Nou Camp en un Clásico. Foto: FCB

El próximo martes se celebrará ante el Tribunal General de la Unión Europea una vista en un asunto español de marcas [asunto T-809/19 Liga Nacional de Fútbol Profesional/EUIPO (El Clásico)].

El 17 de febrero de 2017, la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), designó a la Unión Europea para el registro internacional de la siguiente marca figurativa:

Dicho registro fue notificado ese mismo día a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). El registro había sido solicitado para una muy amplia gama de servicios: educación y formación, entretenimiento, actividades deportivas y culturales, publicación, servicios de organización de concursos y entrega de premios, organización de competiciones deportivas y de programas de radio y televisión, producción de eventos deportivos para la radio y televisión y producción de películas sobre aspectos relacionados con el fútbol.

El 9 de agosto de 2018, el examinador de la EUIPO denegó la solicitud de registro. LFP recurrió esa resolución. El 1 de octubre de 2019, la EUIPO desestimó el recurso y recordó, entre otras cosas, que el hecho de que la marca sea descriptiva o carezca de carácter distintivo en una de las lenguas oficiales de la Unión es suficiente para denegar dicho registro. A este respecto, estimó por una parte que, para el público español, la palabra española «clásico» designa algo tradicional y característico, mientras que la palabra «el» es un artículo definido.

Por otra parte, indicó que la expresión «el clásico» será percibida por el público español, francés, alemán, neerlandés y portugués como una expresión utilizada para describir un enfrentamiento deportivo que existe entre equipos con una notable rivalidad, no solo en el caso de los partidos de fútbol, sino también en otros deportes.

La EUIPO consideró que la marca solicitada carecía de carácter distintivo, porque tenía un significado directamente descriptivo en relación con los servicios para los que se solicitó el registro.

En referencia al supuesto carácter distintivo adquirido por el uso, la EUIPO entendió que ninguno de los documentos aportados demostraba que el público percibiría el signo como una indicación del origen de los servicios. En particular, señaló que el signo El Clásico se utiliza raramente en la forma bajo la que se solicitó el registro y, en cualquier caso, de forma descriptiva para informar al público o como referencia a un encuentro deportivo entre los equipos de fútbol Real Madrid CF y FC Barcelona.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre