miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

¿La Justicia española es universal?

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es una pregunta que me planteo a menudo. ¿Cuál es el motivo pueden preguntarme los lectores, son varios pero, especialmente, dos me llaman la atención. El primero, los delitos juzgados y condenados en el juicio del proceso y que la justicia europea desestimó y, entre ellos el caso Junqueras que, a pesar de la sentencia europea, continúa en prisión, puesto que el Supremo no ha hecho caso.

El segundo hace referencia a los crímenes, condenas, torturas y juicios sumarísimos que el régimen franquista hizo acabada la guerra civil (entre otros el que condenó a muerte Lluís Companys). Esto se debe a la ley de amnistía de 1977. En la comisión correspondiente, donde no participó la AP de Fraga, franquistas y ganadores de la guerra civil decían que no era necesario que los amnistiaran estimando estar protegidos por las leyes de la dictadura en el momento de cometer los delitos.

Muchos que sufrieron represión han intentado dirigirse, sin éxito, a la justicia española sin ningún resultado, puesto que, los posibles inculpados están protegidos por la mencionada ley. Una buena parte se han dirigido a la justicia argentina que, a pesar de atenderlos, se ha encontrado von la negativa española de atender sus demandas incluidas posibles extradiciones.

Recordemos que Argentina, una vez recuperada la democracia anuló las leyes de obediencia debida y la de punto final, pudiendo juzgar la dictadura a la cual durante años estuvo sometida. ¿La antigua colonia dando lecciones a su antigua metrópoli? ¿No resulta vergonzoso para España?

Volviendo a la condena del proceso podríamos aseverar que fue un juicio político y las condenas por sedición no corresponden a lo que realmente sucedió. No es mi opinión, es la de muchos juristas y asociaciones de abogados, tanto españolas como extranjeras. La prueba la han dado los diversos tribunales de países europeos que se han negado a extraditar a los exiliados.

Los casos de Jordi Cuixart i Jordi Sánchez, ninguno de ellos político, es del todo denigrante, ¿De qué se les acusó? ¿Subirse a un coche con un altavoz en la mano para disolver pacíficamente una manifestación, es delito? colaboraron con la guardia civil y los mossos para mantener el orden de más de 40.000 manifestantes con éxito. ¿Quizás los informes de la benemérita decían lo contrario?

El informe de Amnistía Internacional es muy claro y pide al gobierno español su puesta en libertad, la pregunta es: ¿Porque no lo hace? ¿No es acaso entendedor lo que dice el informe? ¿No les cae la cara de vergüenza a los gobernantes y a la justicia española?

A ellos y al resto de condenados se les condena por sus ideas políticas y democráticas llevadas a cabo de forma pacífica y respetuosa, o… ¿El hecho de la posibilidad a que la gente se exprese puede considerarse sedición? Los tribunales alemanes accedían a extraditar Puigdemont por una posible causa de malversación, pero no por otro delito y España retiró la solicitud de extradición.

Pablo Iglesias decía que era vergonzoso que fuera de España les sacaban a menudo los colores opinando sobre la justicia española. Laura Borras pidió explicaciones al ministro del ramo que dijo no poder hacer nada, puesto que, en España, existe la separación de poderes y era una cuestión de los tribunales. Se podría admitir pero dejándolos en libertad y, mientras tanto, modificar el código penal para después declarar nula la sentencia. ¿Lo harán? Estoy seguro de que no.

¿Qué piensan ustedes, queridos lectores? ¿Creemos que en España existe una verdadera justicia universal? Asociaciones de juristas, tribunales europeos y argentinos, tribunal de Luxemburgo de los derechos humanos y Amnistía Internacional… ¿Están todos equivocados? ¿La justicia española es la única, de todo el planeta, que tiene razón?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Me lo pone muy fácil, Manel.
    Un país puede ser nazi de dos maneras:
    A) Una dictadura de partido único, (en este caso, el partido nazi)
    B) Una «democracia» con cinco partidos nazis, es decir; nazis de izquierdas y nazis de derechas.
    Se despide de todos ustedes un orgulloso judío català.
    Nuremberg se acerca. Y si Espanya no se quiere desnazificar… a presidir la Unión de Estados Africanos.

  2. Por si alguien se propone responderme con las habituales sinsorgadas sobre el «estado de derecho» y bla, bla, bla… espero que si ese alguien tiene dignidad, antes de responderme lea esta noticia, si tiene dignidad. Porque, si lo hace y me contradice, estará presumiendo de no tenerla.
    Me lo acabo de encontrar en Twitter: los nazis espanyoles, (de izquierdas o derechas), vivís encantados con vuestra justicia nazi.
    https://twitter.com/SWRFernando/status/1271341353172164609

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído