viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

La JUR afirmó que no está obligada a cumplir la ley

La valoración de la entidad fue realizada después de decidir la JUR que el modelo iba a ser la venta del negocio, algo que no es legal

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La resolución del Banco Popular infringió distintos artículos del Reglamento 806/2014. Tras realizar un análisis de las versiones censuradas de la valoración de Deloitte, se demuestra dichos informes se realizaron una vez que la Junta Única de Resolución (JUR) había elegido el instrumento de resolución, esto es, la venta del negocio.

Por otro lado, tal y como hemos publicado en Diario16, el informe de Deloitte no fue realizado por una persona independiente dado que el experto trabajó siguiendo las instrucciones de la JUR y que una parte de la valoración provisional fue realizada por la propia JUR.

En consecuencia, dado que el instrumento de resolución fue elegido previamente, la valoración 2 no pudo cumplir el objetivo contemplado en Reglamento 806/2014 de ofrecer a la JUR información acerca del tipo de instrumento de resolución que debía utilizarse. Se hizo al revés. Esta es una nueva causa de nulidad.

¿Para qué cumplir la ley?

En sus alegaciones ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), la Comisión Europea afirma que del dispositivo de resolución se deduce que tanto la JUR como Deloitte eran los autores y los responsables de las valoraciones. Sin embargo, no da ningún tipo de argumento que demuestre que no se incumplió la ley en dichos documentos que fueron cruciales para la resolución de un banco solvente y viable.

Por su parte, la JUR ha señalado que corresponde a la autoridad de resolución elegir el instrumento o los instrumentos más adecuados para cada caso. Sin embargo, para defender su posición, no duda en afirmar que no está obligada a cumplir con la ley.

En concreto, según un informe del TGUE, al que Diario16 ha tenido acceso, la JUR defiende que una valoración provisional no tiene necesariamente que cumplir todos los propósitos enumerados en el Reglamento 806/2014, sino solo aquellos propósitos que se refieran a los instrumentos pertinentes. Según la JUR, era legítimo que el valorador centrara el ámbito de su informe en el propósito relacionado con el instrumento de resolución que resultaba más apropiado. Podría ser legítimo, pero no fue legal.

La JUR, además, sostiene que solicitar una valoración para un escenario particular no afecta la independencia del valorador.

El Santander defiende los mismos argumentos

Banco Santander, por su parte, sostiene ante la Justicia europea que la consulta por parte de la JUR del valorador para determinar el dispositivo de resolución propuesto no afecta a la independencia aquél ni exige que sea la propia JUR quien realice la valoración 2.

Sin embargo, la JUR se ha negado a realizar dicha valoración. La razón que alegó es que, dado que el proceso de resolución se había hecho a través de mecanismo de venta de negocio, decaía el sentido de tener valoración, porque la mejor valoración era el interés mostrado en proceso competitivo.

Ante esta situación, hay que recordar que el magistrado José Luis Calama Teixeira afirmó en la Audiencia Nacional que «se tendría que haber hecho, ¿no? Desde el punto de vista normativo, la ley está para cumplirla».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. Esta claro que los delincuentes, lo son por no cumplir la ley.
    Koning debería estar imputada y en prisión provisional . “Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”., pues luego les da el alzheimer y no se acuerdan de nada.
    Esta golfa, golfo, o golfe de guante blanco, debe pagar por el sufrimiento de miles de familias honradas que solo pretendían percibir un pequeño rendimiento para que sus maltrechos ahorros no siguieran siendo esquilmados por los bancos parásitos, que con la escusa de dar un servicio, comen del trabajo de los demás.
    Una desgracia que ya está pasando de Padres a hijos 1.2 millones de personas que nunca volverán a votar al Bipartidismo Corrupto. Botin, mereció la pena?

  2. Sr juez, o sea que está tipa hace lo que le da la gana ( también el guindos, el Rajoy y la btina) y no cumplen la ley, y usted no los mete en prisión y hacer que devuelvan lo robado a sus dueños? Pero de que vamos, estos tipos se están riendo en su cara y no hace nada?

    • El perfecto huevazos acojonado y apesebrado.
      Dando largas, se juega la chupadera.
      Va ha la Audiencia a pasar el ratito, otro merelles.
      Vete a tomar por culo cura.

  3. Aviso para VOX : si queréis el apoyo EXTRA de más de 1000.000 de españoles deberíais involucraros en el Robo del Banco Popular. ( sólo en mi casa ya somos 5) de lo contrario nada para nadie.

  4. Cuando nos robaron el Banco Popular en junio.
    al final del año 2017 el Tribunal de Cuentas de la union europea dijo que la JUR no estaba preparada para hacer una resolución ,que no daba las más mínimas garantías sobre el mecanismo, por lo menos había una institución en Europa que se dio cuenta de lo que estaba pasando hay pruebas de que Europa con el Banco Popular ha utilizado un sistema totalitario sin ningún tipo de garantías para los ciudadanos europeos .
    ahora ya se pasan los sistemas de control por el forro ,cómo se ha demostrado con la compra de vacunas dónde ha habido sobornos a diestro y siniestro en Europa sin que nadie lo controle ni siquiera he oído al Tribunal de Cuentas diciendo nada,es decir que hay un control de la corrupción total en Europa y después de la plandemia ,vendra la crisis energética que se nos viene encima según se dice puede ser que países que sean los más ricos del mundo como por ejemplo Canadá vayan a pasar hambre en España tenemos un sistema de cultivos muy rico y no tendríamos porque pasarla, sin embargo estoy empezando a ver cosas increíble que espero que sean falsas pero por ejemplo el otro día vi un vídeo dónde Se veia claramente como tractorres estaban destruyendo cultivos de caquis si cargándose literalmente un cultivo de caqui con tractor y que esto estaba siendo favorecido por el gobierno y estaba pasando en otros países del mundo ,comprando agricultores para que lo hagan . si esto se demuestra,con lo que se nos viene encima, en España había que meter a esta gente en la cárcel directamente, lo que quieren es que pasemos hambre destruyendo los cultivos,
    la gente no se da cuenta de nada pero estamos momentos de precrisis terrible y quieren matarnos de hambre ,si los agricultores están viendo que está ocurriendo esto de verdad tienen que denunciarlo inmediatamente a la sociedad o sino serán también los cómplices de lo que va a ocurrir al igual que lo son los médicos y los Colegios de Médicos en España de lo que pasa con la plandemia(lo pagaran).que llegue un momento en que no lleguen chips de China y no se puedan fabricar coches a lo mejor es inevitable, lo que no es inevitable es que nos muramos de hambre siendo la huerta de Europa

    https://t.me/rafapalreal/12380

    también hay que evitar a toda costa que conglomerados de la élite se queden con los acuíferos y con el agua como por ejemplo está ocurriendo con Nestlé en varios países

  5. Hoy en la sexta junto con otras cadenas de televisión y medios de comunicación de distintos países emitían el reportaje que han llevado a cabo
    numerosos periodistas de investigación sobre paraísos fiscales y sociedades Offshore es decir cuentas opacas.
    Seguimos retozando en una COCHIQUERA; delincuentes natos, tramas de usurpadores, estafadores y criminales de distinto pelaje con según parece INMUNIDAD; para de esta forma según podemos advertir no declarar sobre sus CRIMENES NI PODER RECIBIR CONDENA ALGUNA.
    Menuda FARSA de sistema y sociedad.
    Pero el resto de la trama con Inmunidad o SI ELLA tampoco son enviados a prisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído