La Junta Electoral se plantea exigir el DNI para votar por correo en las generales

Este posible cambio busca mejorar la transparencia y seguridad del proceso electoral, especialmente en un momento en que el voto por correo parece ser una opción cada vez más popular entre los ciudadanos

0
La Junta Electoral se plantea exigir el DNI para votar por correo en las generales
La Junta Electoral se plantea exigir el DNI para votar por correo en las generales

La Junta Electoral Central (JEC) está considerando la necesidad de presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) u otra forma de identificación personal válida para ejercer el voto postal en las elecciones generales del 23 de julio. Esta medida fue adoptada anteriormente en Melilla durante las elecciones municipales, debido a las sospechas de fraude electoral surgidas a raíz de las denuncias de robo de documentación electoral y la investigación consecuente.

Actualmente, la ley exige que los votantes se identifiquen con su DNI al solicitar el voto por correo. Sin embargo, dicha identificación ya no es necesaria en el momento de entregar el voto en la oficina de Correos, días o semanas después. Este hecho podría cambiar en las próximas elecciones generales.

Este cambio de perspectiva viene a raíz del reciente caso de Melilla, donde las solicitudes de voto por correo aumentaron exponencialmente, llegando a representar casi el 20% del censo electoral. La situación fue tal que se denunció el robo de documentación electoral destinada a los votantes, lo que llevó a la Junta Electoral local a implementar la medida de exigir la presentación del DNI al emitir el voto postal.

Esta decisión no solo fue avalada por la JEC, sino que extendió su aplicación a todas las oficinas de correos en España, pero exclusivamente para los votantes censados en Melilla. Algunas formaciones políticas que competían en los comicios en Melilla, como Vox, también solicitaron la identificación del votante por correo, así como la Dirección General de Política Interior.

En el marco de estas circunstancias y previendo un aumento en la cantidad de votos por correo debido a la decisión del líder socialista Pedro Sánchez de celebrar elecciones durante el periodo vacacional, la JEC está considerando la generalización del requisito del DNI para las elecciones generales del 23 de julio.

Este posible cambio busca mejorar la transparencia y seguridad del proceso electoral, especialmente en un momento en que el voto por correo parece ser una opción cada vez más popular entre los ciudadanos. Aunque puede parecer una medida extraña para algunos, es una forma efectiva de asegurar que el voto de cada persona sea correctamente registrado y respetado. La JEC continúa debatiendo esta propuesta y se espera que se tomen decisiones finales pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre