jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

La juventud abandona la agricultura

La inmigración soluciona campañas como el de la aceituna, cítricos y vid

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sector agrícola pierde atractivo como salida laboral, lo que también genera despoblación en el entorno rural. La juventud abandona la agricultura mientras no encuentra alternativas a sus sueños y necesidades.

Según datos facilitados a diario16.com por CCOO, el mes de marzo de 2019 termina con 155.298 personas paradas en la agricultura, lo que supone 1.722 más que en el mes anterior. Se confirma un aumento mensual del desempleo agrícola del 1,12%.

Así, para este sindicato, las peores condiciones salariales, laborales y de protección social y la elección de mejores empleos en la construcción y en los servicios, genera un desinterés por el trabajo en el sector agrario.

El 41% de la población agrícola parada se concentra en Andalucía (63.990). En esta comunidad el paro creció un 1,4% en el último mes (808 personas), como consecuencia del crecimiento del colectivo en Córdoba (894 más) y Jaén (1.222 más) porque acabó la campaña de cítricos y la recogida de la aceituna, mientras que en Huelva y en Sevilla se experimentaron reducciones importantes.

La segunda comunidad que incide en el crecimiento del paro agrario es Castilla-La Mancha, en la que hay 15.200 personas registradas como paradas, 826 más que en febrero (un 5,7% más).

También crece de forma significativa en La Rioja (12,4%), al registrarse 200 personas más que en febrero. En Canarias el repunte es importante (un 4,3%, 191 parados y paradas más) y en Navarra, donde se cuentan 148 personas más paradas que en febrero, lo que supone un incremento del volumen de la población agrícola parada navarra del 7,5%.

 

Inmigrantes

Buena parte del peso agrícola en campañas importantes como el de la vid, cítricos y aceituna lo desarrolla personal inmigrante, que es también cuando acaban estas temporadas quien más sufre el paro dentro del sector.

CCOO detecta un desinterés por el trabajo en el sector agrario

En este sentido, CCOO aporta datos que demuestran que de la población parada, 36.195 es extranjera, 470 más que en febrero, un 1,3% más. En torno al 35% son de la Unión Europea y el resto procede de terceros países.

El número de personas demandantes de empleo no ocupadas del sector agrario aumenta en 2.192 el último mes, al sumar 213.422 a final de marzo. Sin embargo, en cómputo anual ese volumen de población supone una reducción del 8,6% respecto a marzo de 2018, 20.094 demandantes menos. Se confirma así la tendencia al abandono del sector por parte de la población laboral. En este aspecto inciden especialmente las peores condiciones salariales, laborales y de protección social y el solapamiento con mejores empleos en otros sectores productivos (sector servicios y construcción).

En el último año el paro agrario registrado cae en 13.525 personas (un 8%), mientras que las personas demandantes no ocupadas y no contadas como paradas cae en 6.569.

En marzo se registraron 243.735 contratos en el sector, de los que 8.117 (el 3,3%) fueron indefinidos. De ellas, 1.786 son conversiones.

CCOO de Industria reclama al Gobierno la agilidad suficiente para paliar el desempleo agrario a través de los planes de empleo agrarios y de zonas rurales deprimidas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. si no gana Up y gobierna cn Psoe
    ls posibilidades de regeneracion dl campo son pocas
    son ls unicos qe se preocupan desde hace t del mundo rural y s epuede ver en Publico . es en ls monograficos de abajo d la pgina-web sobre ello
    Hoy es mas héroe quien s qeda en el campo qe quien se alista en las Fse
    Ls intermediarios al servicio d multinacionales explotan a agricultores =
    p-ej en el arandano el precio qe ns llega a ls consumidores es 275% mas d lo que pagan a ellos y a ellos no ls sale ni a cuenta recoger
    idem aceite cereal manipulado por ls chanchullos del Fmi,
    La Ue dl PP-C$-P$.e=VX
    mata abejas permitiendo pesticidas=semillas polinizadas o drones d multinacionales
    o elige naranja d sudafrica controladas por holandeses por soborno d lobbys, cuando no pasan controles sanitarios d la uE
    o firma Cetas y etc
    El gobierno les quita escuelas y ambulatorios-etc ni hace na por el agua
    Ls partidos , salvo UP-equo , solo se acuerdan d ellos en campaña electoral
    Hay Pac epero son migajas si lo demas no se arregla es como dejar qe se entretengan mientras se deciden a vender a multinacionales ls tierras, lo hacen pa qe no se pueda decir claro que la UE y la drcha mata el campo y lo vende a multinacionales
    pero la gente si tiene ganas d qedarse en el campo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído