jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

La izquierda gana las elecciones en Honduras

Xiomara Castro, con la mitad de escrutinio ya mantiene una importante ventaja, como era de esperar, sobre el candidato conservador

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este domingo se celebraron elecciones presidenciales en Honduras tras finalizar el mandato del presidente Juan Orlando Hernández, señalado de narcotráfico en Estados Unidos. Xiomara Castro, con la mitad de escrutinio ya mantiene una importante ventaja, como era de esperar, sobre el candidato conservador. Así, la izquierda lidera los resultados de las elecciones en Honduras.

Los temores de fraude, algo que la oposición ya denunció en los anteriores comicios de 2017, y la muerte de al menos 31 personas vinculadas a las elecciones durante esta campaña, apuntaban a una jornada electoral complicada. Las victorias electorales del Partido Nacional – que gobierna el país desde el golpe de estado de 2009 – han sido fuertemente cuestionadas interna y externamente. En el ultimo proceso electoral se produjeron varias decenas de muertes en las protestas exigiendo un recuento transparente de los votos.

El resultado de las elecciones en Honduras, con un radical cambio de Gobierno permitirá, a la que parece que será la primera mujer presidenta del país centroamericano, afrontar problemas como el narcotráfico y la corrupción que sobrevuela al presidente Orlando Hernández y su entorno.

Desde la Casa Blanca se sigue con atención este proceso. Washington no quiere que una nueva crisis aliente aún más las olas migratorias que constantemente van de Centroamérica a Estados Unidos.

Para muchos votantes, el principal problema es la falta de trabajo. El desempleo del 5,7% en 2019 al 10,9% en 2020, en gran parte debido a la pandemia del coronavirus.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído