jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

La Junta subvencionó una revista donde la Unión de Consumidores colaba publicidad encubierta de grandes empresas

‘Diario16’ ha tenido acceso a una factura emitida por una sociedad instrumental de UCA-UCE a Caixabank por aparecer en su publicación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Junta de Andalucía ha subvencionado durante años la revista de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), presidida por el ex secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía Juan Moreno Rodríguez, al mismo tiempo que esta asociación de usuarios utilizaba la publicación para elogiar a empresas que le realizaban pagos en secreto a través de una sociedad instrumental.

El Gobierno andaluz pasó por alto la publicidad encubierta pese a prohibirlo la normativa vigente

EdiUCA SL, una empresa propiedad de UCA-UCE, recibía dinero de empresas como Movistar, Altadis o Caixabank, sociedades que aparecían en reportajes donde se alababan sus servicios y actividades por encima de otras firmas del mismo sector. Los pagos a esta sociedad instrumental se producían mientras la Unión de Consumidores de Andalucía aumentaba sus deudas.

La normativa andaluza sobre consumo exige a las entidades beneficiarias de subvenciones oficiales que remitan sus publicaciones a la Dirección de Consumo de la Junta para revisar previamente su contenido antes de salir a la calle. Consumo, que subvencionó hasta 2013 la revista de UCA-UCE, Sucede, pasó por alto la publicidad encubierta, que en el caso de Movistar se repetía año tras año en numerosos números de la revista. En ella, la Unión de Consumidores de Andalucía publicó aproximadamente unos 30 estudios en los que la multinacional española se presentaba siempre como la mejor compañía del sector.

Factura emitida por la empresa de la Unión de Consumidores de Andalucía a Caixabank.

Diario16 ha tenido acceso a documentos que constatan que tanto Movistar como Altadis y Caixbank pagaban en secreto a EdiUCA SL. Este diario también ha localizado una factura en la que se confirma uno de estos pagos a cambio de reportajes elogiosos. El año pasado, los juzgados de lo social declararon insolventes tanto a UCA-UCE como a EdiUCA SL. La organización de consumidores adeuda cientos de miles de euros a trabajadores, proveedores, Hacienda, la Seguridad Social y la propia Junta de Andalucía, que desde hace años le reclama el reintegro de subvenciones que justificó de manera indebida.

En 2009, un ex jefe de Servicio de la Dirección General de Consumo de la Junta fue cesado tras negarse a situar a UCA-UCE por encima de otra organización de consumidores, Facua, en la baremación de ayudas oficiales. Tras esta destitución, UCA volvió a ser colocada por la Junta andaluza en primer lugar durante varios años hasta que dejó de subvencionarla en 2015 por sus irregularidades, aunque a día de hoy sigue contando con el respaldo oficial del Gobierno de Susana Díaz al mantenerla en decenas de órganos consultivos en representación de los consumidores.

La consejera de Salud explicará en el Parlamento andaluz las medidas adoptadas ante las irregularidades de UCA-UCE.

Actualmente, UCA-UCE sigue formando parte del registro autonómico de asociaciones de consumidores. El próximo viernes, Marina Álvarez, consejera de Salud –de la que depende Consumo–, comparecerá en el Parlamento de Andalucía a petición de Izquierda Unida para explicar qué medidas va a adoptar ante las irregularidades que están saliendo a la luz.

El último número de la revista Sucede, editada por esta asociación de consumidores hasta comienzos de 2016, recoge en su sección de “Educación financiera” (página 25) un reportaje sobre “Consejos básicos de economía familiar” que incluye una poco disimulada publicidad encubierta en la que destaca en positivo a Caixabank. En la información, UCA-UCE explica que “el Banco de España viene desarrollando el Plan de Educación Financiera” para “la mejora de los conocimientos prácticas sobre finanzas de la población”. Y en su contenido, destaca que “el éxito de estos programas no puede ser completo sin la necesaria implicación de las entidades financieras. Este ha sido el caso, por ejemplo, de CaixaBank, que consciente de lo importante que es reforzar el conocimiento financiero de la población, está tratando de contribuir a esta formación sobre conceptos básicos de finanzas, siendo una de las entidades participantes en el citado Plan”.

Dos números atrás, otro reportaje, con el titular “La importancia del testamento”, destacaba también los “programas de educación financiera como los desarrollados en la actualidad por entidades como Caixabank”.

Uno de los documentos a los que ha tenido acceso Diario16 es una factura emitida en diciembre de 2015 por la empresa de UCA-UCE a Caixabank para cobrar la aparición en su revista. El concepto de la factura de EdiUCA SL era “Colaboración en sección de información financiera de la revista Sucede, editada por la Unión de Consumidores de Andalucía”.

Otro documento es una diligencia de Hacienda de octubre de 2016 en la que reclama a Caixabank que no efectúe más pagos a esta entidad de consumidores y los abone directamente a la Agencia Tributaria debido a sus deudas y falta de solvencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído