jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

‘La larga marcha ultra’, el último libro de Mariano Sánchez Soler que explica el auge del fascismo en España

La obra indaga en las causas profundas e históricas de este fenómeno desde la muerte de Franco hasta Vox

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mariano Sánchez Soler lleva más de cuarenta años estudiando el fenómeno de la extrema derecha en España. Además de numerosos reportajes y artículos en periódicos y revistas, ha escrito dos libros clave para entender el problema: Los hijos del 20-N. Historia violenta del fascismo español (1993) y Descenso a los fascismos (1998). También tocó el tema en la La transición sangrienta. Una historia violenta del proceso democrático en España, editado por primera vez en 2010. Ahora se ha lanzado a desentrañar las claves del nuevo fascismo posmoderno en La larga marcha ultra, un volumen que el escritor y periodista decidió abordar en julio de 2019, tras la sesión plenaria del Congreso de los Diputados que registró una novedad sin precedentes en la democracia española: la entrada de un partido de extrema derecha como Vox en las instituciones democráticas por primera vez desde la muerte de Franco.

Se estrenaba un grupo parlamentario ultraderechista con veinticuatro diputados, que se definía a sí mismo como “la voz de la España viva” y traía al hemiciclo términos jamás escuchados en sede parlamentaria: “sofocante dictadura progre”, “oligarquías progres”, “los enemigos de España”, “profanar tumbas”, “efecto llamada de la inmigración ilegal”, “orgía de subvenciones”, “disparatada agenda de ingeniería social”, “casta LGTB”, “cultura de la muerte”, “fanáticos subvencionados”, “feminismo supremacista”, “la derechita cobarde”… “De repente, me pregunté: ¿Por qué la extrema derecha en España ha tardado más de cuarenta años en entrar, con la fuerza de los votos, en el Congreso y en los gobiernos de ayuntamientos y autonomías? ¿Cuál ha sido el largo camino hacia su “visibilización” e implantación en España mientras en países vecinos como Francia, Italia o Alemania están establecidos desde hacía décadas? ¿Ha existido realmente un “hecho diferencial” español con respecto a la presencia de la ultraderecha en la vida pública?”, escribe Sánchez Soler.

“Para responder a tales interrogantes comencé a elaborar La larga marcha ultra, un libro donde explico las causas profundas e históricas de este fenómeno, desde la muerte de Franco hasta Vox, y en el que desvelo la evolución del complejo ultraderechista español, un conglomerado de procedencia heterogénea (ultranacionalistas, falangistas, terceristas, nacional revolucionarios, neofascistas, neonazis, integristas católicos, posfranquistas…) pero que coincide en cinco ejes fundamentales: la defensa a ultranza de la unidad de España frente a las autonomías, el discurso antiinmigración, la denuncia de la corrupción, la inseguridad ciudadana y la recuperación del papel de España en el mundo con su supuesta grandeza de otros tiempos”.

A través de esta investigación, Soler profundiza en el universo de la ultraderecha española a lo largo de casi cincuenta años de nuestra historia, relatada en tres actos que fluyen encadenados y cronológicos con una contundencia de causa-efecto. El primero, “Una transición de nostálgicos y neofascistas”, recorre la transición política española desde el naufragio del franquismo sin Franco, con personajes como Blas Piñar, el reguero de sangre y de violencia en torno a Fuerza Nueva y sus escisiones juveniles, la esclerosis de Falange, los orígenes del neofascismo español, las tramas negras parapoliciales, los efectos del fracasado golpe del 23-F y las conspiraciones del golpismo, hasta desembocar en las elecciones de 1982, con el triunfo del PSOE y la disolución de la “vieja” ultraderecha.

El segundo acto, bajo el enunciado de “Racismo y xenofobia. Los españoles primero”, investiga la realidad de los ultras españoles a partir de los gobiernos del PSOE y bajo el PP de José María Aznar, el filón de la xenofobia como arma política; el relevo en el 20-N del Quinto Centenario, la ruptura de la renovación generacional ultra, las actividades neonazis, los skinheads, el auge de los partidos xenófobos en Europa, el símbolo Ynestrillas y los fracasos de los predilectos de Le Pen para dirigir a la extrema derecha española.

Por fin, el tercer acto, “Hacia la implantación”, desvela la búsqueda de la nueva identidad e inserción ultra con el nuevo siglo, sus discursos ultranacionalistas, el combate cultural, la “nueva derecha” y las estrategias transversales, hasta culminar esta larga marcha con la implantación de Vox siguiendo los pasos del lepenismo. La composición del nuevo partido ultra, su discurso político y la procedencia de sus cuadros resultan elocuentes.

“En la actualidad, estamos asistiendo a la normalización” de Vox en la vida política española y al blanqueo de su ideología. Basta recordar que muchos medios de comunicación ya se refieren a los grupos de extrema derecha (sobre todo tras el éxito electoral de Meloni en Italia) con el eufemismo de la “derecha dura”, asegura el autor. Aquí está el peligro. Como escribió Umberto Eco en 1995: “El fascismo eterno puede volver todavía con las apariencias más inocentes. Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el índice a cada una de sus formas nuevas, todos los días, en todos los rincones del mundo”. Antes, Primo Levi advirtió en 1989: “Es poco probable que se den de nuevo, y simultáneamente, todos los factores que desencadenaron la locura nazi, pero se están perfilando algunos signos precursores. […] Pocos son los países que pueden garantizar su inmunidad a una futura marea de violencia engendrada por la intolerancia, por la lívido de poder, por razones económicas, por el fanatismo religioso o político, por los conflictos raciales. Es necesario, por consiguiente, afinar nuestros sentidos, desconfiar de los profetas, de los encantadores, de quienes dicen y escriben ‘grandes palabras’ que no se apoyan en buenas razones”.

La larga marcha ultra propone un viaje clarificador, documentado, y una explicación histórica para conocer esta parte oculta, y oscura, de nuestra historia reciente. En este trayecto largo y tortuoso, el único objetivo de este autor ha consistido en “relatar y explicar la realidad con hechos y datos contrastados, buscándola hasta donde ha sido posible encontrarla. A fondo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. El fascismo azul, es la reacción extrema al fascismo rojo de Podemos, y a los pactos del PSOE con los golpistas catalanes y Bildu, los herederos del tiro en la nuca.

    Zapatero hizo del guerracivilismo su principal arma electoral («…hay que calentar el ambiente» decía a Gabilondo) y Podemos llamando a la transición «régimen del 78» abundó sobre el guerracivilismo como arma de confrotanción para ganar votos.

    La quema de Iglesias, el levantamiento de Asturias, y el golpe de estado en Cataluña del 34, alentó al golpe de estado del 36. Los centenares de asesinatos de ETA entre 1980-81 alentaron el golpe de estado del 23F, y la ruptura por parte de la izquierda radical con la transición alentó el surgimiento de Vox.

    Carrillo, Fraga, Suarez y miles de españoles apostaron por la concordia y la convivencia y acabar de una vez por todas con las dos España. Después llegaron los Zapateros e Iglesias y revivieron el guerracivilismo; de aquellos polvos estos lodos.

    Explicar el surgimiento de Vox sin abordar las causas y acontecimientos que lo originan es como explicar la mecánica celeste sin tener en cuenta la fuerza de la gravedad.

  2. Un abrazo, Ortiz; pensé que te diese un ai y resulta que vienes del espacio exterior con una fórmula de física novedosa e inquietante a lo Carl Sagan.

    Todo por no llamar a las cosas por su nombre, luego dicen que los gallegos damos vueltas a las cosas. Aquí nadie habla de eso. Mi padre era facha hijo de otro facha y combatiente; y mi madre hija de un militar fusilado por los fachas. Nunca fue de esa cuerda de soga. Creo que la única reconciliación nacional se produjo en mi casa.
    Como pasa con ETA; el que haya matado o actuado en contra de la ley vigente que pague, tenga la bandera que tenga y pase el tiempo que pase. Pero los crímenes contra la humanidad no caducan; están y estaban entonces presentes y castigados en las leyes y acuerdos internacionales, ratificados en la españa de 1977 y enunciados en la constitución de 1978. Por tanto la ley de amnistía era claramente ilegal. Y cuando se prohibieron en avalancha partidos de izquierda abertzale por no condenar algo y sin mediar acusación alguna contra ellos, debió de terminarse la cinta de la máquina, si han legalizado a vox exaltando ese rollo apestoso del 36.
    Es muy fácil. Cuando acabéis con esto avisad; vale?
    Venga. Quedamos así.

  3. cuspidiño no seas ignorante. La «mecánica celeste» es la rama de la astronomía que se ocupa de los movimientos de los objetos en el espacio exterior.

    No es ninguna fórmula «novedosa e inquietante de Carl Sagan», sino de Newton, expuesta en su obra cumbre «Principios matemáticos de la filosofía natural» un modelo matemático de leyes físicas todavía vigentes, que permite explicar el movimiento de los cuerpos celestes y también el de los terrestres.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído