Concepción Espejel, ha sido nombrada próxima presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, un tribunal que juzga los principales casos de corrupción que afectan al partido Popular.

La indignación entre la clase política no se ha hecho esperar. Concepción Espejel fue apartada anteriormente del tribunal del caso Gürtel y el que juzgará la caja B del PP proximidad al partido Popular. A este nombramiento hay que sumar el de Enrique López, para presidir la Sala de Apelaciones de la Audiencia y también recusado por su vinculación al PP.

El actual presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el Juez Grande-Marlaska, abandonará el cargo el próximo 1 de Junio para integrar la Comisión Permanente del CGPJ.

En octubre de 2015 Concepción Espejel fue apartada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, junto con Enrique López, del tribunal del ‘caso Gürtel’ y del que juzgará la presunta ‘caja B’ del PP, por su cercanía con la formación conservadora. La recusación fue planteada por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), al revelar la condecoración con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort que la entonces presidenta de Castilla La Mancha y actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (PP), concedió a Concepción Espejel en 2014

Cuatro meses después la Sala de lo Penal admitió de nuevo apartar a los dos magistrados, Espejel y López, como miembros del tribunal que se encargarán de juzgar la contabilidad B del Partido Popular, por su «amistad íntima» con algunos dirigentes de esta formación.

Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida, en declaraciones a las Mañanas de Cuatro, considera el nombramiento de   Concepción Espejel, como la próxima presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, un nombramiento político y no jurídico. No existe la justicia y los jueces independientes de forma literal. Pero lo que sí es evitable, es que un partido político interfiera en un nombramiento judicial, para juzgar un sistema absolutamente corrupto.

Alberto Garzón en declaraciones a las Mañanas de Cuatro, ha afirmado no confíar en el sistema judicial, no se sentirse ajusto con una justicia que interfiere en los casos de corrupción del partido Popular.

La presidencia de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional es un cargo que coordina las cuatro secciones de lo penal que juzgan los casos, sobre los que no puede influir en sus decisiones. Pero si tiene el control sobre los debates en pleno que celebran los jueces, y su voto puede decantar el sentido del debate.

1 COMENTARIO

  1. Cada vez queda más claro que estos perroflautas de Unidos Podemos se empeñan en demostrarnos que «el rey va desnudo» y PxxE se empeña en intentar demostrarnos que desnudo del todo no, que sus vergüenzas serán expuestas al público en cuanto llegue el momento de que el poliédrico Pedro presente a El Pais, perdón al pais, su cara más socialdemócrata. Sólo tres dudas y preguntas: ¿algún día se atreverá?, ¿cuándo?, ¿el arroz ya se nos habrá pasado a todos menos al partido corrupto y a sus innumerables descerebrados votantes?.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre