Más allá de que pueda parecer que se trata de una nueva maniobra para retrasar los plazos para que los afectados del Popular cobren un justiprecio por las acciones y bonos que la resolución de la entidad dejó sin valor, la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que el Caso Banco Popular sea declarado como «causa compleja» es una buena noticia para las 305.000 familias arruinadas por la operación de rescate al Santander, dado que, de no darle tal categoría, todas las causas penales y los recursos administrativos que se encuentran en la Audiencia Nacional podrían terminar archivándose de cumplirse con el plazo máximo de instrucción de 6 meses que determina la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La petición de la Fiscalía se fundamenta en lo dispuesto en el artículo Artículo 324 de la Lecrim, reformado en el año 2015, que establece en seis meses el plazo de duración ordinaria de la instrucción penal, pero que puede prolongarse a los dieciocho meses si la instrucción es declarada compleja, y prorrogarse por otros dieciocho meses más, haciendo un total de treinta y seis meses (3 años): «Si la instrucción es declarada compleja el plazo de duración de la instrucción será de dieciocho meses, que el instructor de la causa podrá prorrogar por igual plazo o uno inferior a instancia del Ministerio Fiscal y previa audiencia de las partes».

Por mucho que desde el aparato mediático al servicio del Santander se haya querido plantear esta actuación de la Fiscalía para desanimar a los afectados para que interpongan sus demandas, querellas, denuncias o recursos, la realidad es que esos 12 meses más de instrucción lo que van a permitir al juez Fernando Andreu es tener tiempo suficiente para instruir de manera correcta todas las actuaciones de los 305.000 arruinados, es decir, tiempo para analizar la documentación a medida que vaya llegando, realizar las comparecencias contra todos aquellos encausados que crea necesario, principalmente los responsables del Santander o de la operación, ordenar registros a las sedes o a los domicilios sociales de aquellos que se nieguen a entrar documentos relevantes, algo que está ya ocurriendo en los Juzgados de Primera Instancia, tal y como informamos en Diario16.  Además, demuestra la seriedad y gravedad de la investigación.

Teniendo en cuenta el volumen de las causas que ya están presentadas en el Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional y el elevado número que quedan por presentar, sobre todo las que se van a dirigir contra el Santander —cada vez es mayor el número de bufetes de abogados que han entendido que la única vía para recuperar el dinero de sus clientes es la penal contra el banco cántabro—, la decisión de la Fiscalía de solicitar que el Caso Banco Popular sea «causa compleja» demuestra que la Justicia va en serio, aunque vaya muy lenta. Es normal que los afectados quieran una solución rápida, pero deben tener en cuenta que cuando se va contra un gigante como el Banco Santander, el único que tiene capacidad —o no— de hacer frente a las indemnizaciones o a pagar un justiprecio por las acciones y los bonos de los afectados, los procesos se alargan salvo que haya una sentencia o se cree una jurisprudencia como la de las cláusulas suelo. Esta necesidad de una mayor premura se justifica en que esas 305.000 familias fueron arruinadas para rescatar al Santander y los movimientos que permitieron que fuera así deben ser analizados e instruidos con mucho detenimiento por la Justicia.

Evidentemente, los afectados tienen diferentes vías para reclamar un justiprecio por lo que se les arrebató la madrugada del 6 al 7 de junio. Por un lado, tenemos la civil a través de un largo proceso que comienza en los tribunales de primera instancia y puede llegar, a través de diferentes recursos, hasta la el TJUE. También tenemos la vía mercantil a través de la petición del concurso necesario, algo que paralizaría la operación. Luego está el recurso contencioso-administrativo que actualmente se halla paralizado en espera de que los tribunales europeos resuelvan. Sin embargo, según fuentes jurídicas consultadas por Diario16, la vía más rápida y efectiva, aunque pudiera parecer lo contrario, es la penal porque, además de que esos procedimientos en ningún caso se verán paralizados por la instrucción penal, que investiga posibles delitos societarios, la documentación presentada, publicada y por publicar por Diario16 demuestra a la perfección cómo hubo un presunto enriquecimiento ilícito del Santander. La vía penal, además, podría provocar que la entidad cántabra se plegara a la solución extrajudicial a la que le ha instado, incluso, el Defensor del Pueblo y, de este modo, lograr ese justiprecio para todos los afectados. Además, la vía penal es la única que podría paralizar la operación si el peritaje solicitado por un bufete de abogados de Barcelona a la Audiencia Nacional determinara que el documento con el que se inició la intervención del Popular se hizo a través de una presunta falsificación de la firma de Emilio Saracho.

Hubiera sido un error que, por la premura, se hubiesen archivado las causas o se hubiesen instruido de mala manera. Tal vez, el Santander hubiera preferido esto, pero hubiera sido, nuevamente, protagonista de un nuevo escándalo judicial y la Justicia española no está para mas escándalos.

25 COMENTARIOS

  1. el movimiento de del valle acudiendo a la justicia americana ,seguramente ha desbloqueado a la justicia española ante el miedo de hacer el mayor ridiculo de su historia.
    es importantisimo el plazo maximo de 9 a 12 meses que tiene el santander para presentar toda la documentacion que esconde y tiene en su poder y que sera obligado a entregar para que se solucione el caso .
    hay que reconocer que si no es por del valle estos sinverguenzas ni la jur soltarian un solo documento.
    todos sabemos que el caso esta ganado si se hace justicia ,tranquilicemonos ,porque en america ya hicieron poner de rodillas al santander en el caso banesto ,pero esa justicia americana se quedo para grupos de inversion,esta vez es diferente.
    españa y la union europea tienen su ultima oportunidad para mantener minimamente su cedibilidad internacional en los mercados,de todas maneras lo normal seria un acuerdo extrajudicial .
    aviso hasta que esto no se solucione la bolsa y los bancos seguiran cayendo a plomo en la bolsa este pequeño rebote que tiene ahora la bolsa es un espejismo.
    el gobierno español esta directamente acusado en america.
    este ccaso es el fin del pp

  2. El documento con el que se inició la intervención del Popular se hizo a través de una presunta falsificación de la firma de Emilio Saracho.

    ES FALSA en su totalidad.

  3. Buenas soy un afectado y todavía no he denunciado mi pregunta es, puedo estar sin denunciar y cuando haya una resolución acogerme a ella, o tengo que denunciar para poder acogerme a cualquier resolución.

    • Hay plazos para denunciar y habrà pactos entre diferentes asociaciones y abogados que estàn litigando por diferentes vìas, europa, penal, civil. Si no estàs en ninguna plataforma, quizàs sea mejor que te muevas y te metas en alguna o busques informaciòn y vayas con el equipo de abogados que mejor impresión te dè, asesorate profesionalmente. Si no reclamas, no te va a ir la botina con el dinero a casa, si fuera para robarte ya irìa, pero para devolverte lo tuyo no, seguro.

  4. realmente tienen de 9 a 12 meses par llegar a un acuerdo extrajudicial.
    sino toda la justicia americana y tambien española caera sobre el santander el gobierno y la union europea.
    que movimiento ha hecho la justicia europea y el tjue ,ninguno ,esta claro europa es una cueva de ladrones.

  5. No es de fiar la justicia española, los casos de corrupción no los resuelven correctamente.
    El asunto clave es el justiprecio que puede ser más bajo de lo esperado.
    Además el dinero generado para los juzgados será muy sustancioso, lo tenían previsto y les va de maravilla.

    • Eso de que… el justiprecio puede ser màs bajo de lo esperado….
      Si es por el SATANder el justiprecio es 0, que es para lo que entró en la trama. Ni justiprecio ni nada, al juzgado y a que devuelvan la inversión ìntegra, aquì o ha habido engaño en las cuentas durante años o ha habido una administración desleal, o igual ha habido las dos cosas, el engaño en las cuentas en la etapa ron y la administración desleal en la etapa saracho. De hecho la Audiencia Nacional està investigando las dos cosas, dos piezas, una de la etapa de ron y sus cuentas públicas y otra de la etapa de saracho y su campaña de hundimiento. Con que se demuestre una de las dos cosas es suficiente, y me parece a mi que las dos cosas son evidentes y se van a poder demostrar. El Popular/SATANder lo que tendrà que hacer es devolver la inversión a los que denuncien y reclamen en los juzgados.

  6. Muchas gracias diario 16 porque considero que sois los únicos que estais defendiendonos no solo de la atrocidad del santander contra el popular sino ademas de las descalificaciones que se vierten sobre los accionistas del popular en la seccion de opiniones y comentarios en diferentes medios de comunicacion economicos que casualmente casi siempre aparece propaganda del santander.

    • Entiendo que agradeceríamos expusieras que medios son en general los que aún se atreven a descalificar a los Accionistas den Banco Popular.

    • Que descalifiquen lo que quieran, todos saben que ha sido un robo descarado. Ayer me daba la risa con un tonto a las 3 que decìa que abengoa y lehmman tambièn valian algo hasta que dejaron de valer. La diferencia es notable, nadie expropió a sus dueños, cayeron y o bien hubo concurso en el que accionistas recuperaron algo en el caso americano, o bien siguiò cotizando y punto en el caso de la española. Esto ha sido un robo descarado, ha habido un plan pautado, una retirada de fondos masiva de la administración, una administración desleal, una complacencia de la CMNV sin hacer su trabajo, que luego hace con Liberbank, una campaña en medios para hundir y donde lo tratan de seguir tapando (gracias diario 16), etc…esto ha sido muy descarado, el que trate de decir que no o es un perro de SATANder, o es bobo o es malo…que digan lo que quieran…a Galileo tambièn lo condenaron por la cara…epur si muove…la justicia hablarà y diga lo que diga, la cosa ha sido clara.

  7. BANCA
    La Audiencia Nacional requiere a PwC que aporte sus papeles de auditoría de Popular
    10 MAR. 2018 – 13:36

    0Comentar
    ÚLTIMA HORA
    El Juzgado que instruye el proceso penal dicta una diligencia en la que requiere a la auditora que aporte la documentación que le requiere.
    El Juzgado Central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que instruye el proceso penal que investiga a las excúpulas de Popular y en el que también está imputado PwC, ha dictado una diligencia en la que recrimina a la auditora por no aportar la documentación que le requiere, en concreto, «sus papeles de auditoría».
    En una diligencia del 6 de marzo, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, la Audiencia subraya que PwC no ha aportado «los papeles de trabajo de auditoría requeridos mediante auto de fecha 14/02/2018», y «no habiéndose efectuado al día de la fecha la presentación de los referidos documentos», le requiere que le «comunique en qué fecha efectuará la presentación de los mismos o en su defecto comunique las causas de su incumplimiento».
    Este retraso de la auditora se produce cuando la Fiscalía ha solicitado al juez Fernando Andreu que declare la causa compleja, con lo que la instrucción se extenderá durante 18 meses y no de los seis ortodoxos que expiran ahora. Andreu admitió a trámite las primeras querellas el pasado 5 de octubre, con lo que la instrucción acabará cerca de principios de abril de 2019.
    Así, los inspectores del Banco de España acabarán en las próximas semanas su informe, que podría publicarse en mayo y sólo a partir de entonces, probablemente antes del verano, el juez citará a declarar a los imputados.
    Así lo apuntó en el auto antes citado de 14 de febrero, en el que además de la PwC, reclamó una catarata de documentos relacionados con la gestión del Popular a varios organismos, entre ellos el Banco de España, el Banco Central Europeo (BCE), la CNMV, Popular, Santander, el Frob y la Junta Única de Resolución (JUR), entre otros. Respecto a las declaraciones de los expresidentes de Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, de los consejeros y de la auditora, investigados por presunta falsedad societaria, administración desleal, apropiación indebida y delitos contra el mercado y los consumidores, el magistrado destacó la necesidad de conocer antes el primer peritaje.
    La causa penal en España es por lo tanto la que avanza más rápido, junto con miles de demandas civiles en juzgados de toda España, mientras la Sala de lo Contencioso-Administartivo de la Audiencia Nacional ha suspendido los más de 100 recursos contra el Frob que han planteado afectados por l a resolución de Popular hasta que resuelva el Tribunal de Justicia de la UE a los otros tantos pleitos que se han planteado contra la resolución de la JUR. Por su parte, el inversor mexicano Antonio Del Valle ha planteado un arbitraje de inversión contra España y un proceso de Discovery contra Santander en Nueva York.

  8. BUENAS TARDES
    Yo personalmente no tengo nada que reprochar al juez instructor el caso banco popular puede acabar con la carrera de un juez de un plumazo el presunto delincuente no es un presidente de una república bananera que en sus ratos libres tortura a sus ciudadanos y está en el quinto pino no es una empresa financiera de carácter internacional y con poder casi absoluto no es la primera vez que un juez acaba arruinando su carrera por ir contra alguien poderoso y el Santander tiene cogidos pos los huevos cuando me licencie de mi servicio militar obligatorio en la cartilla militar ponía VALOR SELE SUPONE además dice el refrán que soldado que huye vale para otra guerra

    • El Juez Andreu es bastante màs inteligente que otros a los que han pillado prevaricando cuando han molestado a poderosos, a Castro por ejemplo tambièn lo hubieran echado gustosos, pero no pudieron y tubieron que corromper al fiscal ese que fue el mejor abogado para la infanta. El Juez Andreu va muy bien y con paso firme, ha solicitado todo lo que ha creido oportuno, tiene la experiencia de Bankia, sabe lo que hay y tendrà cuidado de no ser pillado en renuncio por los SATANderinos. De momento va bien, ha separado en dos piezas, cada una lleva su instrucción, se apoya en dictàmenes tècnicos, luego tomarà declaraciones, etc… En este paìs cualquier cosa, pero en algo tan descarado va a ser dificil que todos se vayan de rositas y digan que ni habìa falsedad en las cuentas con ron, ni hubo administración desleal con saracho. Luego, lo mismo en europa y EEUU, que ahì tambièn digan que todos ha estado genial y todo muy limpio, etc… Todo es posible, pero huele tanto que a alguno ya le quedarà un poco de vergüenza y profesionalidad.

  9. No hay que votar a ciudadanos, son el recambio de la lagarta de SATANder para los corruPPtos. Lo mismo da VOX, que Podemos o la CUP, pero a votar extremos, hace falta limpiar, de hecho si se entendieran entre ellos solo para echar a la chusma corruPPta, mejor. Se llevaràn a matar, pero ambos extremos ven claramente la podredumbre de los corruPPtos y como todos los habitantes de bien quedan atrapados en sus chanchullos.

    http://latribunadecartagena.com/not/4050/ciudadanos-los-bildelberg-boys/

  10. Preferia o Banco como estava antes de entrar Saracho, do que o dinheiro que investi. De outra forma considerarei sempre que fomos roubados pelo Santander. Depois disto, O Santander e os seus dirigentes nao tem credibilidade para estarem no mercado, ‘e um banco condenado a morte.

  11. No hay que votar a ciudadanos, son el recambio de la lagarta de SATANder para los corruPPtos. Lo mismo da VOX, que Podemos o la CUP, pero a votar extremos, hace falta limpiar, de hecho si se entendieran entre ellos solo para echar a la chusma corruPPta, mejor. Se llevaràn a matar, pero ambos extremos ven claramente la podredumbre de los corruPPtos y como todos los habitantes de bien quedan atrapados en sus chanchullos.

    http://latribunadecartagena.com/not/4050/ciudadanos-los-bildelberg-boys/

    https://gaceta.es/noticias/compra-popular-operacion-bilderberg-cien-cien-08062017-1909/

    https://www.google.es/amp/www.eleconomista.es/noticias-amp/8414603/Guindos-y-Botin-cerraron-la-venta-del-Popular-en-el-Club-Bilderberg

    Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos ha puesto en valor que la operación de compra del Banco Popular no se haya hecho con dinero público. Tras avalar la forma en que se ha resuelto la situación del Popular -que estaba «quebrando o iba a quebrar»

  12. todavía no entiendo como hay después de lo que pasa, ha estado pasando y pasará en la bolsa española que nadie se entera de nada, BANCO ESPAÑA-CMNV que haya personas que puedan comprar algunas acciones del parquet español, están manipuladas todas habidas y por haber, las hacen subir bajar y a perder los de siempre, a mi me cojieron con BANKIA 1000 euros Y me querian meter 6000 después de pasos y pasos al juzgado, perdi 150 0 200 euros de los 1000 que me devolvieron, lo que pagué a notaria para dar poderes, correos certificados y demás historias, lo dicho no me cazarán NEVER EVER, ése es mi consejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre