viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

La laureada, el símbolo franquista adoptado por Moreno Bonilla para crearse un escudo propio manipulando el oficial de todos los andaluces

El Gobierno andaluz asegura que ha puesto una corona borbónica y otra laureles al escudo andaluz sólo para diseñar una nueva imagen del presidente

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La laureada es un símbolo ampliamente utilizado por el dictador Francisco Franco y ahora el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha decidido hacer uso de ella para manipular el escudo oficial de la comunidad autónoma desde 1982, contraviniendo la Ley 3/1982 de 21 de diciembre, en la que se especifica con todo lujo de detalles cuál es el escudo y la bandera oficiales de la comunidad autónoma, creados por el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, y aprobado en la histórica Asamblea de Ronda de 1918.

Ante la avalancha de críticas recibidas desde la oposición política y también desde entidades historicistas, el ejecutivo andaluz asegura que no ha manipulado en ningún momento el escudo andaluz y que sólo ha creado este nuevo símbolo oficial para conformar una nueva imagen corporativa de la Presidencia del Gobierno de Andalucía, dentro de la campaña puesta en marcha por el bipartito de PP y Ciudadanos para renovar la simbología en general de la Administración autonómica. Fuentes del ejecutivo autonómico han señalado a Diario16 que el presidente Moreno Bonilla utiliza el pin que llevaba en su comparecencia oficial de este domingo pasado desde hace al menos dos meses, poco después de la celebración del Día del Andalucía el pasado 28 de febrero.

El escudo de Andalucía rodeado de una laureada y culminado con una corona borbónica sí es la primera vez que se ha utilizado en el atril de las comparecencias oficiales del presidente andaluz. “No es el escudo de la Junta de Andalucía, es el escudo del Presidente de la Junta”, subrayan en el ejecutivo autonómico, que recuerdan que otras comunidades también utilizan desde hace años una simbología específica para sus presidentes como en el País Vasco o la Comunidad Valenciana, por ejemplo.

Este nuevo escudo diseñado con la base oficial del andaluz para el presidente de la Junta es una versión modernizada de las Medallas de Andalucía que anualmente entrega la Junta de Andalucía a personalidades e instituciones destacadas durante la festividad de su Día de Andalucía el 28 de Febrero.

El peso de Vox en el Gobierno andaluz

El peso del partido ultraderechista Vox en las decisiones del Gobierno bipartito andaluz es decisivo para sacar adelante todas las iniciativas parlamentarias del Gobierno, pero la decisión unilateral del ejecutivo autonómico de manipular el escudo oficial de todos los andaluces ha sobrepasado los límites legales, según algunas instituciones defensoras del legado andaluz, por los que el ejecutivo andaluz tendrá que responder en los tribunales.

Tanto es el peso de los ultraderechistas en las resoluciones del ejecutivo, que este ha promovido una “ley de concordia” con la que pretenden enterrar la Ley de Memoria Histórica de Andalucía. Vox asegura en su iniciativa parlamentaria, que forma parte del acuerdo pactado con el PP para la gobernabilidad de Andalucía, que la vigente normativa de Memoria Histórica alienta el “poder totalitario y la profanación de tumbas”.

El Parlamento de Andalucía tramita una “ley de concordia” impulsada por Vox para enterrar la vigente Ley de Memoria Histórica

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, rechazó el pasado febrero tomar en consideración la Proposición de Ley de Concordia, presentada por el Grupo Parlamentario Vox, por defecto de forma.

Según el acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz, que ha sido trasladado al Parlamento de Andalucía, en el texto debería concretarse el concepto de víctima para clarificar el colectivo al que se dirige. Además, no se incluye ninguna previsión de las actuaciones de la Administración en relación con los derechos de los interesados para conocer el paradero de las víctimas desaparecidas. El acuerdo matiza también que la iniciativa legislativa no regula el procedimiento específico para rehabilitar el derecho de los familiares a conocer el paradero de dichas víctimas, y entiende que este “contenido mínimo” debe establecerse.

De igual forma, el ejecutivo de Moreno Bonilla aseguraba que la Proposición de Ley de Vox carece de la regulación de un régimen sancionador aplicable en el caso de que se vulneren los derechos de los familiares. Ante todo ello, el Gobierno andaluz estima que el texto de los ultraderechistas dejaba “muchos aspectos fundamentales sin regular”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El FASCISMO vuelve a sus origenes,para que despues se diga que no son «democratas,»constitucionalistas» y defensores de la «libertad».Pura basura politica.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído