miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

La Legión, acusada de delitos de odio y discriminación a la mujer por sus cánticos machistas

El Partido Comunista lamenta que el Ejército se haya limitado a prohibir a partir de ahora lo que considera actos “costumbristas”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Después de que el Ministerio de Defensa no haya emprendido ninguna medida punible contra la Legión por los cánticos machistas entonados en plena calle el pasado 11 de diciembre en Sanlúcar de Barrameda en presencia de niños y mujeres, el Partido Comunista (PCE) ha presentado una denuncia contra este estamento militar por un presunto delito de odio y discriminación hacia la mujer en la Audiencia Provincial de Cádiz. Entre los soldados que entonaban los cánticos también se encontraba alguna mujer.

El Ejército de Tierra se limitó a “prohibir” a partir de entonces estos actos de la Legión denominados eufemísticamente “costumbristas”. En el desfile por las calles de Sanlúcar de Barrameda del pasado día 11, los soldados entonaron cánticos con letras como estas: “Yo prefiero un tanque a una mujer, porque el tanque va a la guerra, y la mujer la guerra es”, “Yo prefiero tener un cabo a una mujer, porque el cabo te da la hostia, y la mujer la hostia es” o “Yo prefiero tener un perro a tener una mujer porque el perro ladra que ladra y la mujer ladrona es”.

La denuncia del PCE subraya que los legionarios “se dedicaron a insultar y denigrar a la mujer como tal, en un contexto festivo, normalizando el insulto”. Esta querella ante la justicia se produce después de que el Ejército de Tierra reaccionara tibiamente ante estos hechos asegurando que, “aunque dichos cánticos son marcadamente tradicionales y antiguos, son carentes de oportunidad”.

Defensa ve costumbrismo en esta letra: “Prefiero tener un perro a tener una mujer porque el perro ladra que ladra y la mujer ladrona es”

La única medida que tomó poco después de los hechos el estamento militar fue ordenar suprimir del “costumbrismo de las unidades y que no vuelvan a producirse situaciones que no muestran la realidad del profundo respeto que el Ejército tiene por la sociedad y especialmente por la mujer, que forma parte totalmente integrada, como no podía ser de otra manera, desde hace muchos años de nuestras Fuerzas Armadas”.

El Partido Comunista entiende que, a pesar de estas declaraciones del Ejército de Tierra, consideran que “lejos de disculpar el comportamiento de la Legión, vienen a suponer un reconocimiento de un hecho acostumbrado en el ejército que en nada ayuda a la superación de la discriminación hacia las mujeres, que indican claramente que la discriminación forma parte de los valores del ejército reduciendo el incidente a un supuesto de falta de oportunidad y no tomando medidas radicales que impidan que tales situaciones se produzcan”.

Los denunciantes entienden que la actuación de la Legión es constitutiva del delito previsto en el artículo 510 del Código Penal “por cuanto incita al odio y la discriminación hacia las mujeres calificándolas en cuanto pertenecientes a un determinado género como ladronas o rameras entre otras cosas, produciéndose los hechos con clara intención de denostar a las mujeres frente a la supuesta hombría de los integrantes de este cuerpo militar, y por ello deben ser objeto de persecución e investigación por parte de esta Fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación”.

Los comunistas de Andalucía aseguran que no van a dejar pasar “ni una sola acción que vulnere los derechos de las mujeres, que las denigre o incite al odio y la discriminación”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído