La Audiencia Nacional ha ordenado la repatriación de más de 50 millones de euros de la trama Gürtel que el extesorero del PP Luis Bárcenas y el empresario y cabecilla de la trama, Francisco Correa mantienen en Suiza.

La Sala de lo Penal ordena así repatriar estos fondos que hasta ahora estaban bloqueados en cuentas de Crédit Suisse, Lombard Odier, LGT Bank, Mirabaud y Banque SYZ. Cuentas que están a nombre de Bárcenas, de su apoderado en el país Iván Yáñez, de Correa y del empresario Pablo Crespo, todos ellos condenados por la trama Gürtel. 

Recordatorio

La misma Audiencia Nacional condenó en mayo de 2018 a Luis Bárcenas a más de 30 años de cárcel por su implicación en el caso Gürtel, a su mujer, Rosalía Iglesias, a 15. Francisco Correa ha sido condenado a 51 años, Sepúlveda a 10 y el PP condenado como partícipe a título lucrativo. Pablo Crespo a 37 y medio. Todos ellos ya están en prisión. La última en entrar en prisión ha sido la mujer del ex tesorero del PP, por lo que éste parece estar dispuesto a tirar de la manta e implicar a la cúpula de los populares en la era Rajoy.

El auto supone la «ejecución» de la responsabilidad civil y «demás responsabilidades pecuniarias» que establece la sentencia firme que dictó el Tribunal Supremo en octubre tras revisar la sentencia de la Audiencia Nacional por la primera etapa de la trama Gürtel, comprendida entre 1999 y 2005.

Ahora, deberán ser las autoridades suizas quienes autoricen estas operaciones y pongan a disposición de la justicia española los «saldos bloqueados» que reclama la Audiencia Nacional, después de que el magistrado haya ordenado «la emisión a las autoridades suizas de solicitud de auxilio judicial internacional».

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorA Don Manuel Marchena Gómez… (¿o es Gómez Marchena?)
Artículo siguienteOcho comunidades comienzan a vacunar a los mayores de 80 años
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

2 Comentarios

  1. Ahora falta que hagan lo mismo con la montaña de dinero afanado por el capo de la peste bubonica, de los pujoles y de todos sus socios saqueadores del R78.

    Si lo hacen vamos a tener un estado muy rico y de una ve por todas podrán bajar los impuestos al 10% máximo igual para todos como los tienen muchos otros paies sin contar los paraisos fiscales que no los tienen.

  2. Es una muy buena noticia. La devolución de lo robado. Ahora nos falta que el gobierno exija, a la familia del genocida, que pague todo el tiempo que usó para su esparcimiento El Pazo de Meirás. Que de una por todas, sepamos que nos cuesta el mantenimiento del Sr. inviolable.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre