La justicia belga acaba de tomar una decisión respecto a la euoorden dictada contra Carles Puigdemont y Toni Comín: suspenderlas, debido a la inmunidad que tienen por ser eurodiputados, en base a lo que estableció la sentencia del pasado día 19 del TJUE donde se sienta jurisprudencia a la hora de considerar desde qué momento exacto rigen los derechos e inmunidades de los cargos electos del Parlamento Europeo.

El pasado 16 de diciembre fue la última vista que tuvo lugar ante la justicia belga, momento en que los eurodiputados Comín y Puigdemont comparecieron ante el juez y solicitaron que la decisión se suspendiera hasta conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Y así lo admitió el juez.

Hoy

¿Qué pasos habría que dar ahora? Si desde España quisiera continuarse con la petición de entrega de Puigdemont y Comín, habría que pedirlo al Parlamento Europeo previamente, a través del procedimiento del «suplicatorio», puesto que ya tienen su condición de aforados como parlamentarios.

Es la tercera euoorden que se dicta contra Puigdemont, y en las tres ocasiones España ha visto truncado su objetivo. En la primera ocasión, Llarena retiró la euoorden antes de que la justicia belga diera su veredicto; en la segunda ocasión, tras la detención de Puigdemont en Alemania y la sentencia del juez alemán, Llarena renunció a solicitar la entrega del President -que solamente se podría hacer para que fuera investigado por un presunto delito de malversación, pero en ningún caso por rebelión ni sedición-. Y en esta ocasión, la tercera, es la justicia la que rechaza la puesta en marcha de la euoorden en base a la sentencia del TJUE.

Cada euroorden presentada contra los distintos líderes independentistas ha tenido la misma suerte: fallos en el formulario, o rechazo directo.

La próxima sesión del Parlamento Europeo tendrá lugar el 13 de enero y allí estarán tanto Carles Puigdemont como Toni Comín estrenándose como parlamentarios.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre