sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

La Laguna acoge el l Foro de Alto Nivel Centroamérica y Caribe/Unión Europea

Medio centenar de autoridades internacionales analizan los días 7 y 8 de octubre las relaciones entre ambas regiones como preparación a la presidencia semestral de España en la UE en junio de 2023

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Laguna acoge el viernes 7 y el sábado 8 las sesiones del I Foro de Alto Nivel Centroamérica Caribe/Unión Europea, que reunirá a cerca de medio centenar de autoridades internacionales en el Laguna Gran Hotel

l Foro de Alto Nivel Centroamérica y Caribe/Unión Europea

En la mañana de este jueves el alcalde La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora, han mantenido un encuentro en la Casa de los Capitanes con el presidente de la Conferencia Centroamericana, David Balsa, y el director para Europa del Banco Centroamericano de Integración Económica y, la viceministra de Turismo de Nicaragua, Mara Stotti.

“Este foro de alto nivel refuerza el posicionamiento de La Laguna como sede de encuentros internacionales”, ha señalado el alcalde, que abrirá las sesiones de este viernes junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. “Nuestra condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y nuestra ubicación geográfica nos sitúa en una posición privilegiada para hacer de puente entre tres continentes”, ha asegurado.

Cumbre eurocentroamericana

Esta cumbre eurocentroamericana congregará a representantes oficiales de gobiernos nacionales, instituciones multilaterales y expertos, así como una representación de la sociedad civil con el fin de analizar el estado de las relaciones entre la Unión Europea y la región de Centroamérica y Caribe de cara a la asunción por parte de España de la presidencia semestral de la UE en junio de 2023. En ese sentido, Canarias aspira a reforzar su tradicional papel de puente entre ambas regiones.

En el l Foro de Alto Nivel Centroamérica y Caribe/Unión Europea los líderes asistentes – entre ellos varios ministros y viceministros- debatirán sobre el estado de las relaciones en las áreas institucional, económica, turística medioambiental y de cooperación al desarrollo entre las instituciones y gobiernos europeos y sus homólogos centroamericanos y caribeños.

Centroamérica y Caribe/Unión Europea con las Canarias

Esta cumbre euro-centroamericana refuerza el papel de las Islas Canarias y España como puente preferente para la relación trasatlántica entre la región de Centroamérica/Caribe y la UE. Esta relación cobra especial importancia ante la creciente inestabilidad internacional y el ascenso de potencias como China y Rusia en el área.

Este Foro lanzará un mensaje de unidad centroamericana y caribeña en torno a la idea central de incrementar los fondos de ayuda europeos ante la grave crisis humanitaria creada en la región por la combinación de la pandemia, los sucesivos huracanes, así como el alza de los precios de los alimentos y la energía por la guerra en Ucrania.

También se abordará la iniciativa del ‘Plan Centroamérica’ impulsado por la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, para hacer frente a la creciente ola migratoria de países de Centroamérica. La Casa Blanca ha anunciado un plan de ayudas para infraestructuras sociales de más de 4.000 millones de dólares dentro de la estrategia de afrontar las causas raíz de la creciente ola migratoria hacia EE.UU.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído