ginés entra en la historia: oro de escalada en los JJOO

Lo ha conseguido. Alberto Ginés obtiene el primer oro en escalada de la historia de los Juegos Olímpicos para España. Y con Ginés se consigue...

La Audiencia Nacional rechaza retirar la imputación del presidente de Iberdrola y de otros tres directivos

Ignacio Sánchez Galán no se libra de la imputación como presidente del Iberdrola. Así, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha rechazado...