jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

La lava del Cumbre Vieja aumenta la superficie de la isla en 10 hectáreas

El delta que se ha formado tiene una altura, en algunos puntos, de cerca de 50 metros

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La lava del Cumbre Vieja, tras llegar al mar la noche del martes al miércoles, ya ha ganado al mar, de momento, unas 10 hectáreas (la superficie equivalente a 20 campos de fútbol) cambiado así la fisonomía de la isla. El delta que se ha formado tiene una altura, en algunos puntos, de cerca de 50 metros.

La masa de agua alrededor de esa plataforma se ha ido calentando, llegando a alcanzar ayer los 26 grados de temperatura, cuando lo normal en la zona, en esta época del año, es de 22 o 23 según informan desde Canarias7.

La ceniza y las lluvias

Una de las preocupaciones que se presentan estos días, derivadas de la erupción del volcán Cumbre Vieja, es la ceniza y el agua. Los meteorólogos prevén que las lluvias lleguen al archipiélago canario en las próximas horas y esto podría traer graves problemas ya que la ceniza mojada pesaría muchísimo más y podría afectar a las viviendas.

En este sentido,  el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcal), David Calvo, ha planteado la necesidad de acceder a las zonas evacuadas para limpiar tanto los accesos como las viviendas, ya que la ceniza “lo tupe todo”.

El Cabildo de La Palma ha reforzado también la limpieza de la ceniza en las carreteras y vías de evacuación, tarea en la que colaboran los ayuntamientos de la isla, así como los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, que han desplazado máquinas quitanieves.

La ceniza expulsada por el volcán cubre ya más de 1.300 hectáreas, según el sistema de satélites de observación terrestre europeo Copernicus, y las compañías aéreas han cancelado sus vuelos con destino y salida La Palma aunque esta mañana, al cambiar la dirección del viento se ha reanudado.

La calidad del aire es buena y no existe por ahora riesgo para la población, aunque 4.500 vecinos están confinados. El material expulsado por el volcán desde el 19 de septiembre ha destruido más de 980 inmuebles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído