Tras conocerse la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo esta mañana, que avala la sorprendente decisión de la Junta Electoral Central sobre la inhabilitación de Quim Torra como diputado del Parlament de Cataluña, ahora le corresponde al Parlament posicionarse.

La JEC ha instado al presidente del Parlamento, Roger Torrent, para que tramite de manera inmediata la inhabilitación como diputado del Señor Torra. La decisión de la Junta Electoral puede ser recurrida ante la sala tercera del Supremo en un plazo de dos meses.

Desde el Parlament se sigue de manera intensiva esta cuestión, habiéndose producido ya pronunciamientos de distinta índole. Por un lado, el president Torrent aseguró que Torra votaría en el próximo pleno porque mantendría su condición de diputado. Su argumento: la legislación catalana (el estatut y el reglamento del Parlament) establecen que solamente se puede perder la condición de diputado mediante sentencia firme, algo que aún no ha llegado, pues la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es recurrible ante el Tribunal Supremo, que es quien deberá dictar sentencia firme.

Además, el informe de los letrados del parlamento de Cataluña es contundente en el este mismo sentido. Además, independientemente de que pierda su condición de diputado, según el informe de los letrados, esto no conllevaría la pérdida de su responsabilidad como President de la Generalitat. El informe elaborado por los servicios jurídicos del Govern apuntan en el mismo sentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre