miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

La Justicia empieza a arrinconar al gobierno de Isabel Díaz Ayuso

Las últimas declaraciones judiciales en una causa abierta sobre la gestión de las residencias de mayores provocarán que la Justicia inicie una investigación a fondo sobre los protocolos aplicados y que el exconsejero Alberto Reyero calificó como «el protocolo de la vergüenza»

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Isabel Díaz Ayuso y sus consejeros pensaban que iba a salir indemnes de la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia. Hasta ahora, todo parecía indicar que iban a salir bien parados porque los jueces habían archivado las acciones legales iniciadas por los hijos de las víctimas del Protocolo por el que no se derivó a los hospitales a las personas mayores residentes en las residencias para ser tratadas.

Sin embargo, dos declaraciones judiciales han dado un vuelco a la situación. Los hechos relatados por el exconsejero Alberto Reyero y Carlos Mur, exdirector-gerente de coordinación sociosanitaria y firmante de las cuatro versiones del Protocolo, han sido tan contundentes que todo indica que el juez Arturo Zamarriego iniciará una investigación sobre lo ocurrido en las residencias. Esto no se lo esperaban ni Isabel Díaz Ayuso ni sus consejeros y abre una brecha importante en la impunidad que, hasta ahora, le estaban dando jueces, juezas, magistrados, magistrada y fiscales a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Una bomba en la línea de flotación de Ayuso

Las declaraciones en calidad de testigos, es decir, con obligación de decir la verdad, se han producido a sólo dos meses de las próximas elecciones autonómicas. Según ha publicado Infolibre, Alberto Reyero señaló ante el juez que el Protocolo de la Vergüenza introdujo un requisito discriminatorio basado en el grado de dependencia y no en las necesidades médicas de los residentes.

El exconsejero afirmó ante el juez que el gobierno de Ayuso no aplicó otras alternativas de atención para las personas mayores que vivían en residencias, además de que los geriátricos no fueron medicalizados o que no se trasladó a ningún residente a hospitales privados salvo que tuvieran una póliza. Del mismo modo, tampoco fueron llevados al hospital de Ifema.

Por su parte, Mur apuntó a la línea de flotación del gobierno de Ayuso ya que afirmó que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dio su aprobación a los documentos en los que se contenía el Protocolo de la Vergüenza. Además, señaló que él no estuvo de acuerdo con el criterio del nivel de dependencia.

El hecho de que sean dos ex altos cargos del gobierno de Isabel Díaz Ayuso quienes declararan con tanto detalle lo sucedido con las residencias de Madrid es un golpe a dos meses de las elecciones, sobre todo cuando la Comunidad y el aparato de propaganda político y mediático de Ayuso pretendió hacer creer que esos documentos no eran más que borradores.

Sin embargo, los testimonios de Reyero y Mur demuestran que se aplicaron y que fueron enviados a los hospitales.

Ayuso y su consejero de Sanidad, salvados por el aforamiento

Estos testimonios abren claramente la puerta a que el juez profundice en su investigación y que ponga en su foco tanto a Isabel Díaz Ayuso como a Enrique Ruiz Escudero. Sin embargo, el consejero de Sanidad está blindado de cara a una imputación, dado que, en la actualidad, está aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, próximamente, ante el Supremo por su nombramiento como senador.

Hasta ahora el tema de las más de 7.000 personas que fallecieron en las residencias no ha afectado al gobierno de Ayuso. Sin embargo, el giro que ha dado en los tribunales es un nuevo frente que se une al de la sanidad, la educación, los servicios sociales, la problemática de las obras de Metro de San Fernando, y un largo etcétera.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja
    Allí están en la cárcel Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes…. a no que estan en CUATRO dando lecciones de moral a los corruptos de otros partidos.
    Que manera de blanquear a los corruptos de la «gente de bien»

  2. En cualquier caso las encuestas, los medios de comunicación, los palmeros que tiene a su alrededor…la confianza ciega del capital político de Ayuso, que la perfila como “imbatible” o “invencible. Pero, en realidad, a día de hoy Ayuso es muy controvertida, nada unificadora, una bomba andante y eso a medio plazo pasa factura”. Ley de vida. Judas demostró que no todo el que besa ama…!!!

  3. Ver para creer. Todavía se ven bastantes jueces que solo usan la toga para tapar sus prevaricaciones. Veremos si siete mil víctimas son suficientes para que la gente con sus votos abra los ojos.

  4. Si se van de rositas ,podria repetirse el genocidio de nuevo
    deben de caer los responsables si o si o sino derrumbar el sistema judicial definitivamente.
    mas de 30 mil muertos en españa asesinados ,10000 en madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído