jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

La Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión prohibirá nuevos copagos sanitarios

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión contemplará la introducción de medidas para impedir nuevos copagos sanitarios y otras que redundarán en beneficio de las personas con discapacidad.

Así lo ha adelantado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este lunes durante el acto de entrega del premio CERMI.ES 2021 que el Comité Español de Representantes con Discapacidad ha otorgado al Ministerio de Sanidad en la categoría de ‘Acción Social’; un acto al que también han asistido el presidente del CERMI, Luis Cayo; la directora ejecutiva, Pilar Villarino; y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín.

La ministra ha subrayado el compromiso del Gobierno de España en seguir dando pasos firmes hacia una sociedad cada vez más inclusiva, justa y próspera, sin dejar a nadie atrás.

Así, ha avanzado que el Anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión establecerá las garantías necesarias para que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios a la ciudadanía, blindando la normativa sanitaria.

Por otro lado, ha detallado Darias, la nueva legislación homogeneizará los colectivos exentos del copago farmacéutico y ortoprotésico, lo que va a significar que los menores con discapacidad reconocida y los colectivos que ya fueron eximidos del copago farmacéutico, también lo serán del copago ortoprotésico.

Premio CERMI.ES 2021

CERMI ha premiado en esta edición al Ministerio de Sanidad por su decisión de modificar la legislación para eximir de pago a la prestación farmacéutica para menores de 18 años con discapacidad.

La ministra de Sanidad ha destacado cómo la eliminación progresiva de los copagos introducidos en el año 2012, forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España.

Así, ha recordado Darias, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, los familiares de los menores con discapacidad, más de 112.000 personas en nuestro país, ya no tienen que copagar los medicamentos que sus hijos necesitan.

En la misma línea, ha proseguido, se encuentra la eliminación del copago farmacéutico de los hogares más vulnerables de nuestro país y los pensionistas con rentas más bajas.

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha repasado algunas de las medidas que el Gobierno de España ha llevado a cabo “para mejorar la vida de las personas con discapacidad, bajo los principios de equidad y cohesión social”.

Así, ha detallado Darias, se ha creado un catálogo de productos ortoprotésicos para todo el SNS, incluyendo un centenar de nuevos productos, además de haber minimizado las barreras económicas, al establecer un tope de financiación, con la finalidad de que no se tengan que pagar cantidades adicionales a las financiadas; medidas que se suman a la incorporación de representantes del colectivo de la discapacidad al Comité Asesor para la Prestación Ortoprotésica del SNS, lo que redunda en la mejora de la participación ciudadana y la transparencia.

Por último, la ministra de Sanidad ha mostrado su convencimiento de que será posible la reforma del artículo 49 de la Constitución, para eliminar la palabra “disminuidos” y sustituirla por otra terminología.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído