sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

La Justicia rechaza suspender la huelga de pilotos de Air Nostrum en Semana Santa

Está convocada por el sindicato de pilotos Sepla para los próximo días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado un auto al que ha tenido acceso Diario16, en el que rechaza la medida cautelar pedida por Air Nostrum en la que reclamaba la supresión de la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla para los próximo días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril.

La medida cautelar se solicitaba en el marco de la demanda de conflicto colectivo presentada contra el comité de pilotos de Air Nostrum, Sepla y UPPA cuyo objeto es la interpretación del Acuerdo de 14 de junio de 2018 suscrito entre la empresa y el comité de pilotos.

En su auto, la Sala de lo Social señala que la convocatoria de huelga no se efectúa con motivo de la negociación del convenio, “sino para la exigencia del cumplimiento del acuerdo del pasado 14 de junio y en defensa de los intereses profesionales de los pilotos». Por tanto, «no existe apariencia de buen derecho en favor de la medida cautelar solicitada”.

Air Nostrum inició acciones legales contra el sindicato Sepla por considerar la huelga “abusiva e injustificada”, al concebir que incumple el acuerdo firmado ante el SIMA (Servicio de Intermediación Mediación y Arbitraje) por el que el sindicato se comprometía a no convocar huelga por causas vinculadas a la negociación del convenio, acuerdo que no fue ratificado en asamblea por el sindicato.

El Sepla ha convocado huelga en protestar por ¡el incremento del desvío de producción a otras aerolíneas”, a pesar del acuerdo alcanzado con la compañía que limitaba al 20% la externalización a terceros, un preacuerdo que según el sindicato no está cumpliendo la compañía.

«No existe apariencia de buen derecho en favor de la medida cautelar solicitada”

La medida cautelar se solicitaba en el marco de la demanda de conflicto colectivo presentada contra el comité de pilotos de Air Nostrum y los sindicatos Sepla y UPPA, cuyo objeto es la interpretación del acuerdo del 14 de junio de 2018 suscrito entre la empresa y el comité de pilotos. En línea con lo propuesta por el Ministerio Fiscal en su informe, la Sala de lo Social entiende no hay apariencia de buen derecho ni ‘periculum in mora’.

El motivo de la huelga es que Air Nostrum continúa llevándose su producción a otras aerolíneas creadas por sus mismos propietarios, lo que supone una amenaza directa a las condiciones laborales, la progresión profesional y el trabajo de los pilotos de Air Nostrum al dejar la compañía cada vez con menos medios para realizar su actividad.

Estas aerolíneas son la maltesa MedOps y la irlandesa Hibernian, nacidas o adquiridas en el seno del grupo ILAI, creado hace casi dos años por los mismos propietarios de Air Nostrum. El conflicto con sus pilotos lleva activo desde entonces y, a pesar de los pactos alcanzados con SEPLA para limitar esta externalización, Air Nostrum ha seguido incrementándola sin ningún tipo de límite. Desde hace año y medio hasta hoy, Air Nostrum se ha llevado ocho aviones a estas aerolíneas.

La Sección Sindical de SEPLA en Air Nostrum pide a la compañía un acuerdo que regule el desvío de la producción, como por ejemplo tiene Iberia con Iberia Express. De hecho se pactó un acuerdo de estas características el pasado junio, pero Air Nostrum viene incumpliéndolo sistemáticamente desde entonces. “Nos hemos reunido hasta 42 veces para llegar a un acuerdo -han lamentado desde la Sección Sindical- y por desgracia nos vemos abocados a esta medida por la indiferencia de la compañía”.

Los delegados de Air Nostrum han destacado el peligro que esta operación puede suponer a los puestos de trabajo de los pilotos. La reducción de la producción merma la actividad de la compañía y, sin actividad, los puestos de trabajo se ven amenazados. “Se están llevando un pedazo cada vez más grande de la tarta -ha explicado Enrique Fajardo, delegado sindical de SEPLA en Air Nostrum- y nosotros lo único que pedimos es que se haga siguiendo unas reglas pactadas con nosotros, como ya tienen otras compañías como Iberia y Air Europa con sus filiales Express”.

El Presidente de SEPLA, Óscar Sanguino, ha pedido disculpas a todos los pasajeros que se puedan ver afectados por estos paros, y ha expresado la disposición de SEPLA a reunirse con la compañía “hasta el último momento” para evitarlos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído