viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

La lengua catalana es un problema político provocado

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La justicia tiene que juzgar, pero no provocar problemas allá donde no los hay y menos de carácter político, que es lo que han hecho el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (sentenciar sobre la obligatoriedad que un 25% de la enseñanza se impartiera en castellano) y el Supremo que corroboró la sentencia del TSJC) en la cuestión de la lengua en Cataluña.

Ambos tribunales parten de una serie de prejuicios y falsedades: el castellano se encuentra en retroceso en aquellas comunidades donde es cooficial con otra lengua, en especial en Cataluña; las familias que quieren que sus hijos estudien en castellano sufren una discriminación; el castellano es la lengua de todos enfrente el catalán, el gallego o el  euskera, que son las lenguas propias de aquellos territorios; un 25% de castellano no hace daño a la enseñanza de la lengua catalana dicen.

Se trata de falsedades, tergiversaciones o inexactitudes promovidas por un discurso que no es jurídico ni sociolingüístico, sino estrictamente político, y de la peor casta de la política, que es lo del nacionalismo español de estado que se filtra en la calle convirtiéndose en nacionalismo banal, de barra de bar o como se le quiera llamar. Todo ello acaba generando un estado de ánimo y opinión pública que tiende a presentar el catalán como una imposición caprichosa de los nacionalistas, en detrimento de la enseñanza en la lengua común.

Un egoísmo irracional de unos exaltados que necesitan remarcar, como sea, las diferencias que les dan acceso al poder y a una serie de privilegios. La lengua catalana se convierte, según esta lógica, en una cosa odiosa, un instrumento de segregación que no se ha dudado a calificar de apartheid lingüístico. No hay que hacer el listado de todas las desgracias atribuidas por el nacionalismo español a la inmersión lingüística y a la enseñanza de y en catalán: desde ser la causa del fracaso escolar hasta las torturas que han sufrido los niños.

Vean lo siguiente video, a pesar de ser del año 2018 ya se iniciaba el ataque contra el catalán en época de Rajoy.


Recientemente siete organizaciones de la sociedad civil se han dirigido al relator de minorías de las Naciones Unidas (ONU) Fernand de Varennes, donde le piden actuar para frenar la campaña de los tribunales españoles contra la inmersión lingüística en la escuela. Las organizaciones firmantes son Plataforma por la Lengua, Sine qua non, Sindicados de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), Fundación Escuela Valenciana Language Rights, USTEC y la Intersindical.

Reclaman a De Varennes que actúe para poner freno en la política del estado español. También le piden que establezca un mecanismo de monitorización de la situación del catalán para garantizar los derechos lingüísticos de los catalanes y a prevenir el deterioro de la lengua catalana.

Le proponen que se dirija en el estado español para advertirle que su actitud es contraria a las recomendaciones que él mismo hizo el 2020 sobre cuestiones lingüísticas. Y que requiera al estado que cumpla sus compromisos internacionales, recordando que promover una lengua minoritaria no es un acto de discriminación.

La Plataforma ha considerado que la judicatura española ha sido muy activa durante los últimos años en el intento de imponer un cambio en el sistema educativo catalán para asegurar el uso del castellano como lengua vehicular. El último episodio ha sido la firmeza de la sentencia del TSJC sobre el 25% de castellano y, por parte del Supremo. Este viernes finalizaba el plazo a partir del cual, las partes implicadas pueden pedir la ejecución forzosa de la sentencia.

La entidad defiende que las sentencias son abiertamente contrarias a la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. Según recuerda la Plataforma, el Comité de Expertos para el cumplimiento de la Carta, así como el Comité de Ministros del Consejo de Europa, advirtieron España que los porcentajes obligatorios de castellano son contrarios al instrumento de ratificación, en referencia al caso a la Ley de Plurilingüismo valenciana.

La organización ha añadido que la sentencia es contraria a las recomendaciones que el relator de minorías de la ONU hizo el 2020 pidiendo que se evitara reducir los porcentajes de catalán en su sistema educativo.

¿Qué piensan ustedes, queridos lectores? La situación actual es producto de la actuación del PP y C’s de hace tiempo y, ahora, se ha añadido Vox. Todo ello muy bien acompañado por la caverna mediática que fomenta el odio a Cataluña en todas sus variantes. Para aquellos que duden de mis palabras les aconsejo leer el artículo del periodista gallego, Suso de Toro, en diferentes medios manifestando: Que España nos ha enseñado a odiar a los catalanes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. «Educar en la lengua materna del niño es fundamental en su proceso de aprendizaje» Esto lo dice la ONU.

    El gobierno nacionalista de la Generalidad incumple el mandato de la ONU que recomienda en las zonas con dos lenguas escolarizar a los niños en sus lenguas materna.

    En Finlandia se habla fines y sueco; los fineses escolarizan a sus hijos en fines y los suecohablantes en sueco, no hay inmersión.

    El Gales se habla galés e inglés; hay doble red escolar; gales, inglés, no hay inmersión.

    En Eslovaquia hay zonas de eslovaco y húngaro; los niños son escolarizados en eslovaco o en húngaro; no hay inmersión.

    Tampoco hay inmersión en Bruselas; doble red flamenco y francés, ni en Irlanda, ni en………etc, etc.

    La inmersión fuer criticada por todos los pedagogos catalanes cuando se practicaba en español. La ONU y todos los pedagogos (a excepción ahora de los pedagogos nacionalistas) recomiendan y aconsejan la escolarización en la lengua materna en las zonas bilingües y el aprendizaje de la otra lengua como materia escolar.

    El español es lengua propia del 55% de los catalanes. La inmersión era una aberración pedagógica cuando el franquismo y lo sigue siendo ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído