viernes, 30julio, 2021
33.3 C
Seville

La juventud proclama «nunca más»

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

El Repaso del 30 de julio: información importante sobre contagios en personas vacunadas, vacunación a embarazadas y protección

Como cada día en El Repaso ponemos el foco en aquella información que consideramos ha de ser explicada y desarrollada. Hoy, especialmente ponemos el...

El caso Kitchen airea las vergüenzas de la Justicia española

El juez García Castellón ha dejado el caso Kitchen en nada. Es cierto que prosigue la investigación contra el ex ministro de Interior Jorge...

La pobreza de Salamanca a 350 metros de la foto de familia en la Cumbre de Presidentes

Ciudades cultas, monumentales y muy bien cuidadas, como la de Salamanca, esconden, sin embargo, mucha pobreza. Son los contrastes de las políticas del PP...

¿Quién perseguirá la violencia contra la mujer?

La ministra Irene Montero nos anuncia un plan contra la violencia de género (para no perder nunca esta calificación) muy imaginativo. Se basa en...
- Publicidad-

El 24 de marzo del 2018, sobrevivientes de la violencia de las armas, sus familiares, estudiantes y organizaciones marcharon en distintas ciudades del mundo y Estados Unidos para exigir el control en la venta de armas como los fusiles de asalto. No a la violencia. Nunca más.

Los cuatro jóvenes de Parkland que expusieron a los concurrentes y a través de Univisión quieren que el tiroteo al que sobrevivieron sea el último. Nunca más.

Los jóvenes tomaron las calles de Washington DC, para exigir que sus vidas y su seguridad se convierta en una prioridad para los políticos luego de distintos tiroteos ocurridos en escuelas, el último en la Marjorie Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, donde murieron 14 estudiantes y tres profesores.

«Ni uno más» es uno de los lemas que incluyen como parte de la misión de este movimiento, el ‘Never Again’, que nació tras la masacre de Parkland y promueve esta movilización.

- Publicidad-

«No podemos permitir que un chico más sea tiroteado en una escuela. No podemos permitir que un profesor más tenga que convertirse en el escudo de un arma de asalto para salvar la vida de estudiantes», proclaman.

Los organizadores lograron que unas 500,000 personas acudan a la llamada ‘Marcha por nuestras vidas», movilización entendida como cierre de más de un mes de protestas que han tenido lugar a las puertas de escuelas en Estados Unidos con las que los jóvenes han exigido un mayor control en la venta de armas como el AR-15 que Nikolas Cruz disparó en la Stoneman Douglas.

 

Los nuevos líderes

Emma Gonzale. la súbita nueva estrella del movimiento antiarmas es una adolescente de 18 años de origen cubano y Cameron Casky, de 17, son los estudiantes de la secundaria Stoneman Douglas que se constituyeron en el movimiento antiarmas ‘Never Again’, entre ellos Emma González, de 18 años, .

Ambos han sido dos de los voceros de esta agrupación que ha cuestionado a políticos republicanos como demócratas para que trabajen en una ley que prohíba la venta de rifles de asalto a menores de 21 años.

En una de sus alocuciones tras la masacre, González le reclamó su inacción al presidente Donald Trump con la pregunta de «¿cuánto dinero recibe de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés)?».

Casky fue el joven que desafió al senador republicano Marco Rubio a no recibir nuevas donaciones de la NRA: «En el nombre de las 17 personas que murieron, ¿no puedes pedirle a la NRA que mantenga su dinero fuera de tu campaña?», le preguntó.

A la marcha del 24 se sumaron las de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Boston, Chicago, Miami, West Palm Beach, Dallas, Liverpool. Además, de caminatas en distintas ciudades del mundo.

La organización es una valiosa organización que nos lleva a comprender la capacidad de liderar que tiene este sector juvenil.

Los sobrevivientes de la masacre en la escuela secundaria de Parkland. Oprah Winfrey y George Clooney han donan 1 millón de dólares a la marcha de los sobrevivientes del tiroteo de Parkland.

Según la web especializada en política Axios, incluso el hermano de Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, donó 50,000 dólares a la causa.

Además, el estudiante Cameron Kasky creó una página de Go Fund para recaudar los 3.8 millones de dólares que se plantearon como meta para pagar por toda la organización.

Junto a los jóvenes, distintas celebridades se apuntaron para marchar Ariana Grande, Jennifer Hudson, Miley Cyrus, Jimmy Kimmel, George y Amal Clooney, Julianne Moore.

Los jóvenes han insistido en que la marcha no es un evento partidista y han invitado a demócratas y republicanos por igual a unirse: «No puede haber dos lados para hacer todo lo que esté en nuestro poder para resguardar las vidas y el futuro de los niños, que están en riesgo de morir cuando deberían estar es aprendiendo, jugando y creciendo», se lee en su misión.

El publico que no pudo asistir a la marcha pudo apreciarla por las plataformas digitales de Univisión.

Los organizadores lograron que unas 500,000 personas acudan a la llamada ‘Marcha por nuestras vidas’. Esta marcha fue entendida como cierre de más de un mes de protestas que han tenido lugar a las puertas de escuelas en Estados Unidos con las que los jóvenes han exigido un mayor control en la venta de armas como el AR-15 que Nikolas Cruz disparó en la Stoneman Douglas.

Ambos líderes han sido dos de los voceros de esta agrupación que ha cuestionado a políticos republicanos como demócratas para que trabajen en una ley que prohíba la venta de rifles de asalto a menores de 21 años.

En una de sus alocuciones tras la masacre, González le reclamó su inacción al presidente Donald Trump con la pregunta de «¿cuánto dinero recibe de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés)?».

Casky fue el joven que desafió al senador republicano Marco Rubio a no recibir nuevas donaciones de la NRA: «En el nombre de las 17 personas que murieron, ¿no puedes pedirle a la NRA que mantenga su dinero fuera de tu campaña?», le preguntó.

¿Cómo se financia?

Los sobrevivientes de la masacre en la escuela secundaria de Parkland. Oprah Winfrey y George Clooney donan 1 millón de dólares a la marcha de los sobrevivientes del tiroteo de Parkland

Los organizadores han recibido donaciones millonarias de celebridades como George Clooney y su esposa Amal, el director de cine Steven Spielberg, la presentadora Oprah Winfrey.

Solo entre Clooney y Winfrey dieron un millón de dólares. Según la web especializada en política Axios, incluso el hermano de Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, donó 50,000 dólares a la causa.

Además, el estudiante Cameron Kasky creó una página de Go Fund Me por la que ya casi han recaudado los 3.8 millones de dólares que se plantearon como meta para pagar por toda la organización.

 

¿Quiénes marcharon?

Junto a los jóvenes, asistieron distintas celebridades com Ariana Grande, Jennifer Hudson, Miley Cyrus, Jimmy Kimmel, George y Amal Clooney, Julianne Moore.

 

Los jóvenes han insistido en que la marcha no es un evento partidista y han invitado a demócratas y republicanos por igual a unirse: «No puede haber dos lados para hacer todo lo que esté en nuestro poder para resguardar las vidas y el futuro de los niños, que están en riesgo de morir cuando deberían estar es aprendiendo, jugando y creciendo», se lee en su misión

«Nunca va a ser lo mismo»: los sobrevivientes del tiroteo de Parkland se reencuentran entre abrazos, flores y velas.

Desde otros frentes, surgen las críticas al “nacionalismo económico” que defiende Trump y que afecta a la vieja Europa.

Por ejemplo José Martín Rodríguez publica que la burguesía europea debe estar alarmada, porque seguramente entiende bien que con el programa que está desarrollando el Presidente Trump, se desestabilizan los mercados mundiales afectando también a Europa.

Las medidas xenófobas castigan a los sectores menos favorecidos que ven el recrudecimiento de nuevos ataques y recortes, afectando a todo el mundo, de forma aún más severa que soliviantan a los movimientos sociales y bursátiles.

El FBI y Trump chocó también con la CIA y otros poderes del establishment. Con el descalabro ha saltado la alarma por el derrumbe de las bolsas mundiales: ”Sobre Wall Street, el Dow Jones cayó en picado, perdiendo 660 puntos y se clasifica como el peor día del mercado desde que Trump asumió la Presidencia” (BBC News 3-1-18).

Efectos negativos del Dow Jones que sufrio un batacazo peor bajando 1.100 puntos (4,6%) contagiando al resto; Tokio se desplomó perdiendo un 4,73%, Hon Kong el 4,5%, por lo que empezó a cundir el pánico con fuertes caídas de las bolsas europeas.

Ese modelo “proteccionista” camina hacia la “autarquía”, planteada como el gran desafío por el Presidente USA. Es completamente reaccionario y utópico, porque agudiza la guerra comercial por los estrechos y menguantes mercados mundiales entre China y USA.

La economía mundial se ha visto sacudida por el abrupto desplome de las bolsas y los índices de sus plazas principales han perdido miles de millones.

Si continúa insistiendo en sus barbaridades tomando medidas inadecuadas podrían desestabilizar aún más las economías e incrementar cierres de empresas por no poder colocar sus excedentes de producción.

Los jóvenes buscarán un cauce de expresión del descontento y al no encontrar una salida que cumpla sus expectativas de recuperación del declive salarial y nivel de vida destrozado por la crisis en toda Europa, podrían optar por saltar a la lucha social reivindicativa, al comprender que la incipiente recuperación ha servido para aumentar la brecha de la desigualdad entre ricos y el pobres.

En Europa, el neoliberalismo económico, incluso utilizando la muleta de la socialdemocracia derechizada, ha fracasado en su intento de salida de la crisis. El modelo capitalista está agotado, pero el antiguo modelo “proteccionista” por el que quieren sustituirlo ya fracasó.

Ahora, con vehemencia demagógica, movimientos ultraconservadores de corte fascista, lo defienden en Europa: Se polarizan a la derecha como AfD Alternativa para Alemania, AD Amanecer Dorado en Grecia, FN Frente Nacional en Francia, LN Liga Norte en Italia, FN Frente Nacional de Bélgica, DF Partido Popular Danés, PNR Partido Nacional Renovador en Portugal…

A su vez se polarizan por la izquierda, como Syriza en Grecia, Mélenchon con Francia Insumisa, Bernie Sanders-EEUU reclamándose Socialista Democrático, Izquierda Laborista de Jeremy Corbyn, Alemania con Oskar Lafontaine Die Linke (La Izquierda), etc.

Activistas del movimiento de los Dreamers y de la comunidad inmigrante aseguran que eso no los escuda de las acciones policiales de ICE y tampoco elimina la obligación del Congreso de aprobar una solución permanente.

 

Infinidad de movimientos sociales de masas, en los últimos años, sobre todo a partir de la crisis estructural del capitalismo que se inició en 2007/8, reflejan los cambios bruscos. en los procesos de la lucha social

Los Millennias que son los nacidos en las décadas de los 80 y 90 los que pertenecen a la generación que no conocen un mundo sin tecnología. Actualmente, son la fuerza de trabajo que está en edad de incorporase al mundo laboral, con sus habilidades, necesidades y demandas.

Las empresas tienen que conocer cuáles son las características de los Millennials para así facilitar su inserción en los puestos de trabajo. Interesarse por el talento de esta generación no es una banalidad puesto que las ventajas son numerosas.

La tecnología forma parte de sus vidas. Por esta razón, cuentan con una gran capacidad para aprender y entender la tecnología, a diferencia de otras generaciones de mayor edad. Son capaces de gestionar varias tareas a la vez y de manera eficiente.

Los Millennials representan a la generación más preparada de la historia. Su formación es la más extensa y son el grupo generacional con mayor número de personas que cuenta con estudios superiores.

Los Millennials están conectados al mundo y eso genera una mejor adaptación a los cambios. Además, están acostumbrados a la diversidad cultural gracias a los desarrollos en telecomunicaciones y entretenimiento, pero también por su mayor conocimiento de inglés.

El conformismo no tiene lugar en su vidas. Para ellos las prioridades han variado y el desarrollo profesional ocupa uno de los primeros puestos.

Los adultos, con su nostalgia de juventud. critican la ausencia de interés por ciertos hábitos, como la lectura de libros clásicos y mayor relación con sus familiares. Los padres no se dan cuentan que los Millennials, si bien no pueden conocer en profundidad a los autores clásicos, llevan ventajas para desenvolverse en las nuevas ciudades industrializadas….

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El brote masivo de Delta en Massachusetts infectó principalmente a los vacunados

La información que estábamos esperando ya se ha hecho pública. Los CDC han compartido el documento donde analizan la incidencia de la variante delta...

El PSOE se supeditará aún más a Pedro Sánchez

Como suele ocurrir en estas ocasiones, la ponencia marco del PSOE para su 40 congreso federal que se celebrará en Valencia los días, 15,...

Y nos quedamos en blanco y negro

Fascinante, es la primera palabra que me viene a la cabeza. El primero que te recibe al llegar al aeropuerto. Un hombre que convirtió un...

Lacerado

Tristes, infelices, con bajo estado de ánimo, lacerados… así nos encontramos las personas de bien cuando escuchamos declaraciones de la derecha defendiendo la presunta...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El brote masivo de Delta en Massachusetts infectó principalmente a los vacunados

La información que estábamos esperando ya se ha hecho pública. Los CDC han compartido el documento donde analizan la incidencia de la variante delta...

El PSOE se supeditará aún más a Pedro Sánchez

Como suele ocurrir en estas ocasiones, la ponencia marco del PSOE para su 40 congreso federal que se celebrará en Valencia los días, 15,...

Y nos quedamos en blanco y negro

Fascinante, es la primera palabra que me viene a la cabeza. El primero que te recibe al llegar al aeropuerto. Un hombre que convirtió un...

Lacerado

Tristes, infelices, con bajo estado de ánimo, lacerados… así nos encontramos las personas de bien cuando escuchamos declaraciones de la derecha defendiendo la presunta...