miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

La Junta Electoral para los pies a Ciudadanos en su recurso por la retransmisión de la Manifestación del 16M en Madrid

Ciudadanos había presentado un recurso ante la Junta Electoral contra la emisión en TV3 de la manifestación por el Derecho a Decidir en Madrid el pasado 16 de marzo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Junta Electoral ha declarado que la cobertura informativa de la manifestación celebrada en Madrid el 16 de Marzo, por la programación de tv3 y Canal 324 no es contraria a lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Así ha quedado el recurso presentado por la formación política naranja, Ciudadanos, ante la Junta Electoral. En su escrito presentado, la formación que lidera Albert Rivera consideraba que se estaba incumpliendo lo establecido en la Ley Electoral, entendiendo que no se estaba respetando la imparcialidad de los medios públicos de comunicación al dar cobertura a una manifestación convocada por, entre otras, formaciones políticas independentistas. Literalmente denunciaba que «la cobertura realizada por medios de titularidad pública gestionados por la CCMA vulnera el art. 66 LOREG, al entender que el formato utilizado comportó una puesta a disposición más allá de la estricta finalidad informativa objetiva y neutral, al convertirse en una caja de resonancia de un acto de campaña electoral, a favor de las candidaturas Junts per Catalunya y Esquerra República de Catalunya que también figuran como convocantes, al tratarse de una manifestación independentista que favoreció electoralmente a dichas candidaturas en detrimento de las restantes.»

Sin embargo, sus argumentos no han sido considerados válidos, ya que desde la Junta Electoral se considera que la manifestación fue un hecho noticioso, «por el elevado número de personas que participaron y por tratarse de la primera ocasión que se hacía en la ciudad de Madrid una manifestación con este tipo de reivindicaciones». Dar cobertura a esta noticia cumple con el derecho constitucional del artículo 20 de la Constitución, según indica la J.E. Provincial.

Retransmisión de RTVE

En el escrito de respuesta al recurso de Ciudadanos, se señala también a la cobertura que Radio Televisión Española dio de la manifestación.

Aquí puede comprobarse que el ente informativo público emitió también de manera especial la manifestación, atendiendo al interés de la misma: http://www.rtve.es/noticias/20190316/directo-manifestantes-empiezan-congregarse-entre-atocha-neptuno/1902955.shtml

Convocatoria previa al periodo electoral

Señala también la Junta Electoral que, «aunque la manifestación se realizó y transmitió en periodo electoral, periodo en el que ya rigen los principios establecidos en el artículo 66 de la LOREG, no podemos ignorar que es público y notoroio que la convocatoria fue muy anterior, cuando ni siquiera se sabía que las elecciones generales iban a ser convocadas». Además, añade, «nos encontramos en una fase electoral en la que todavía no están constituidas las candidaturas electorales.»

Ningún interviniente en el acto forma parte de partido o candidatura 

Respecto al carácter «partidista» de la convocatoria, se subraya que, al final de la manifestación, en el acto celebrado donde se leyeron manifiestos, hubo música y palabras para los presentes, «ninguno de los intervinientes pertenecía a Junts per Catalunya ni a Esquerra Republicana de Catalunya; no se hizo mención a las elecciones generales ni se solicitó el voto a favor de ningún partido político».

Para ver documento completo de la respuesta de la Junta Electoral, pulse a continuación:

Junta Electoral Manifestación 16M

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído