sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

La justicia griega declara «organización criminal» al partido ‘ultra’ Amanecer Dorado

El Tribunal de Atenas considera que los crímenes fueron cometidos "bajo el amparo y órdenes" del partido neonazi

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La justicia griega ha declarado al partido ‘ultra’ Amanecer Dorado como “una organización criminal” y condena a su líder, Nikos Michaloliakos, culpable de asesinato. 

Este es uno de los procesos judiciales más importantes de Grecia de las últimas décadas:  sentó en el banquillo a los dirigentes y decenas de miembros del partido neonazi Amanecer Dorado, acusados del asesinato de Pavlos Fyssas, músico y activista de izquierda.

La víctima fue asesinada de una apuñalada, la noche del 18 de septiembre de 2013, a los 34 años, frente a un café en su barrio de Keratsini, un suburbio del oeste de Atenas.

Yorgos Roupakias, miembro de Amanecer Dorado, confesó el crimen y ha sido declarado culpable y podría ser condenado a cadena perpetua.

Michaloliakos y otros seis líderes de Amanecer Dorado fueron declarados culpables de dirección de banda criminal, mientras otras dieciocho personas lo fueron de pertenencia a dicha organización criminal.

Además, Mijaloliakos y los exdiputados de Amanecer Dorado Yannis Lagós e Ilias Kasidiaris fueron declarados culpables por posesión de armas.

¿Una organización criminal? 

Tan sólo diez de los 68 acusados estuvieron presente en la sala para escuchar la sentencia. Entre ellos no se encontraba ninguno de sus líderes.

En el momento en el que se hizo pública la decisión, miles de personas aplaudieron y vitorearon la decisión del Tribunal, en una manifestación multitudinaria frente a la Sala, que según la Policía ha atraído de momento a alrededor de 20.000 personas.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, lamento la creación de Amanecer Dorado, en un artículo publicado el sábado, a cuatro días del veredicto. «La experiencia del paso catastrófico de esta formación nazi ha sido traumática, dolorosa y, por desgracia, muy sangrienta», escribe Mitsotakis en el Diario de los Redactores. «En un período gris de confusión, la semilla de la propaganda negra cayó y los parásitos de los nostálgicos de Hitler se han desarrollado», subrayó.

El tercer partido de Grecia

En 2015, llegó a ser el tercer partido político más importante de Grecia, obteniendo más de 370.000 votos en las elecciones. Pero desde el arresto de su líder, ha perdido gradualmente su electorado y ahora reniega de la ideología nazi. En las últimas elecciones legislativas de julio de 2019, Amanecer Dorado no consiguió ningún diputado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Es un muy excelente noticia. Puede que el mundo comience a volver al sentido común. ¿Puede afectar al comportamiento de ciertos jueces en borbonia? Una aclaración: La Fundación Francisco Franco le recuerda a Felipe VI que está «en el trono» gracias al dictador. Por si a alguien se le ha olvidado. Y, yo les recuerdo que, 300 campos de exterminio franquista ayudaron a su longevidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído