Tras el brote de coronavirus detectado en la Mariña lucense, que provocó un confinamiento de 70.000 personas  durante 5 días que termina esta noche a las 12, las formaciones políticas Galicia en Común y Marea Galeguista presentaron sendos  recursos a la Junta Electoral Central (JEC) para que se garantizara el derecho al voto del vecindario confinado en la Mariña de Lugo con plenas garantías democráticas y sanitarias. La JEC rechaza los recursos al considerar que “se dan las condiciones”  para votar este domingo.

Así, la JEC entiende que  “en estos precisos momentos debe entenderse que las medidas adoptadas por la Administración garantizan unas condiciones adecuadas de circulación para poder acudir a votar, con la salvedad de segmentos reducidos de población, por motivos sanitarios suficientemente justificados”.

En este sentido la JEC concluye, en la misma línea que la Junta Electoral de Galicia, que “la autoridad sanitaria ha establecido unas condiciones adecuadas para garantizar el derecho a la salud de los votantes, así como el de las diferentes personas que intervienen a lo largo del proceso electoral”.

Respecto a la petición de habilitar de forma urgente el voto por correo de forma extraordinaria, la JEC considera que en A Mariña “no concurren las mismas circunstancias que permitirían aplicar las medidas de voto por correo que fueron arbitradas por el Tribunal Supremo (Sala Tercera) en su Auto de 8 de noviembre de 2019”, cuando se permitió votar por correo a los policías que estaban desplegados en Cataluña sin poder volver a su domicilio.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre