jueves, 18abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

La JUR señaló al Santander como responsable de no facilitar información sobre la subasta del Popular

Tanto los afectados como el magistrado Calama Teixeira ha cursado peticiones de documentación sobre los datos de la subasta, pero la respuesta de la JUR siempre es negativa porque la transparencia afectaría directamente a los intereses del Santander

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La declaración de Ana Patricia Botín en la Audiencia Nacional abrió una caja de pandora que podría ser beneficiosa a los intereses de los afectados, además de descubrir muchos detalles hasta ahora ocultos bajo el manto de la opacidad.

En concreto, tuvieron que declarar varios de los directivos del Santander que, según su presidenta, fueron los encargados de realizar el Proyecto Neptuno. Además, solicitaron al magistrado José Luis Calama Teixeira que reclamara a la Junta Única de Resolución (JUR) la entrega de los documentos clave sobre la subasta que finalizó con la venta del Popular por un euro.

No obstante, durante los años que han pasado desde la resolución del Popular muchos afectados han reclamado esta documentación a la JUR. Diario16 ha tenido acceso a un documento del organismo europeo en el que reconoce que no puede hacer pública esa información porque el Santander se opone a ello.

«Con respecto a la oferta presentada por Banco Santander el 7 de junio de 2017, tenga en cuenta que se trata de un documento de un tercero. Se ha consultado tanto a Banco Santander como al FROB, de conformidad con el artículo 4, apartado 4, del Reglamento 1049/2001. El Banco Santander se ha opuesto a la divulgación del texto completo de los documentos y ha justificado su posición de la siguiente manera:

  • … [estos documentos] contienen intereses comerciales, ya que la oferta responde a una decisión estratégica y comercial de la entidad que se detalla en el acuerdo de compra; y
  • el contenido sensible de los documentos se ha reconocido expresamente durante el proceso, ya que la oferta y el acuerdo de compra se han tratado como documentos confidenciales.

» En su respuesta, el FROB también se ha referido a las declaraciones del Banco Santander en relación con la no divulgación de este documento».

Opacidad e impunidad versus transparencia

Estos documentos que el banco presidido por Ana Patricia Botín se negó a que fueran entregados a los afectados son una muestra más de que en la opacidad se vive mejor porque se puede operar dentro de la impunidad. Eso es algo que la Administración de Justicia no puede tolerar porque se estaría incurriendo en una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y, en consecuencia, se está dejando a los 1,2 millones de personas afectadas en la más absoluta indefensión.

La subasta es clave para la nulidad

Todo lo relacionado con la subasta es clave, puesto que el hecho de que la oferta del Santander se presentara fuera de plazo, como el propio banco reconoció en un escrito ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), supone una infracción grave de las normas que rigen cualquier acto administrativo y traería como consecuencia fundamental la nulidad de todo el proceso.

La anulación de la operación en base a la presentación fuera de plazo de la oferta es clave y Diario16 lleva años, con documentación, informando y reclamando la anulación de todo el procedimiento, del mismo modo en que afectados presentaron ante el Ministerio de Economía de Nadia Calviño una acción de nulidad y que fue archivada, a pesar de la evidencia de las pruebas, colocando, de este modo, a Pedro Sánchez en el mismo nivel de connivencia que el Gobierno de Mariano Rajoy y Luis de Guindos.  

La aparición sorpresiva de esa ampliación formal de plazos, que ni siquiera el Santander había mencionado cuando quiso justificar la legalidad de haber presentado su oferta fuera de plazo, no es más que la consecuencia de que el banco presidido por Ana Patricia Botín puede ver peligrar toda la operación y contemplar seriamente la anulación de la misma por las diferentes justicias que están instruyendo el Caso Popular. Además, tal y como publicó en exclusiva Diario16, la JUR desmintió cualquier ampliación de los plazos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. un día mas gracias a Diario 16 y al valeroso personal que lo compone pero no hay nada que hacer
    un día mas la corrupción la opacidad y la defensa a cualquier precio del quebrado banco santander sigue su curso da igual lo que en este periódico se publique todo ya esta decidido solo es cuestión de tiempo algo que le viene muy bien al santander

  2. Al final todo está claro se robó el Banco Popular para impedir que desapareciera el Banco Santander simple y llanamente un robo premeditado si no hubieran robado el Banco Popular ahora mismo el Banco Santander simplemente no existiría la situación para los bancos cada vez es peor ,se implementa Basilea 3 con lo cual toda esa basura de activos que no valen nada que son simplemente aire hundirían a los bancos imagínense el Santander que está lleno de mierda hasta arriba estaría ya acabado y pensando en esto acuérdense de como las criptomonedas subieron de forma desmesurada cuándo cayó el Banco Popular hasta fin de año, cómo encajan las criptomonedas en el sistema es imposible saberlo si se oyen las opiniones de distintos economistas cada uno dice una cosa totalmente distinta o unos dicen que es el futuro maravilloso otros dicen que es un fraude total otro que es una burbuja no se sabe qué narices pasa, porque el bitcoin subió de esa manera y las otras monedas cuando robaron el banco popular.
    porque Inditex de Amancio Ortega el lavador de fortunas de la mafia y abusador explotador del tercer mundo cayó de esa manera al precipicio cuando hundieron al Banco Popular porque Amancio Ortega protege en Inditex a Saracho porque nadie se pone a investigarlo, nadie se pone investigarlo porque a nadie le interesa lo que quieren es ocultar todo.imposible saber nada.
    hay gente que dice que las criptomonedas benefician al cabal y al estado profundo porque tienen financiación oculta ya que ahora les están bloqueando sus cuentas otros dicen que es bueno porque da libertad a la gente para no ser controlada por el gobierno y no estar como el Gran Hermano ahora que está desapareciendo el dinero físico una cosa clara ahora la mierda que tenían los bancos no vale nada ,se necesitan activos de calidad verificada con Basilea III que luego se pasara a Basilea 4 cada vez habrá menos crédito .
    lo que esta claro es que el Santander está ahí porque robó el Banco Popular y punto y eso tienen que pagarlo estos ladrones y sinvergüenzas así no se hacen las cosas incumpliendo todas las leyes,es el banco popular el sacrificio de un banco solvente en un rito satanico para salvar al santander de su aniquilacion? .

    • los argentinos que por su historia están aterrorizados por los posibles corralitos ahorran en criptomonnedass pero no las que tienen unas puntuaciones bestiales que son peligrosísimas sino en las llamadas stablecoins que no tienen la volatilidad del bitcoin

  3. Variado.-
    Seguir comprando acciones de INDITEX y de IAG.
    Seguir comprando acciones de banco sanladrón.
    España es un País lleno de gilipollas, de idiotas y de incultos analfabetos manejables.
    Seguir haciendo caso a los rastreros y lameculos de los analistas técnicos, de todas las tonterías orientativas que dicen -desde cuando se va por delante del mercado- -porque se realizan operaciones al cierre en los fines de semana- son idiotas al servicio de intereses partidarios, es decir tienen conflicto de intereses con las entidades que operan en el IBEX 35, hay que operar mejor en EE.UU.. oh no.
    Porque el sanladron no pasa de 3,4-3,5 € el valor de sus acción en la bolsa Española, son unos manipuladores. -señal de ser un banco quebrado-.
    Seguir comprando en INDITEX y en IAG, donde tienen a su amigo en el consejo de administración, el estafador y delincuente del expresidente del Banco Popular Español. -son del mismo gremio del latrocinio-
    Seguir pagando comisiones al banco sanladrón so analfabetos y desgastando los cajeros automáticos con las operaciones de toda índole. -para pagar al zurdo de la raqueta, por ejemplo-,alias el multianunciante multiusos al olor del dinero-
    Retaco, eres la pisapapeles de tus amiga marnie la ladrona. -cuanto te paga por detrás-
    Bolita de azufre–enana tibetana, eres la tapadera e incubridora de tu amiga marnie la ladrona con ceniza -cobra sueldos-.
    No se salva nadie, ni el cigüeño Capeto.

  4. muere asesinado el presidente de Hait Jovenel Moïse por un grupo de desconocidos armados entre los cuales había varios que hablaban español. está relacionado este asesinato con los últimos juicios en Guantánamo a los Clinton que tenían una red de corrupción en Haití de cuando ellos estuvieron allí .esto es una elucubracion mía sin ninguna base real ,pero eslo primero que me vino cuando oi la noticia.
    recordemos que uno de los mayores robos y corrupción se han producido con el terremoto de Haití donde la mayoría de las ayudas que iban destinadas a los afectados por el terremoto se perdieron en corrupción,se robaron la gran mayoria de las ayudas ,ongs ladronas con abusos sexuales a menores y escandalos en españa .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído