viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

La Justicia brasileña ordena intervención policial para desbloquear carreteras cortadas por simpatizantes de Bolsonaro

Hay bloqueos de carreteras en al menos 25 de los 27 estados

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Tribunal Superior Electoral ordenó a la Policía de Carreteras actuar de inmediato para despejar los bloqueos de carreteras en varios puntos del país, en una protesta de camioneros que apoyan al presidente Jair Bolsonaro, quien resultó derrotado en las elecciones presidenciales.

En respuesta a un pedido de la Confederación Nacional de Transporte y del fiscal general adjunto electoral, Alexandre de Moraes, también dijo que, si no actúa, el director de la Policía Federal de Carreteras, Silvinei Vasques, simpatizante de Bolsonaro, podría incluso ser arrestado y destituido de su cargo por desobediencia.

En tanto, el ministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres, determinó “un refuerzo de personal y medios de apoyo, a todas las acciones posibles para normalizar el flujo en las carreteras, con la brevedad que la situación requiere”.

La Esplanada dos Ministerios de Brasilia, espacio que concentra la sede de los tres poderes de Brasil, ha sido cerrada para evitar la invasión de camioneros que apoyan a Jair Bolsonaro, quienes protestan por el resultado de las elecciones.

Los manifestantes, que bloquearon las vías con camiones o quemaron neumáticos, protestaron contra la victoria electoral de Lula da Silva y algunos pidieron “una intervención” de las fuerzas armadas en defensa de Bolsonaro.

La Policía de Carreteras ya había sido acusada por la campaña de Lula da Silva de haber promovido, el domingo, operativos de parada, principalmente en el interior de la región Nordeste, bastión de Lula, para impedir el voto de los electores.

Encargada de garantizar la libre circulación en las vías, la Policía Federal de Caminos no ha realizado hasta el momento ninguna acción para retirar los camiones y aseguró estar a la espera de que la Fiscalía General de la República pida a los tribunales una orden para desalojar a los manifestantes.

Esta protesta espontánea y sin líderes ya ha sido condenada por destacados simpatizantes de Bolsonaro vinculados al sector agroalimentario y la industria del transporte, como el Frente Parlamentar do Agronegócio (FPA).

Entre las vías bloqueadas se encontraba Via Dutra, la vía que conecta Río de Janeiro con Sao Paulo y la de mayor volumen de tráfico de Brasil.

La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, culpó al jefe de Estado brasileño y acusó a Bolsonaro de dirigir “el caos en el país”.

El jefe de Estado y candidato derrotado, Jair Bolsonaro, aún no ha llamado a Lula da Silva para felicitarlo y no ha hecho ninguna declaración pública desde el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales del domingo durante más de 24 horas.

Bolsonaro se reunió, el lunes, en el Palacio do Planalto, con varios ministros, pero hasta el momento no ha dado a conocer ninguna información sobre cuándo hablará sobre las elecciones presidenciales.

Con el 100% de los votos escrutados, Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales del domingo por un estrecho margen, al recibir el 50,9% de los votos, frente al 49,1% de Jair Bolsonaro, que buscaba un nuevo mandato de cuatro años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído