jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

La Justicia limita a las comunidades autónomas su poder para condenar a la soledad y el aislamiento a los mayores en residencias

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha negado a la Junta su capacidad de prohibir visitar a los ancianos que viven en centros geriátricos por la Covid-19

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Justicia ya ha dado un primer toque a las políticas de soledad y aislamiento que las comunidades autónomas condenan a los mayores en las residencias. Ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León quien ha negado a la Junta su capacidad de prohibir visitar a los ancianos.

Aunque ha sido más por una cuestión de forma legal y no humanitaria, esta decisión abre la puerta a evitar el aislamiento de esos mayores que si no mueren de Covid morirán de tristeza.

Así, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL ha acordado no ratificar la medida contenida en el Acuerdo 78/2020 (3 de noviembre) de la Junta de Castilla y León relativa a la suspensión de las visitas en los centros residenciales de personas mayores desde el día 6 de noviembre a las 00:00 horas.

La Sala no ratifica el acuerdo porque entiende que el marco normativo para adoptar este tipo de restricción de derechos fundamentales debe ser la Ley Orgánica 4/1981 (de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio) en lugar de la Ley Orgánica 3/1986 (de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública).

Ciudadanos con los mismos derechos que los demás

Las personas mayores, que viven en centros residenciales, son ciudadanos como los demás con los mismos derechos y cuya especial vulnerabilidad frente a la enfermedad transmisible de que se trata merece la adopción de cuantas medidas de toda índole sean precisas para hacer efectiva su protección, no necesariamente mediante una restricción mayor que el resto de los ciudadanos de sus derechos fundamentales”, argumenta la Sala.

Cada día son más los expertos que reclaman que las comunidades autónomas, que son las administraciones que tienen competencias sobre las residencias, opten por permitir que, con las restricciones y controles necesarios, los mayores puedan salir del aislamiento de sus habitaciones, “donde se mueren de pena y van perdiendo facultades físicas y psíquicas”.

Como ya publicó Diario16, la Universidad de Castilla-La Mancha, en coordinación con el Sescam, está desarrollando un estudio para conocer el impacto que el confinamiento domiciliario en los mayores. Y los expertos aseguran que “el encierro” ha dejado secuelas físicas y emocionales altas en los mayores de 65 años.

El Centro Internacional del Envejecimiento, CENIE, de la Fundación de la Universidad de Salamanca, también aborda este problema. Así, explica que la Comisión Económica para América Latina y Caribe de Naciones Unidas reconoce que la soledad y el aislamiento juegan un papel importante respecto a la capacidad de las personas mayores para responder ante la enfermedad. A su vez, la OMS destaca la importancia de garantizar que las medidas de protección hacia las personas mayores frente al COVID-19 no aumenten su situación de vulnerabilidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Es inhumano y de psicopata impedir que un anciano o anciana que vive en una residencia,antes llamados «asilos»,vea a su hijo,hija,nieto,nieta y se le condene a la soledad mas extrema despues de haber tenido que abandonar su casa.No hay derecho a que se le deje aislado y incluso pueda morir en esa terrible situacion…y no me hablen de pandemia,porque tiene facil solucion,piensen los responsables que legislan,que para eso les pagamos y mas pagan los que se ven abocados a pasar sus ultimos dias en un «asilo».Si no tienen ideas los legisladores que las pidan,yo puedo darles algunas pinceladas.
    Estoy seguro que tanto el rey emerito como la reina emerita no viviran sus ultimos tiempos encerrados en una residencia,lo haran en su casa,al igual que padre y madre del presidente del gobierno y de los presidentes de todos los gobiernos autonomicos,que son los que tienen las transferencias en sus comunidades sobre esta materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído