jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

La justicia hunde el programa electoral del PP de Madrid

Un juez rechaza el recurso de Martínez-Almeida y mantiene Madrid Central y afirma que prima la salud y el medio ambiente sobre las deficiencias del sistema

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Gran varapalo judicial al alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, tras tumbar la medida estrella de los populares madrileños: tumbar ‘Madrid Central’ y deslegitimar a Manuela Carmena. Les ha salido mal.

El juez señala en su auto que “la existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente», para rechazar las alegaciones del Ayuntamiento del PP y Ciudadanos.

Así lo ha confirmado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid que mantiene las sanciones de Madrid Central tras poder acceder a las alegaciones de ambas partes. El auto señala que “ante una medida dirigida a la protección del medio ambiente, como es Madrid Central, el acuerdo municipal no ofrece ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones, ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar en el plano medioambiental”. El auto puede ser recurrido por las partes en el plazo de 15 días.

En Madrid Central hay instaladas 115 cámaras para vigilar los accesos a esta zona restringida. Estas cámaras registran las matrículas de los vehículos que acceden al área y las que salen.

Los vehículos que no tengan permiso para acceder al área de Madrid Central serán sancionados de 90 euros (45 por pronto pago). Pueden entrar al área de bajas emisiones los residentes y los vehículos con etiqueta de la DGT Cero y Eco. Los vehículo con distintivo B y C pueden acceder al área solo si su trayecto termina en un aparcamiento de uso público, o bien si tienen una invitación de un residente.

Los vehículos sin etiqueta no pueden acceder, aunque hasta 2020 los que tengan invitación de un comerciante o residente sí podrán hacerlo.

Desde la Plataforma en Defensa de Madrid Central, integrada por más de 90 colectivos sociales, se celebra la decisión de mantener las sanciones, anteponiendo la protección de la salud y el medio ambiente frente a los intereses particulares de los automovilistas. La medida cautelar llega tras sendos recursos idénticos presentados por entidades de la Plataforma (Ecologistas en Acción y Greenpeace) admitiendo medidas cautelosísimas para el primero de ellos.

Esta mañana, reunión entre el Delegado de Medio Ambiente y la Plataforma

Esta mañana representantes de la Plataforma han mantenido una reunión con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado del concejal del distrito Centro, José Fernández, y de la Dirección de Sostenibilidad y Control Ambiental. Esta reunión se produce tras el primer encuentro que la Plataforma mantuvo con el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la primera teniente Begoña Villacís a comienzos de mes.

A pesar del compromiso adquirido y el tono receptivo de la reunión, desde el Ayuntamiento se sigue sin adelantar cuáles son las modificaciones en estudio sobre Madrid Central y sobre la Ordenanza de Movilidad en su conjunto, cuyas líneas generales serán públicas “después del verano”. Sí han transmitido que los cambios legales en la normativa se harán “a través del trámite administrativo correspondiente”, mediante debate y votación en el Pleno y con los periodos de información pública y alegaciones correspondientes; un trámite que “será largo” y en el que el Ayuntamiento ha invitado a participar a las organizaciones de la Plataforma.

La Plataforma propone numerosos proyectos para complementar Madrid Central

Además de Madrid Central, desde la Plataforma se exige el cumplimiento del vigente ‘Plan A’ de Calidad del Aire y Cambio Climático. Varias de las propuestas anunciadas recientemente ya estaban contempladas en dicho ‘Plan A’, como la renovación de flotas municipales, la construcción de carriles Bus-VAO o el fin de las calderas de carbón. La ejecución del ‘Plan A’ no solo supone un compromiso con los habitantes de Madrid, sino con la Comisión Europea para evitar las sanciones por la deficiente calidad del aire, motivo por el cual debe proseguir su aplicación.

Desde la Plataforma también se han trasladado numerosas aportaciones sobre el modelo de movilidad que debería complementar a Madrid Central. Entre los temas tratados, se ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar la accesibilidad universal en las aceras, incentivar el uso de la bicicleta para todos los colectivos, mejorar el transporte público entre distritos mediante proyectos como la M-35 y reducir el tráfico en los entornos escolares habilitando caminos escolares seguros y señalización inclusiva. Desde el Área de Gobierno han mostrado interés por las propuestas presentadas y se han comprometido a seguir trabajando en su desarrollo.

A lo largo del verano la Plataforma en Defensa de Madrid Central proseguirá con las actividades de movilización y divulgación para garantizar la calidad del aire y la movilidad sostenible en todo Madrid. Además del trabajo legal de los recursos presentados por Greenpeace y Ecologistas en Acción contra la moratoria de multas-cuya admisión a trámite se conocerá en breve- se seguirán evaluando los cambios que desde el Ayuntamiento se propongan y se proseguirá estableciendo contacto con los colectivos que manifiestan su apoyo a la Zona de Bajas Emisiones.

A día de hoy, la Plataforma en Defensa de Madrid Central supera las 90 organizaciones adheridas, entre las que figuran entidades ecologistas, vecinales, sociales, médicas y profesionales madrileñas.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído