La izquierda madrileña inicia una campaña de microcréditos para tratar de dejar a Ayuso y VOX en la oposición

La semana pasada pusieron en marcha su empresa de recaudación el PSOE, con Ángel Gabilondo y Más Madrid con Mónica García. Hoy ha sido el turno de Podemos, con Pablo Iglesias como Candidato bajo la etiqueta #MicrocréditosParaQueNoVuelvan

0

Todos los partidos de izquierda han decidido recurrir a microcréditos para financiar la campaña electoral en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. Una batalla electoral no prevista. La semana pasada pusieron en marcha su empresa de recaudación el PSOE, con Ángel Gabilondo y Más Madrid con Mónica García. Hoy ha sido el turno de Podemos, con Pablo Iglesias como Candidato bajo la etiqueta #MicrocréditosParaQueNoVuelvan.

Más de 300.000 euros el primer día de microcréditos

El PSOE de Madrid ha recurrido una vez más a los microcréditos, una fórmula por la que apostó por primera vez en las elecciones generales de abril y noviembre de 2019, como una vía de financiación para afrontar el proceso electoral del 4 de mayo. Su impulsor ha sido el gerente del PSOE, Mariano Moreno. La campaña fue lanzada el martes. En un solo día se han recaudado más de 300.000 euros, según informaron fuentes de la campaña de Ángel Gabilondo.

‘Haz volar Más Madrid’

Más Madrid ha abierto una campaña de microcréditos, ‘Haz volar Más Madrid’, para conseguir que sus papeletas de propaganda electoral con su candidata, Mónica García, lleguen a todos los municipios y barrios de la región.

Para ello, hay que entrar en masmadrid.org/micorcreditos y registrarse. Después, la persona incluye la cantidad de crédito que considere y, por último, dicho crédito será devuelto una vez reciba este partido la subvención electoral.

«Ni ataduras de bancos ni entidades de crédito. Nuestro compromiso es solo con el pueblo de Madrid. Para que la papeleta de Más Madrid con Mónica García llegue a los hogares», ha escrito la portavoz del grupo municipal, Rita Maestre, en su cuenta de Twitter.

#MicrocréditosParaQueNoVuelvan

Podemos comienza la campaña de microcréditos para financiar la próxima cita electoral del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Los microcréditos consisten en pequeñas aportaciones particulares que posteriormente, una vez se reciben las subvenciones públicas correspondientes a los resultados electorales, son devueltos a la ciudadanía. Desde su nacimiento, este ha sido el sistema con el que la formación afronta los gastos de cada campaña.

Sin deberle ni un euro a los bancos tendremos las manos libres para hacer política para la gente y sacar a Ayuso del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha señalado Isa Serra, portavoz de Podemos, en un vídeo para difundir la campaña. “Queremos una Comunidad digna, feminista, ecologista y anfifascista, por eso te pedimos ayuda con tu microcrédito”, ha apuntado animando a la participación.

Desde la primera campaña de Podemos en 2015, unas 40 mil personas han apoyado al partido, que ha recaudado cerca de 10 millones de euros a través de este sistema de microcréditos con una media de 200 euros. Esta cantidad ha sido devuelta íntegra a los donantes. 

Esta forma de financiación ha permitido a la formación morada no depender de los bancos y endeudarse por cantidades millonarias, como sí hacen el resto de partidos. En 2019, Podemos había generado un ahorro a las arcas públicas de cerca de 18 millones de euros. Una cantidad que resulta de la diferencia del dinero gastado y de la subvención íntegra correspondida por los resultados obtenidos.

Esta forma de financiación electoral está avalada por el Grupo de Países Del Consejo de Europa Contra la Corrupción (GRECO), que insta a terminar con el endeudamiento de las formaciones políticas con los bancos ya que, según señala en sus informes, daña la calidad de la democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre