viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

La Junta no ha adjudicado a Bidafarma la distribución de 7,5 millones de mascarillas a los mayores de 65 años en Andalucía

El reparto se ha realizado gracias al convenio entre el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos y la citada empresa

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Diario16 publicó el pasado 24 de julio una información titulada “La esposa de Moreno Bonilla trabaja en la farmacéutica que distribuye 7,5 millones de mascarillas quirúrgicas “gratis” para mayores de 65 años”. En el subtítulo se apuntaba que “Manuela Villena es gerente de Relaciones Institucionales de Bidafarma, que habría firmado un contrato con la Junta de más de 7 millones de euros para distribuir 7,5 millones de mascarillas”.

La Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía ha exigido una rectificación porque asegura que la información “no había sido contrastada antes de su publicación en Diario 16” y desmiente que exista tal contrato entre la Administración autonómica y la distribuidora farmacéutica Bidafarma para el reparto en las oficinas de farmacia andaluzas de 7,5 millones de mascarillas gratuitas a mayores de 65 años. Así lo certifica el Portal de Transparencia de la Junta.

En el primer párrafo de la citada información se señalaba que el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla había adjudicado a la cooperativa farmacéutica Bidafarma el contrato para la distribución a través de las farmacias de Andalucía de un total de 7,5 millones de mascarillas, pero la Junta ha confirmado la inexistencia de un contrato entre la Junta de Andalucía y la empresa Bidafarma para el reparto del material sanitario indicado, ya que responde a un acuerdo alcanzado entre el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos y la citada empresa, acuerdo en el que tampoco intervino en ningún momento el Gobierno que preside Juan Manuel Moreno Bonilla.

Además de la inexistencia de tal adjudicación contractual a Bidafarma por parte de la Junta, la Consejería de Salud y Familias no ha hecho público el contrato de Bidafarma, como afirma la citada información de este diario, por el hecho en sí de que este contrato no existe, según informa la Administración autonómica. “Al no existir tal contrato, resultaba materialmente imposible que la Consejería pudiera hacerlo público”, confirman fuentes del Gobierno andaluz.

Diario16 atiende las explicaciones del ejecutivo andaluz y desmiente este extremo, por cuanto implica una acusación de incumplimiento sancionable de la legislación de contratos y de transparencia, tanto estatal como autonómica, que en modo alguno se ha producido, puesto que no existe la relación contractual mencionada y, por lo tanto, no cabe ocultarla.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído