Fuentes consultadas por Diario16 en Estados Unidos, han confirmado que diferentes tribunales están realizando investigaciones sobre los movimientos de los bolichicos venezolanos, sobre todo los que estaban en el entorno más cercano al ex presidente de la petrolera PDVSA Rafael Ramírez.

Algunos de estos colaboradores y socios más cercanos a Ramírez ya están encarcelados o pendientes de ser extraditados a los Estados Unidos. Sin embargo, hay otros que aún siguen en libertad, como es el caso, por citar algunos de Baldo Sansó (cuñado de Ramírez) o Jorge Neri «asesor jurídico de inversión personal fuera del país de Rafael Ramirez», tal y como lo definía en un documento en poder de Diario16 un empresario español que trabajó muchos años en Venezuela.

Los tribunales americanos tienen abiertas varias investigaciones contra Rafael Ramírez y su entorno. En algunos casos, como el de Nervis Villalobos, un juzgado de Texas reclamó a la Justicia española la extradición del viceministro y de las manos derechas del ex presidente de PDVSA.

A raíz de estas investigaciones, y según fuentes consultadas por Diario16 en Estados Unidos, se ha llegado a la conclusión de que la estrategia financiera para sacar el dinero de Venezuela se diseñó y se implementó en diferentes reuniones celebradas en algunas de las ciudades más importantes de la Faja del Orinoco, la región petrolera venezolana. Según las mismas fuentes, una de las piezas principales en el diseño y la ejecución de esta estrategia fue el presidente de un conocido grupo empresarial español que mantuvo relaciones societarias con el gobierno venezolano. Estas reuniones, además, se produjeron durante los últimos meses de vida de Hugo Chávez. Los bolichicos sabían que la llegada de Nicolás Maduro al poder limitaría su capacidad de movimiento, no porque el sustituto de Chávez fuese a acabar con la corrupción, sino porque, tal y como nos indicaron fuentes del exilio venezolano, «Maduro trajo a su corte de corruptos».

Las relaciones societarias de Rafael Ramírez con, por ejemplo, Jorge Neri fueron puestas sobre la mesa, como decíamos, por un empresario español con intereses en Venezuela quien ya en el año 2011 afirmó que «En efecto me tengo que marchar “a consultas” a Caracas el Lunes, y no regresare hasta el Jueves, pero lo providencial es que el 29, justo el 29, mis socios (Baldo y Jorge) estarán en Madrid con lo que, en principio (salvo cambios de última hora), nos podremos ver todos juntos y con eso avanzar más. Son personas claves dentro del panorama político del país (cuñado y asesor jurídico de inversión personal fuera del país) de Rafael Ramirez- Presidente de PDVSA en cuestión. Yo me ocupo de temas financieros, pero ellos son los que llevan todo el liderazgo político y de lobby».

Estas investigaciones de la Justicia de los Estados Unidos no hacen más que corroborar, además de las investigaciones realizadas por este medio de comunicación, el trabajo de importantes periodistas de investigación venezolanos como Alek Boyd, Carlos Tablante o Maibort Petit.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre