jueves, 18abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

La justicia insta al gobierno a que desclasifique la investigación a ERC con Pegasus

La magistrada solicita que se elimine el secreto en la acción a Diana Riba y a Josep María Jové

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona ha determinado que es preciso realizar una exposición razonada, para solicitar al Consejo de Ministros, que desclasifique la información clasificada (secreta) relacionada sobre el uso del sistema Pegasus al presidente del ERC en el Parlament, Josep Maria Jové y a la portavoz de ERC en el Parlamento Europeo, la eurodiputada Diana Riba.

Los dos fueron espiados, junto a otras 65 personas, según ha denunciado la investigación del ya conocido caso Catalan Gate.

La empresa propietaria de Pegasus, citada a declarar

Cuando se lleve a cabo la desclasificación de los documentos, la juez citará a declarar como testigo a la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, según ha informado ERC a través de un comunicado oficial. La juez ha aceptado de este modo la solicitud hecha por Andreu Van Den Eynde, abogado de ERC. Una medida de prevención, ante la posibilidad de que Casteleiro pudiera alegar que no podía responder a cuestiones que estuvieran cubiertas por la calificación de «secretos».

También se ha determinado que la empresa OSY Tecnologías comparezca como investigada, al ser propietaria del Sistema Pegasus.

Tanto Jové como Riba serán citados a declarar como testigos.

Presión sobre el Gobierno

Unas decisiones tomadas por la jueza, que según ERC hacen «aumentar la presión» sobre el Gobierno para que de explicaciones sobre el Catalan Gate.

Para el abogado defensor de ERC, esta decisión de la jueza «va en la buena dirección» y ha puesto en valor también la medida, teniendo en cuenta que no es habitual que la Justicia determine la desclasificación de documentos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído