Hay un hecho que es incuestionable: la legalización de la marihuana aumentaría la recaudación del Estado, vía impuestos, en más de 7.000 millones de euros anuales. El debate está ahí y ya han sido varios países del mundo los que han legalizado el cannabis.

Durante su visita a Quebec en 2018, Pedro Sánchez eludió entrar en el asunto con un lapidario «bastantes problemas tengo ya».  Hay que tener en cuenta que Canadá, precisamente, es uno de los países que ha legalizado la marihuana.

Ahora parece que el debate entra en Moncloa ya que, según ha publicado Moncloa.com, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, busca convencer al Gobierno para legalizar la marihuana en España porque crearía empleo y aumentaría la recaudación de Hacienda.

La legalización del cannabis está dentro del programa de Unidas Podemos. Según afirmó Iglesias cuando Canadá legalizó el consumo y venta de marihuana, «a España le conviene ser el primer país de Europa que dé el paso, pues es una oportunidad que puede dar grandes beneficios».

En un momento como el actual, en el que España necesita recaudar y que una subida de impuestos parece inevitable, la legalización de la marihuana sería una entrada de dinero que evitaría que, precisamente, ese incremento fiscal no afecte a las clases más vulnerables. Por otro lado, la apertura de un nuevo nicho de negocio legal, produciría, inevitablemente, una subida en la creación de empleo. Podemos cuenta con el apoyo de Más País en esta reivindicación.

El comercio legal de la marihuana en Uruguay, por ejemplo, ha reducido las ganancias de las redes de narcotráfico y, además, ha creado un mercado agrario que ha generado mucho empleo.

Ahora la pelota está en el tejado del PSOE y de Pedro Sánchez. Dentro del partido socialista hay división respecto a la legalización del cannabis. Sin embargo, es un debate a afrontar. ¿Entrará la marihuana dentro de la agenda del Gobierno? Quizá, ha llegado la hora.  

1 COMENTARIO

  1. Además de las ventajas citadas referidas al empleo y la fiscalidad, no hay que olvidar que sería un golpe importante a las mafias que pasan la droga por el estrecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre