Peru apoyo lucha contra corrupcion.

La justicia en el Perú acaba de ofrecer una pequeña luz en el largo y oscuro túnel de corrupción que invade gran parte de América Latina.

La VIII Cumbre de las Américas, realizada en Lima en junio del 2017, propuso como eje «el tratamiento de los efectos de la corrupción en la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y objetivos de desarrollo sostenible en la Agenda 2030, de la OEA.

Según la revista Panoramas del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburg,   en Guatemala la ex vicepresidenta Roxana Baldetti ha sido sentenciada a 15 años de prisión por el llamado caso Magic Water, además de cargos por narcotráfico. EEUU ha pedido su extradición.

Magic Water es de particular gravedad porque trajo consigo la contaminación del lago Amatitlan. La corrupción en Guatemala no es de hoy sino que se originó en los años setenta, vinculada con el conflicto civil que asoló el país en la década siguiente…

Megan Prenatt, también de la misma universidad, indica que según el Fondo Monetario Internacional, la corrupción en América Latina es uno de los más grandes problemas que afecta a la economía regional. La corrupción puede impedir proyectos para realizar obras que contribuyan al desarrollo sostenible y un efectivo crecimiento. Muchos casos no están documentados, debido a que son ilegales y permanecen ocultos. Se estima que a nivel mundial que el soborno es una de las formas más extendidas de la corrupción. Cerca de dos trillones de dólares es el estimado global del soborno.

De acuerdo a Transparencia Internacional, 53% de latinoamericanos creen que sus gobiernos están fallando en la lucha contra la corrupción.

En el Perú, el Ministerio Público, representado por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, solicitó la prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular y otras 11 personas, en el marco de la investigación por el financiamiento ilícito de su campaña electoral del 2011, por parte del grupo empresarial brasileño Odebrechet. El juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva de 36 meses contra este grupo. Además, se le indaga por los aportantes fantasmas a través de la realización de “cocteles” y una “Gran Rifa”.

El magistrado es quien ordenó la prisión preventiva para Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Nadine Heredia. Recientemente ha ordenado la detención preliminar de Keiko Fujimori. Faltarían los expresidentes Alan García y Pedro Pablo Kuzcynski y el retorno a la prisión de Alberto Fujimori, cuyo indulto ha sido anulado.

Representantes de diversos partidos políticos y ex presidentes de la República se encuentran en los últimos años bajo la sombra de la sospecha y han sido involucrados en investigaciones. Sobre algunos, incluso, la justicia ha dictado sentencias, prisión preventiva, impedimentos de salida del país o medidas restrictivas.

Odebrecht confesó coimas de US$25 millones en Argentina por gasoductos Odebrecht. «Todo fluía hasta que murió Kirchner»

Una es la llamada corrupción «menor», a la cual ciudadanos de muchos países se enfrentan a diario, por ejemplo con exigencias de pagos de la policía o para obtener servicios públicos.

«Países del Caribe, algunas jurisdicciones de Estados Unidos o en Europa tenemos países considerados paraísos fiscales que claramente tienen un rol en todo este juego», dice un informe del PNUD.

Se propone crear una Corte Internacional Anticorrupción, a imagen y semejanza de la Corte Penal Internacional, para juzgar a líderes corruptos que eludan las leyes de sus países contra sobornos, lavado de dinero y otros delitos.

Como una conclusión general: Quizá el efecto más perverso de la corrupción se traduce en altas tasas de mortalidad y la deserción escolar.

Juez Carhuancho.
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + 14 =