viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

La lengua no es ningún conflicto en Cataluña, todo lo contrario, es una herramienta de cohesión social y territorial

Manuel Bueno
Manuel Bueno
"Jurista, licenciado en Derecho y Geografía por la UAB, especialista en derecho administrativo y Seguridad pública. Posgraduado en liderazgo político y políticas sociales, y en medio ambiente. Cursos de doctorado en seguridad pública. Profesor de derecho y medio ambiente de la UAB. Durante años fue concejal socialista de Sant Celoni donde fue teniente alcalde y otras responsabilidades (Seguridad ciudadana, juventud, Servicios generales, Recursos humanos y Economía, y también presidente del Consejo de Pueblo de la Batllòria), fundó las juventudes socialistas del municipio en 2003. Y formó parte de la candidatura de José Montilla por el PSC en las elecciones al Parlamento catalán de 2006. Dejó la militancia en el PSC en el 2014 para votar libremente en la consulta del 9 de noviembre. Actualmente forma parte del movimiento socialista de Avancem y militante d’Esquerra Repúblicana de Catalunya, ha formado parte de la candidatura de ERC al Congreso de los Diputados de 2015, 2016 y 2019. Es vicepresidente de Súmate. Nacido en Barcelona, hijo de andaluces y criado entre Cataluña y Granada. Sus valores: Pluralismo y diversidad, es suma de la dignidad "
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde un cierto tiempo, algunos sectores de forma interesada quieren poner la lengua como un factor de discrepancia en la sociedad catalana, generando confrontación e intentando dividir unos de otros. Pero, no se dan cuenta, que en Cataluña nunca ha habido conflicto lingüístico y ni de modelo educativo, porque la lengua siempre ha sido factor de cohesión territorial y social.

Y es en este punto, donde todos y todas, debemos ser defensores de nuestro modelo lingüístico y educativo, que tanto ha aportado a la pluralidad, diversidad y cohesión territorial de nuestro país.

No se trata de dividir a la sociedad entre aquellos que hablan la lengua catalana, y de los que no. Porque hacer esto, es no entender la riqueza y la diversidad de la sociedad catalana; y es no entender, que nadie, podemos afirmar, que somos castellanohablantes o simplemente catalanohablantes, porque todos sabemos que en algún momento de nuestra historia personal hemos interrelacionado ambas lenguas, respetando siempre la que ha sido de muchos de nuestros abuelos, padres etc …

Pero, como siempre, modelos educativos y lingüísticos de éxito, como es el nuestro, que han dotado a nuestro país de una herramienta crucial de cohesión y de igualdad de oportunidades; ahora desde los sectores más retrógrados quieren hacer ver realidades no existentes, y quieren crear conflictos allí donde no han habido nunca, todo para romper y hacer creer que la realidad de la diversidad y la pluralidad catalana no es buena, sólo porque les indigna, que sean los hijos, nietos de aquellos que vinieron un día a vivir a Cataluña, quienes ahora son los que hablan catalán, y quienes lo defienden.

Por eso, ante el ataque que recibe nuestro modelo lingüístico y educativo, debemos luchar y defender el modelo de éxito que ha sido la inmersión lingüística. Nuestro modelo educativo y lingüístico no es ni de unos ni de otros, sino que es el modelo de país que ha aportado la riqueza de la cohesión social y ha sido uno de los pilares básicos para la construcción de un país basado en la diversidad y la pluralidad.

Por eso, como presidente de Súmate, hago un llamamiento a todas las entidades educativas, lingüísticas, sociales e institucionales del país para defender nuestro modelo educativo y así decir bien alto, que en Cataluña no hay ningún problema lingüístico. Por el contrario, la lengua siempre ha sido factor de cohesión social.

Por todo ello, todos, seamos castellanohablantes o catalanohablantes, somos hijos de nuestro modelo y por eso, Súmate, como entidad que representa la diversidad de orígenes en Cataluña, defenderemos firmemente este modelo lingüístico para hacer entender a las instituciones estatales que lo más importante de un país, es la cohesión social, y por eso, seremos garantes del catalán y la inmersión lingüística.

No podemos tolerar la intromisión del Tribunal Supremo en el modelo de inmersión lingüística, debemos defender con coraje la inmersión lingüística en Cataluña porque ha sido un modelo de éxito, que ha generado cohesión social y ha garantizado la igualdad de oportunidades en todo el territorio catalán.

Lo digo muy alto y fuerte, en Cataluña no existe ningún conflicto ni problema de lengua. Se lo inventan aquellos que no creen en un modelo que garantiza la igualdad de oportunidades, la diversidad, la pluralidad y quieren acabar con el avance social y la escuela catalana.

Somos todos los catalanes, seamos catalanohablantes o castellanohablantes, defensores de nuestro modelo lingüístico que tanto nos ha aportado a nuestra sociedad.

Yo mismo, como muchos, soy un castellanohablante que el 99% de mi jornada diaria hablo en catalán, soy hijo de la inmersión lingüística como miles de catalanes y catalanas de mi generación, por eso «la inmersión lingüística no se toca».

Tomamos parte de este momento tan duro para la lengua catalana, para defender aún más nuestro modelo de éxito lingüístico y de cohesión social, y decir bien alto que el catalán no se toca.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes. Se puede ser de muchas maneras pero no se debe ser mentiroso. En Cataluña tenemos un problema y lo sabe. Mejor dicho, algunos tenemos un problema y otros, como usted, no. Es vomitivo como tergiversa la realidad. Gracias por leerme.

  2. Ese niño cuando aprendió a hablar lo hizo en español que es la lengua de sus padres.
    Vamos a ver; están en Cataluña y allí se habla catalán, pero estoy informado de que también existen escuelas en español. La pregunta es: por qué no llevan al niño a uno de esos colegios?
    La siguiente reflexión es: realmente es necesario crear en una escuela un conflicto por un sólo niño? Qué pasa con un interés de las mayorías que debería rezar en cualquier institución?
    Yo entendería que si ese niño tuviese una disfunción u otro problema de acceso que resultase gravoso comparativamente se adaptasen los medios del centro para no producirse una situación de exclusión, pero no lo contrario. Pero si fuese mi hijo lo cambiaría de centro y no provocaría una situación de rechazo si fuese su tutor, y aún siendo una persona ajena a todo esto; cómo se puede someter a un niño de esa edad a interés político al que obviamente ese pobre es totalmente ajeno?
    Ese niño – pero seguro- quiere ser como los otros de su escuela y sus padres no tienen sentido ni corazón: Le han creado un problema innecesario y buscan un conflicto social a costa de su propio hijo, que es lo más ruín que he escuchado nunca.
    El anticatalanismo enfermizo ha tocado techo. Que se vayan a Madrid o que contraten a Tony Cantó, que es maestro de español que te Cangas do Morrazo.

    • En Cataluña a diferenciad de lo que sucede en el Pais vasco, donde se puede elegir entre varias opciones de enseñanza, no existen escuelas públicas donde la lengua vehicular sea el español; tampoco concertadas y casi ninguna privada.

      «se tortura a nuestros niños durante los primeros años de escuela aprendiendo en una lengua que no es la materna.” Esto los escribía el Senador nacionalistas Josep Benet cuando la inmersión era en español y era compartido por todo los nacionalistas del momento.

      Hoy la ONU y los los pedagogos (a excepción de los catalanes) siguen recomendando que allí donde hay dos lenguas cada grupo sea escolarizado en la suya y posteriormente introducida la otra lengua. Tal como ocurre en Finlandia donde los suecohablante y fineses escolarizan a sus hijos en sus lenguas y estudian la otra.

      • Pues estaban los catalanes tan ricamente en Cataluña hablando catalán y de pronto empezaron a venir gentes de otros pueblos, primero a tiros, imponiendo su idioma, luego a instalarse por necesidad, se relajaron los problemas y las gentes convivieron, hasta que llegaron los políticos con su hambre de votos y con su «a por ellos, oe, oe, oe».

  3. En Cataluña hay dos comunidades lingüísticas mayoritarias e históricas; una tiene derecho y libertad para rotular sus comercios y escolarizar a sus hijos en su propia lengua, la otra es multada por rotular sus comercios en su lengua y tiene prohibido escolarizar a sus hijos en la suya.

    Los nacionalistas, y los conversos, podréis darles las vueltas que queráis, pero esa situación de desigualdad de derechos y libertades, e imposición es propia de un régimen etnocrático (ver Wikipedia) e incompatible con la democracia y la libertad.

    Si además se acosa a los niños porque sus padres piden el 25% de la enseñanza en nuestra lengua común, y propia del 55% de los catalanes, la etnocracia adquiere tintes tenebrosos.

  4. No conozco a nadie en Cataluña que no sepa hablar y leer en castellano, pero hay millones que no hablan o no quieren hablar en catalán, también hay miles de políticos y funcionarios que invocan al odio para empoderarse ante los demás, la solución es expulsar a Cataluña de España. Por cierto, los niños se pasan muchas horas viendo la televisión en el idioma que quieren y por si acaso hay niños que ven mucha televisión en catalán, se les tiene que imponer un 25% de castellano.

    • Los niños de Cataluña hablan en castellano por la misma razón que los de Marruecos o Egipto hablan árabe, los de EEUU, Canadá y Australia inglés, o los de Francia francés.

      En las 200 naciones del mundo se hablan cerca de 7000, es decir que casi sin excepción todos los países tienen múltiples lenguas; en algunos de ellos centenares.

      En naciones como las antes citadas además de las lenguas minoritarias hay una lengua común, con es el español en , Mexico, Venezuela o Argentina, el árabe en Marruecos, Egipto o Túnez, el inglés en EEUU, Australia o Canadá el portugués en Brasil, etc. (ninguna de ellas nacida en esos territorios)

      España es uno de las naciones más avanzadas en derechos lingüísticos. Las minorías tiene derecho a escolarizar a sus hijos en su lengua, pero no a imponerla a los de otro grupo de hablantes, como se está haciendo en Cataluña.

      La existencia de una lengua común es una riqueza. También son las lenguas minoritarias y hay que preservar que sus hablantes, el grupo lingüístico, y sus hijos puedan hablarla y preservarla, pero no pueden pretender que desempeñen la misma función que las lenguas mayoritarias comunes.

      Y lo que resulta a todas luces inaceptable es que el grupo minoritario imponga su lengua al mayoritario, negándoles un derecho por el que ellos mismos llevaban peleando durante décadas; el derecho a que en los territorios donde se hablan varias lenguas cada grupo pueda escolarizar a sus hijos en la suya.

      En Cataluña el asunto de las lenguas está pervertido por el nacionalismo: Esta ideología, contra toda evidencia, sostiene que «cada territorio tiene una lengua propia» que todos los habitantes ese territorio tienen el deber de conocer. (lo mismo que sostenía Franco que también era nacionalista) por eso Franco se empeñó en uniformizar la lengua en España y los nacionalistas catalanes por otros métodos tratan de hacer los mismo en Cataluña.

      Hoy el español es la lengua de la libertad en Cataluña, la lengua que se habla cuando no hay comisarios lingüísticos, mientras el catalán se asocia a la imposición, a las multas y la discriminación. Franco con su inmersión en español, no pudo imponer el español a los catalanohablantes, los nacionalistas neofranquistas tampoco lograrán que el español no siga siendo la lengua propia de la mayoría de los catalanes y común de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído