El calor en algunos meses lectivos siempre ha sido una realidad ajena a modas en Andalucía, pero no será hasta precisamente este verano de 2017 cuando la Junta de Andalucía comience a acometer algunas obras de climatización sin concretar en algunos de los colegios públicos con demandas más urgentes, según ha anunciado su portavoz, Juan Carlos Blanco, tras el Consejo de Gobierno.

Este anuncio se produce después de las numerosas críticas de la comunidad educativa andaluza en general, tanto de padres como de sindicatos y personal educativo, por la ausencia total de un plan establecido para climatizar las aulas de la inmensa mayoría de centros públicos andaluces, que estos días de ola de calor han llegado a alcanzar en las aulas temperaturas superiores a los 35 grados centígrados.

Hasta que a comienzos de este mes de junio un centenar de asociaciones de padres y madres de Sevilla y provincia no iniciaron una serie de protestas, con concentración incluida a las puertas del Parlamento andaluz, el problema de la climatización de las aulas parece que no existía. Pero se trata de una demanda que se repite cada año con la llegada del calor. Cada centro ha venido actuando hasta ahora de forma unilateral y discrecional, según las directrices maleables tanto de la Administración autonómica como de los gobiernos municipales, titulares de los terrenos de los colegios.

Por eso se pueden ver colegios con sistemas de refrigeración y otros que no. La amplísima mayoría de estos sistemas de refrigeración han sido costeados por las ampas de los colegios, con dinero sufragado de los bolsillos de los propios padres. La discrecionalidad en este asunto ha llegado a tal punto que la Administración autonómica ha prohibido en algunos casos la colocación de estos sistemas y en otros los ha aprobado.

Ahora, como ya avanzó en el Parlamento la presidenta andaluza, Susana Díaz, la Consejería de Educación anuncia que el plan de climatización está siendo consensuado con las ampas, los centros educativos y los ayuntamientos.

Recientemente, la ex consejera del ramo, Adelaida de la Calle, aseguró que los aires acondicionados “no eran adecuados” para los alumnos, comentario que recibió numerosas críticas y que ayudó poco días después a que el comentario le costara en parte el puesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre