jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

La Junta Electoral Central pide expedientar a Ayuso por hacer campaña en actos institucionales

La Junta Electoral Central estima parcialmente unos recursos presentados por Más Madrid y por el PSOE, que habían sido desestimados por la Junta Electoral Provincial.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Junta Electoral Central ha pedido a la Provincial de Madrid que abra expediente contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por «difundir contenido electoralista» durante actos institucionales del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La Junta Electoral Central estima parcialmente unos recursos presentados por Más Madrid y por el PSOE, que habían sido desestimados por la Junta Electoral Provincial.

Recurso de Más Madrid

El de Más Madrid hace referencia a un acto de homenaje al torero Víctor Barrio el 8 de abril en la plaza de toros de Las Ventas al que asistió Ayuso.

El 8 de abril de 2021 se celebró en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid el acto de presentación de un mural cerámico en homenaje póstumo al torero Víctor Barrio Hernanz. Este acto era el resultado final de un acuerdo entre la Comunidad de Madrid, la Fundación Toro de Lidia y la Fundación José Tomás para que Las Ventas acogiera esa pieza artística. En el curso de su intervención en dicho acto la Presidenta de la Comunidad de Madrid emitió manifestaciones acerca de la gestión que, en materia taurina, ha venido desarrollando el Gobierno que preside. Entre otros extremos señaló que:

«(…) Los ganaderos del toro de lidia, al que tanto debe el campo madrileño y español, atraviesan un momento crítico. La pandemia ha amenazado la supervivencia y viabilidad de muchas explotaciones y desde la Comunidad de Madrid no lo vamos a permitir.»

-«Ayer mismo dimos luz verde a la firma de un convenio de colaboración para poner en marcha la fiesta del toro 2021-2022. Un acuerdo con la Fundación Toro de Lidia para celebrar 18 festejos taurinos en municipios de menos de 8.000 habitantes (…).»

-«El año pasado ya defendimos el mundo del toro con presupuesto, con ayudas sin precedentes en nuestro país, con más de 1.000.000 de euros a ganaderos del toro de lidia. En 2021 vamos a volver a convocar estas ayudas, con el objeto de compensar su caída de ingresos. La dotación es de 3.000.000 de euros, hasta 100.000 euros por explotación.»

-«También hemos pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno (se entiende que al Gobierno de España) la reducción del IVA de los festejos taurinos al tipo súper reducido del 4%, en la misma línea que el resto de agentes del ámbito cultural, así como la bajada del 21% al 4% para las transacciones de venta del toro de lidia para festejos, y aún estamos esperando respuesta pero seguiremos ahondando en ella.»

-«(…) También, no sabemos si por la ceguera política, están dispuestos a dejar caer una industria cultural que sólo en Madrid puede generar hasta 12.000 empleos directos e indirectos, y hay que recordar que San Isidro todos los años nos deja en esta región más de 70.000.000 de euros. Somos la 5ª comunidad autónoma con mayor ganadería de lidia y la región española con más intensidad de reses bravas por kilómetro cuadrado (…).»

            La Junta Electoral Provincial de Madrid, en su Acuerdo de 21 de abril de 2021, consideró respecto del conjunto de manifestaciones efectuadas por la Presidenta de la Comunidad de Madrid que «se trata más de un posicionamiento ideológico y cultural que de una actividad electoral.» En consecuencia, ordenó el archivo de la denuncia.

Recurso PSOE

En el caso del PSOE, la Junta estima la parte del recurso referente a una visita de la candidata del PP el 16 de abril a las obras del puente que unirá Valdebebas con la terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a la presentación el 12 de abril de un avión de Iberia y a las publicaciones en la página web de la Comunidad de Madrid de ambos actos. 

El objeto del recurso lo constituye el uso de la página web institucional del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, por entender la formación recurrente  que supone una vulneración de la prohibición establecida en el artículo 50.2 de la LOREG.

          Aunque se trata de una solicitud de carácter genérico, una denuncia de esta naturaleza debe venir acompañada de aquellos datos que permitan acreditar lo denunciado.

En concreto, en la denuncia se hizo referencia a los siguientes mensajes:

– “Díaz Ayuso defiende impuestos bajos para seguir atrayendo a las empresas y al turismo internacional” (haciendo referencia a declaraciones realizadas por la Presidenta de la Comunidad de Madrid en su visita a las oficinas del Grupo Radisson Hotel Group de Madrid).

– “Desarrollamos el Programa de Información y Atención LGTBI, pionero en España” (y a continuación señala “El Consejero Regional del Gobierno de Madrid ha visitado hoy la sede de este recurso y además desarrolla actividades de formación, asesoramiento y sensibilización dirigida a profesionales y al conjunto de la población”).

– “Díaz Ayuso presenta el Airbus de Iberia vinilado con la imagen de la Comunidad de Madrid”.

– “Díaz Ayuso confirma que la Comunidad renueva como sede de las finales de la Copa Davis de Tenis”.

– “Díaz Ayuso acompaña a SS.MM. los Reyes a la presentación de la nueva marca IFEMA Madrid”.

– “Facilitamos las nuevas contrataciones de empresas con la Oficina del Empleador”.

– “Exponemos nuestros proyectos y planes de inversión en el sector del agua”.

– “Reafirmamos nuestro compromiso con la protección a los menores víctimas de delitos”.

– “Intensificamos la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas públicas en la región”.

– “Renovamos la gestión del Centro Integral de Acogida de Animales”.

-“Asesoramos a los estudiantes madrileños en su acceso a la Universidad”.

– “Garantizamos el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos durante 2021”.

La Junta Electoral Provincial de Madrid archivó la denuncia por considerar que en  las informaciones concretamente denunciadas “la Comunidad de Madrid da noticias de eventos desarrollados por la normal gestión de la Administración Pública de la Comunidad de Madrid, que no difunde un supuesto logro ni recaba el voto ni la participación en un determinado sentido, por lo que no se considera infracción electoral”.

Y el resto de los actos en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha utilizado su cargo para hecer propaganda y dar reconocimientos a más de medio millón de niños y niñas de la Comunidad de Madrid, para tener a sus padres y madres contentos y contentas. Esperemos que estos no acepten estos reaglos electoralista.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído