viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

La jugarreta de la patronal al Gobierno en medio de la negociación de la renta básica evidencia la mediocridad de la CEOE

La cúpula de los empresarios españoles se niega a acudir a la reunión con los agentes sociales para pactar un ingreso mínimo vital y arremete contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno tiene listo y preparado su necesario plan de ingreso mínimo vital para garantizar la supervivencia del país. La medida supondría una ayuda fundamental para más de cinco millones de españoles que tras sufrir los ERTES y los estragos de la enfermedad se encuentran en el umbral de la pobreza. Sindicatos y oenegés ya han dado el visto bueno, pero la patronal se ha echado atrás en el último momento. Nuestra clase empresarial no está dando el mejor ejemplo a la hora de remangarse y arrimar el hombro. La posición de la CEOE se ha movido entre la falta de claridad y la ambigüedad en unos momentos críticos en los que solo vale dar un paso adelante, demostrar el patriotismo de verdad y pensar en la gente no en el dinero. No vale ponerse de perfil.

Si hace unos días fuentes empresariales aseguraban que preferían mantenerse “a la expectativa” hasta conocer los términos exactos de la propuesta del Gobierno sobre una renta vital mínima, posteriormente, off de record y con la boca pequeña, algunos directivos de la confederación se mostraban partidarios de facilitar esa ayuda “a quienes no tengan medios para una subsistencia básica”, siempre que ello se haga “sin poner en peligro las arcas públicas y sin aumentar el déficit que acumula el Estado por esta crisis”. La falta de definición y el esconder la cabeza debajo del ala ha ido aún más allá, cuando en una tercera vuelta de tuerca ambas posiciones han quedado superadas tras el comunicado que la CEOE ha emitido en las últimas horas, en el que arremete duramente contra el Gobierno por crear “falsas expectativas”.

“Ante la posibilidad de que el Gobierno apruebe próximamente un nuevo ingreso mínimo vital, desde CEOE y Cepyme queremos aclarar que, al tiempo que compartimos que ningún ciudadano puede quedar desatendido en esta crisis económica sobrevenida por la pandemia del covid-19, en ningún momento se nos ha hecho partícipes de la negociación de tal iniciativa, ni se ha sometido a su discusión en el diálogo social, tal como ha trascendido en medios de comunicación y redes sociales”, asegura la nota de prensa de los empresarios.

Pero no queda ahí el varapalo al equipo de Pedro Sánchez. “En estos momentos, ante la manipulación interesada y la deslealtad al diálogo social y a los empresarios españoles, nos sentimos presionados para que demos apoyo a una propuesta de partido que nada tiene que ver con un acuerdo consensuado en lo que debería ser el cauce habitual con los interlocutores sociales, que formamos parte de la mesa de diálogo y que siempre hemos estado de acuerdo en no dejar a nadie atrás en esta crisis. En estas condiciones se hace imposible participar mañana viernes, 10 de abril [hoy para el lector], en la reunión a la que hemos sido convocados por el Ministerio de Trabajo”.

Los comunicados institucionales de los empresarios dicen una cosa, pero lo cierto es que los hechos hablan por sí solos. Salvo contadas excepciones de empresarios que han puesto toda su logística y maquinaria al servicio de la fabricación de mascarillas y respiradores de oxígeno, en general la reacción del empresariado ha sido tibia en el apoyo al Estado en unos momentos críticos para el país. Y no solo eso, sino que la CEOE ha aprovechado la ocasión de caos y zozobra general para criticar al Consejo de Ministros: “En cambio, en tanto que nuestro empeño también está enfocado en sostener el bienestar del conjunto de la sociedad, instamos a que desde este mismo ministerio se abonen ya las prestaciones que corresponden a las personas que han perdido su empleo o se han visto afectadas por un ERTE por culpa del covid-19, y para que los autónomos, que siguen confinados sin poder trabajar y que han solicitado la prestación por cese de actividad, la cobren con la mayor celeridad”, culmina el comunicado.

La andanada va sin duda dirigida contra el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que en la cúpula del capital es considerado poco menos que el Diablo con rabos y cuernos. Iglesias había dado por hecho que la CEOE estaría a favor de la renta básica vital, como se había desprendido de las declaraciones de sus máximos responsables: “Tal como han podido constatar, mediante conversaciones telefónicas, grandes empresarios de grupos económicos muy relevantes ven adecuada y positiva la renta mínima”, aseguró el vicepresidente. Es más, Iglesias alegó que había intercambiado documentación con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, “con el que está en contacto” y con el que supuestamente mantiene “una buena relación”.

Sin embargo, de la cronología de hechos se deduce que nunca hubo tal acuerdo previo, de modo que alguien ha engañado a alguien, y parece que en este caso ha sido, una vez más, nuestra trilera y por momentos fenicia clase empresarial. Parece más que evidente que la posición de la patronal ante la pandemia se ha ido modulando con el paso de los días, pasando del tan español “lo que haga falta” para superar la epidemia a alinearse milimétricamente con los postulados del Partido Popular y de Vox, que han visto en el inmenso drama nacional el escenario ideal para librarse de un Gobierno al que consideran “peligroso” y “tóxico” para los mercados. La consigna ahora ya no es unidad de todos en la lucha contra el coronavirus, sino acorralar al dúo Sánchez/Iglesias hasta hacerlo caer si es posible. De hecho, Santiago Abascal invitó ayer al presidente, desde el atril de las Cortes, a presentar su dimisión, mientras que Pablo Casado dio por volados todos los puentes con el Ejecutivo, hasta el punto de negarse a reeditar los tan necesarios Pactos de la Moncloa.

Y todo esto nos lleva de nuevo al punto de partida y a la conclusión de que la sociedad española tiene una clase empresarial corta de miras, ultraconservadora, obtusa, egoísta y proclive al beneficio económico fácil incluso en tiempos de apocalipsis. Para la gente del dinero y la Bolsa, el progreso del país y el bienestar de los ciudadanos es tan solo una aspiración secundaria y prescindible. Nos faltan empresarios filántropos y concienciados con el bien común, como sí los hay en el mundo anglosajón. La patronal española no supo estar a la altura de las circunstancias en la crisis de 2008 y por lo que vamos viendo tampoco es consciente aún del reto colosal al que nos enfrentamos en 2020. ¿Dónde estaban la CEOE, la banca y las empresas del Íbex 35 mientras la gente, desesperada por no poder pagar la hipoteca o el alquiler, se suicidaba arrojándose por los balcones? ¿Por qué calló nuestra clase empresarial mientras millones de trabajadores quedaban atrás en la peor crisis hasta que irrumpió el covid-19?

El plantón, trampa o celada que la patronal ha preparado al Gobierno, con la connivencia de las derechas, puede ser la estocada definitiva. A las élites empresariales y financieras de nuestro país les interesa que se extienda el miedo, el descontento, la indignación y la rabia entre la sociedad española, creándose así el caldo de cultivo perfecto para derrocar a un Consejo de Ministros que desde el principio ha considerado bolivariano, perjudicial para el gran capital e ilegítimo. La CEOE aún está a tiempo de rectificar. Pero todo apunta a que va a escribir una nueva página en su deshonrosa hoja de servicios en tiempos de guerras. Decir no a la renta vital mínima puede tener su sentido en términos de estrategia de desgaste al Ejecutivo de coalición y de intento de dar jaque mate a Sánchez, pero es inadmisible desde el punto de vista de la responsabilidad ética corporativa y de una mínima humanidad.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

19 COMENTARIOS

  1. Para endeudarnos con quitas a los bancos,autopistas radiales y rotondas faraonicas en las carreteras de entrada en cada pueblo si se cuenta con estos lumbreras. Para fomentar el cuñadismo como forma de vida ,también, para tener el país con un 40% de dinero en negro también y para trapitos en los balcones también. Pero nada mas; no vaya a ser que se les compliquen los temas de conversación en las comidas de empresa desgravables ,también.

  2. Tenemos la tecnologia de comunicacion que la usan contraa nosotros pero todavia no les hemos demostrado que nosotros tambien podemos hacer lo que hacen ellos
    Si nos ponemos de acuerdo por cualquier canal de comunicacion tipo wasap, podriamos dejar caer las electricas, las de alimentacion, no abusen precios , compañias seguros, se pasan con los precios….. etc..
    No es cuestion de hacer daño. que ellos nos lo hacen , pero si que sepan que nosotros tambien podemos. Prefieren dejarnos morir como ratas a perder dividendos, no se conforman con ganar sus ganacias sino tambien quieren nuestra parte.

    En defensa propia.

  3. Bravo por el articulo de Jose Antequera que dice las cosas claritas. No esperamos muchos españolas que los empresarios sean seres dignos de llamarse HUMANOS que va! Quieren echar a Pablo aunque lo votemos muchos, ellos sepasan a las pessonas x el ARCO DE TRIUNFO.El gobierno ha cedido a estos MALNACIDOS y al final a los 600.000 españoles que NO TIENEN ABSOLUTAMENTE NINGUN INGRESO, pues que le den. Y yo me pregunto: ¿QUE HARIAN TODOS LOS EMPRESARIOS Y RICACHONES CON SUS DINEROS SI LOS CURRANTES QUE SON LOS QUE LES PRODUCEN LAS PLUSVALIAS, NO LES TRABAJARAN Y SE DECLARARAN TODOS A LA VEZ EN HUELGA?. PUES QUE SEMETERIAN SUS DINEROS EN EL C_ _ O por que no les servirian para nada

  4. Esta es la clase empresarial heredera de finales de siglo 19. Yo lo tengo claro. Son lo peor que arrastra este pais para parecerse un poco a los paises de su entorno y nivel. Usureros, antipatriotas, egoistas, defraudadores, …

  5. No entiendo que es lo que pinta la patronal en este tema. ¿Alguien los ha votado?, ¿Lo van a pagar ellos? ¿Es que el gobierno solo hace cosas si le deja la patronal?.
    ¿Pero esto qué coño de gobierno «proguesista» es?.

  6. el articulo tiene parte de razón….lo que podrían actualizar la foto, ya que el Sr Rosell ya no es desde hace meses el presidente de la CEOE….

    Y creo que cuanta más representantes de todos los sectores se sienten y lleguen a acuerdos mejor para todos….

  7. Insisto. ¿Por qué un gobiernotiene que ponerse de acuerdo con la patronal para tomar una medida que a ellos ni les va ni les viene?.
    El único interés que se me ocurre que puedan tener es que una medida así, si se acaba implantando definitivamente impediría que siguiesen explotando a trbajadores como a ellos les gusta. Por que si hay una renta mínima, la gente no va a cojer sus «trabajos» de mierda.

    Por tanto. ¿Porqué hay que ponerse de acuerdo con estos sinvergüenzas?. Un gobierno decente que mira por la gente más necesitada pondría por delante a la gente. Un gobierno que responde a otros intereses, está supeditado a lo que digan estos parásitos de la sociedad que son la CEOE.

  8. A lo mejor es porque van a tener que pagarla, igual que tú si es que pagas impuestos. O es que crees que el dinero público sale de un árbol?

    • Dedido yo en algun foro las deduccines que los empresarios tienen de sus cuotas integras, o las subvenciones que se les van a entregar a algunos empresarios?. Pues ellos tampoco!!!!

  9. La patronal está acostumbrada a ser parte de los más privilegiados, todo para el pueblo, SIN el pueblo. La falta de filantropía, todo diseñado para que el más rico sea más rico. Un sistema anglosajón sería la solución.

  10. Me parece muy bien la paguita que quiere dar el marques de la casta,pero vamos a ver si yo estoy jubilado o trabajando, y tengo a un hijo en casa sin trabajo y otro estudiando, ¿ tienen derecho tambien a la paga aun cuando vivan conmigo ? ( ellos no tienen ingresos )que alguien me lo explique.Si tienen derecho bien ,de lo contrario esto es el tocomocho.

  11. Vamos a ir cosa a cosa, primero en nuestro país hay mucho perro y mucho maleante qué en su p.. Vida an cotizado un duro, les damos una paguita? Estupendo, no volverán a currar porque les cae del cielo. Ocupan viviendas porque a muchos les sale de los huevos y las leyes se las saben muy bien pero para currar no gastan su tiempo tan valioso… Habláis de los empresarios que a muchos os dan de comer todos los meses a cambio de trabajar…. Pagando seguros sociales, irpf, pluses, bajas médicas o de mutua, ect, lo veis muy fácil, pues ya sabéis si sois tan listos dar el paso, os vendría mejor meteros con los políticos que todavía no han hecho echo ni donado todos sus sueldos y pluses pero si a la mano que os da de comer

    • Totalmente de acuerdo contigo eso habría que decírselo a todos alto y claro. Ya está bien!!! De que la mitad de los españoles trsbajaemos para la otra mitad que se rasca los huevos! Entre funcionarios que no sirven para nada y pagas que no se sabe porque se Dan aquí estamos…. Y yo no soy empresaria soy empleada y arta de pagar impuestos para otros.

      • Para empezar. El artículo es una autentica mierda. NO ha acudido a la fuente, en este caso, la CEOE. Partiendo de esta base, todo lo demás es, simplemente, basura. De hecho, la postura de la CEOE es a favor de esa renta básica mientras dure toda esta historia. Y su enfado es porque el gobierno lo está vendiendo como consensuado y no, simplemente ha informado.
        A todos los borregos que están contestando… quiten las empresas del país, entonces verán lo que es pobreza nivel (ya sabemos qué países).
        No os enteráis de que el 95% de los empresarios de este país son autónomos que muchas veces casi ni cobran una nómina con tal de no despedir. Que se os llena la boca con lo que os dicen que digáis… y vivís en los mundos de Yupi.

    • La seguridad social y el IRPF no los paga el empleador, se descuenta del sueldo del empleado, que no es lo mismo… Un poco de conocimiento..

  12. anónimo piensas que todo el mundo es como tú!!!!! jajaja. No hijo no. El que tú lo hagas no significa que la gente lo haga!!!! PIensa el ladrón que todos son de su condición!!!

  13. Siempre con el mísmo rollo, que si el empresario crea empleo, que sin empresas esto se va a la mierda…. No, hombre: la riqueza la crea el trabajador, con su esfuerzo diario, y dejando se la piel. Encima, esta CEOE no ha creado mas que precariedad y trabajos de mierda, en los que vas medioacojonado porque si no le caes bien el encargado estás en la puta calle. No se valora el conocimiento, la experiencia, sólo la fuerza bruta. Mandamos ciencia al extranjero por no dotarles de medios y exportamos mano de obra barata, manejable y que no dé problemas, para que el empresario no tenga dolores de cabeza: REFORMA LABORAL
    Lo triste es que este País, seguirá igual en el futuro. Fútbol y toros : os recuerda a alguien?
    Todos son iguales, se han creado una democracia a su medida, no os equivoquéis, nosotros, solo nos queda el banderín en los mitines y la charlotada en el bar el sábado por la tarde viendo al Madrid… En fin, que paren el mundo que me bajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído