martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

La izquierda gana las elecciones en Chile y cierra el paso a la ultraderecha

Gabriel Boric, de 35 años y líder del Frente Amplio, representa la parte de la sociedad chilena que quiere un “cambio profundo” y que participó en las masivas protestas por la igualdad en 2019: quiere mejores pensiones, educación, salud y pone mucho énfasis sobre medioambiente y feminismo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, apoyado por el Frente Amplio y el Partido Comunista, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, obteniendo más del 55,18% de los votos, con el 68,7% de las urnas. Su opositor, el abogado de derecha José Antonio Kast, con el 44,92% de los votos, ya ha reconocido la victoria del exlíder estudiantil.

Este domingo han culminado, con la victoria de la izquierda, las que han sido consideradas las elecciones más inciertas desde el retorno de la democracia al país y, por primera vez desde 1990, dos candidatos al margen de los tradicionales partidos de centro izquierda, con programas antagónicos en el ámbito económico y social, se presentaron en la segunda vuelta.

Boric, de 35 años y líder del Frente Amplio, representa la parte de la sociedad chilena que quiere un “cambio profundo” y que participó en las masivas protestas por la igualdad en 2019: quiere mejores pensiones, educación, salud y pone mucho énfasis sobre medioambiente y feminismo.

Kast, el candidato de extrema derecha de 55 años, es un ferviente católico y padre de nueve hijos, parte de un clan familiar que tenía vínculos políticos con la dictadura de Pinochet, un régimen al que se ha mostrado dócil en varias ocasiones, y se posicionó a favor de mantener el ‘status quo’ y poner los valores conservadores y familiares en el centro de todo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. bravo chilenos habeis demostrado que teneis memoria y coraje a ver si españa toma la leccion pero por desgracia a algunos españoles les gusta la corrupcion el mamoneo y su princesa la ayuso y la libertad de tomar cañitas acompañadas del covid 19 como no

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído