miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

La Ley de Diversidad Familiar de Belarra considerará como familia numerosa a un solo progenitor/a con dos menores

Así lo ha explicado la ministra de Derechos Sociales en su comparecencia en la Comisión del Congreso de Derechos de la Infancia y Adolescencia

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Ley de Diversidad Familiar de la ministra Belarra, que aprobará el Consejo de Ministros, considerará como familia numerosa a aquellas con un solo progenitor/a con dos menores a su cargo.

Así lo ha explicado la ministra de Derechos Sociales en su comparecencia en la Comisión del Congreso de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

Según explica Belarra, «esta ley tendrá en cuenta la gravísima situación de vulnerabilidad y exclusión a la que se enfrentan muchas familias monoparentales en nuestro país, que son más bien monomarentales (al estar el 80% encabezadas por una mujer)».

Asegura Besara que «esta ministra es plenamente consciente de que en este país hay muchas mujeres que, ante una dejación de funciones absoluta por parte de los padres de sus hijos e hijas o por decisión propia, deben asumir en solitario la crianza». Una sobrecarga, según explica, que se suma a la que «ya sufrimos las mujeres que todavía a día de hoy seguimos asumiendo una parte central de los cuidados en nuestras casas y familias».

Madres de familias monoparentales. Una realidad invisible.

Madres que hacen malabarismos

La ministra se refiere a madres que tienen que hacer malabarismos para cuadrar sus horarios de trabajo con los de la escuela infantil, que a duras penas llegan a fin de mes y que llegan desfallecidas al final del día. Recuerda Belarra, que esas madres llegan «sin fuerzas para recoger los juguetes desperdigados en el salón o cocinar para el día siguiente. Madres que tienen derecho al apoyo de las instituciones públicas y no lo están recibiendo.»restación por crianza para familias en riesgo de pobreza.

Además, esta ley (de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias) deberá incluir, a juicio de este departamento, el establecimiento en nuestro país de una prestación por crianza con el objetivo de que puedan acceder a ella aquellas familias en riesgo de pobreza que tengan niños y niñas a su cargo.

Esta medida, ya presente en otros países de nuestro entorno, como Irlanda, ha destacado por su gran capacidad para reducir los índices de pobreza infantil y evitar una situación dramática en nuestro país que es que tener un niño o una niña aumenta drásticamente el riesgo de pobreza de una familia.

A este respecto, explica Belarra, «la tasa de riesgo de pobreza y exclusión en familias con dos personas adultas aumenta en casi cinco porcentuales cuando tienen niños o niñas (de un 20,3% a un 25,2%)». Y se dispara desde un 26,1% hasta un 46,8% en el caso de que haya solo una persona adulta.

Garantía Infantil Europea

Esta prestación alinearía a España además con los objetivos y planes europeos ya que está a punto de aprobarse también la Garantía Infantil Europea.

La ministra explica que «desarrollaremos un Plan de Acción Estatal para el cumplimiento de dicha Garantía«. El objetivo es prevenir y combatir la exclusión social, asegurando el acceso de los niños y niñas a servicios clave de calidad: educación infantil y atención a la primera infancia, educación, asistencia sanitaria, alimentación y vivienda.»

Fuentes del departamento explican, en este sentido, a Diario16 que la idea es que vaya dirigida a aquellos hogares que teniendo bajos ingresos no cumplen los requisitos del IMV y que abra la puerta, a medio o largo plazo, a explorar la posibilidad de una prestación universal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El PIB de irlanda es de 80.000 euros per cápita el de España 40.000, Su deuda pública del 60% del PIB, la nuestra del 120%.

    Lo que Irlanda se puede permitir España no puede. Tampoco puede España seguir gastando más de lo que ingresa y continuar aumentando su deuda pública por cuyos intereses pagamos 32.000.000 millones de euros anuales.

    ¿De dónde piensa sacar la señora Belarra el dinero que tan generosamente quiere repartir; creando más déficit publico?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído