sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

La jueza Gloria Poyatos: «La renovación del Constitucional debería haber sido con cuatro mujeres»

La directora regional de Europa, Norte y África y Oriente Medio de la Internacional Association of Women Judges explica a Diario16 que "Inmaculada Montalbán es un gran acierto por su reconocida formación en materia de género"

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La jueza Gloria Poyatos, y directora regional de Europa, Norte y África y Oriente Medio de la International Association of Women Judges explica a Diario16, con respecto a la renovación de cuatro de sus miembros gracias al acuerdo al fin entre PSOE y PP, que «deberían haber sido cuatro mujeres, pues seguimos teniendo un TC con una escasa representación femenina».

Eso sí, encuentra muy positivo el nombramiento, por parte del PSOE, de Inmaculada Montalbán. A su juicio, «es sin duda un gran acierto por su reconocida formación en materia de género«.

Entiende Gloria Poyatos que la intcorporación de Montalbán «ayudará a integrar esta perspectiva en las resoluciones de este alto tribunal».

Menos mujeres en los altos tribunales

Como no se cansa de recordar Gloria Poyatos, España es el país europeo que cuenta con menos mujeres en el Tribunal Supremo, sólo superada por Malta, Albania, Turquía, Islandia y la República Checa.

Y eso a pesar de que en la judicatura la mitad de sus miembros son mujeres. Pero, a medida que se asciende en la escala de poder, la presencia de mujeres cae de forma drástica.

Así las cosas, Poyatos considera que la escasa presencia de mujeres en la cúpula judicial de España es “una anomalía democrática que redunda en la calidad de la justicia porque no es una justicia realmente representativa de toda la sociedad sino de una mitad lo que se traduce en que las aspiraciones, experiencias y preocupaciones de las mujeres no están representadas de igual forma en la jurisprudencia, a las experiencias masculinas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído