sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

La justicia española desprotege a los niños y discrimina a las mujeres según Naciones Unidas

La relatora especial de Naciones Unidas sobre violencia hacia la mujer ha hecho público un comunicado al respecto

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Reem Alsalem es la relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia hacia las mujeres y ha sido la coordinadora de elaborar un estudio sobre la situación de las mujeres y los menores en el ámbito judicial español.

El pasado 9 de diciembre se hizo público el comunicado donde se señalaban los puntos concernientes a España al respecto del trato que da la justicia a las mujeres y a los menores.

En el comunicado se señala que «El Gobierno de España debe hacer más para proteger a los niños de la violencia doméstica y los abusos sexuales, garantizar que sus tribunales superen los prejuicios contra las mujeres y aplicar un enfoque centrado en los niños y de género».

Menores expuestos a la violencia y abusos sexuales

Señala el comunicado que «los menores en España están expuestos a la violencia y los abusos sexuales por un sistema judicial que no les protege de los padres abusivos«. «Incluso en los casos en los que existen antecedentes de violencia doméstica o pruebas de maltrato, las decisiones judiciales a menudo favorecen a los padres varones, incluso en aquellos casos en los que existen motivos razonables para sospechar que abusan hacia niños y sus madres«.

Caso de Diana García

Llaman la atención expresamente en el comunicado sobre el caso de Diana García M. «que recientemente perdió la custodia en primera instancia de su hija de 6 años tras ser acusada de obstaculizar la relación entre la niña y su padre. A pesar de los antecedentes de violencia doméstica y de las pruebas que apuntaban a que había cometido abusos sexuales contra su hija durante años, el padre obtuvo la custodia completa en el juzgado de Pozuelo de Alarcón«.

Sentido contrario a la Convención sobre los Derechos del Niño

Señalan los expertos de Naciones Unidas que «a pesar de las claras directrices en sentido contrario de la convención sobre los Derechos del Niño, los tribunales siguen determinando que el interés superior del niño y de la niña es siempre mantener el contacto con uno de sus progenitores, incluso cuando éstos son violentos o abusivos».

Sesgo discriminatorio contra las mujeres

Consideran desde Naciones Unidas que «una de las causas fundamentales de este problema es la existencia de un sesgo discriminatorio contra las mujeres, que hace que su testimonio se perciba como menos creíble que el de los hombres». «las mujeres tienen aún menos probabilidades de ser creídas cuando denuncian la violencia física y sexual cometida por los padres contra ellas y sus hijos».

Estos expertos señalan que el síndrome de alienación parental, sin base científica, ha sido utilizado en reiteradas ocasiones contra las mujeres. Se recomienda que España «haga más para que su legislación sea operativa y para que todos los funcionarios del sistema de justicia apliquen un enfoque sensible al género y centrado en el niño en los casos de custodia de los hijos y de violencia doméstica, además de tomar medidas efectivas para prevenir estos actos de violencia que pueden constituir tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, o incluso tortura». «El Gobierno debe cumplir con su responsabilidad de garantizar que los niños, las niñas y las mujeres puedan vivir y prosperar libres de violencia».

Para leer el comunicado, pulse aquí.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Un día antes este diario publicaba las noticias de una nueva devolución de menores a la brava y la negación de un juez a la puesta en libertad de UNA MUJER QUE FUE ACUSADA DE SECUESTRO DE SUS PROPIOS HIJOS POR NEGARSE A ENTREGARLOS A SU EX CONDENADO POR VIOLENCIA DOMÉSTICA. Para muestra un botón: Las conclusiones que las quite cada uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído