domingo, 13junio, 2021
22.2 C
Seville

La izquierda en el Perú

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

La condena a Ratko Mladić y la interminable pacificación de los Balcanes

Las guerras balcánicas de los 90 tuvieron un impacto político y mediático particularmente destacado, quedando en la memoria colectiva como un paradigma de hasta...

La macabra relación entre el negacionismo de Vox y el incremento de los asesinatos machistas

En medio de la consternación por el asesinato de las niñas de Tenerife Vox continúa su discurso negacionista de la violencia de género

‘¡Viva Rusia!’, el guion inédito de Berlanga que desquiciará a la extrema derecha

Berlanga fue el mejor psicoanalista de lo español de nuestro tiempo. Ahí están sus películas, auténticos retratos sociológicos, instantáneas de momentos históricos y radiografías...

El Repaso del 11 de junio: hoy nos quedamos sin palabras. Ni una más, ni una menos.

En El Repaso de hoy nos hemos quedado sin palabras. No hay nada más importante que repasar hoy que la situación que estamos viviendo...
- Publicidad-

América: Siglos de impunidad. Parece ser que la luz se enciende en el infinito túnel de la corrupción. Si los Prado, familia que gobernó el Perú decenas de años siguen siendo recordados como parte de la oligarquía con derecho al confort y plenitud de sus derechos, en el 2017 empezó la Acción Social, con apoyo de sus mejores líderes, de concretar objetivos para enfrentar el peligro de no dar marcha atrás en la oportunidad de decir “Basta” que la historia brinda a los oprimidos de siempre.

Todo este sentir colectivo es el tema central  de Los estudios del Comité Malpica (autor de Los Dueños del Perú), y hoy más que nunca son de utilidad para entender los fenómenos de ayer, de hoy y del mañana, en un Perú, donde la fragilidad de su Democracia deja espacio a gobiernos corruptos, ambiente de oportunidades mil para que el libre mercado, no encuentre limitación para acabar con las empresas públicas.

Los estudios del Comité Malpica, nombre de un senador de la República, permiten mantener en la memoria colectiva la economía pública  que promovió el gobierno de la Fuerza Armada, liderado oficialmente por el general Juan Velasco (1968.75).  Fue  el general de división Morales Bermúdez, quien detuvo el proceso de cambio del Perú oligarca, y  siguió el mismo camino el comandante Ollanta Humala, natural de Óyelo-Ayacucho.

La sociedad estima que la pareja Humala-Heredia debe ser castigada por la justicia porque su doble moral – engañar a los más desposeídos, burlándose de su institución militar y del país haya suscrito contratos sobrevaluados de varios proyectos (IIRSA), teniendo como uno de sus aliados al director de la FAO, ex ministro del presidente Lula, designando coordinadora en Ginebra a Nadine Heredia, donde la brasileña Odebrecht tiene o tenía su centro de operaciones.

Letts, presidente del Comité Malpica, ofrece a la colectividad, la producción de la vigésima edición de los Dueños del Perú, documento vigente para conocer y combatir la corrupción de los  poderosos y el detrimento de Los Olvidados de Los Andes.

“Todos contra la impunidad”  argumenta  Letts al revisar el discurso del expresidente Morales Bermúdez “El Perú no fue parte del Plan Cóndor”, publicado en 1978 en el Diario El Comercio.

Letts recuerda y afirma que durante dos días de mayo de 1978 hubo un exitoso paro nacional convocado por el Comando Nacional Unitario de Lucha, integrado por toda la izquierda peruana. El pueblo consciente y organizado enfrentó así a la dictadura militar presidida por FMBC y a su acción represiva.

Lets escribe que “Articulado al Plan Cóndor, FMBC secuestró a trece ciudadanos y nos desapareció del país. Con engaños, en secreto, durante el toque de queda, golpeándonos, nos subió a un avión militar portatropas y nos esposó a los asientos”.

“En el aeropuerto El Cadillal, en Jujuy, Argentina, al final de la pista, a unos tres kilómetros de la torre de vigilancia, nos esperaba un pelotón de soldados argentinos apuntándonos con sus fusiles automáticos. Había un transporte para los almirantes y el jefe de la tropa, y dos camiones militares para nosotros y los soldados apuntándonos. Un coronel del vigésimo Regimiento de Infantería de Montaña presidía la escena. Fuimos entregados como delincuentes subversivos y recibidos –a viva voz– igualmente”

“Los trece éramos combatientes por la causa del pueblo y la nación peruana. Tres de nosotros integrábamos la Unidad Democrática Popular (UDP) y el partido Vanguardia Revolucionaria (VR): Ricardo Letts, Javier Diez Canseco y Ricardo Díaz Chávez. Dos eran destacados periodistas: Humberto Damonte y Alfonso Baella; tres militaban en el Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (Focep): Genaro Ledesma, Hugo Blanco y Ricardo Napurí; José Luis Alvarado era del Partido Socialista Revolucionario (PSR); Valentín Pacho de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP); Justiniano Apaza era transportista (y actualmente congresista por Gana Perú); y José Arce y Guillermo Faura eran vicealmirantes de la Marina”.

Contrario a lo que asevera FMBC, el Perú sí fue parte del Plan Cóndor. Así lo establece un reporte de la CIA emitido en 1978: “Los miembros originales (de la Operación Cóndor) fueron Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia. Perú y Ecuador recientemente se convirtieron en miembros”. El hecho es recogido en el proceso que se le siguió al ex presidente en Italia por delitos de lesa humanidad.

Trentisiete años después de perpetrado el delito, un expediente del Primer Juzgado Penal Nacional resolvió la apertura del proceso penal en vía ordinaria contra FMBC y los generales Jorge Tamayo y Fernando Velit. Los tres como presuntos autores mediatos por dominio de aparatos organizados de poder, del delito contra la libertad individual (secuestro); y contra Víctor Manrique como presunto autor inmediato del delito contra la libertad individual (conducta ilícita prevista en el Código Penal vigente al momento de los hechos denunciados, considerada como delito de lesa humanidad).

Reconocimiento y felicitaciones al juez Rafael Martín Martínez Vargas et al. por sus aportes a la lucha contra la impunidad de FMBC. Hasta ahora una gran burla al pueblo y a la nación peruana.

Tengamos presente, también, que el ex presidente Alan García Pérez tuvo cuentas pendientes por las matanzas ocurridas en 1986 en los penales: El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara. García Pérez se suicidó hace tres años, abrumado por el proceso judicial y una depresión que no soportó su salud mental.

Basta ya de impunidad. Debemos enarbolar las tres banderas y luchar, trenzar y persistir hasta vencer, es el lema del trabajo político de ” Ricardo Letts Colmenares, quien fallece a los 83 años, informa el Congreso de la República. Lets fue diputado por Izquierda Unida (IU) en 1990 hasta la disolución del Parlamento, el 5 de abril de 1992, por Alberto Fujimori. También fue cofundador de Vanguardia Revolucionaria y del Partido Unificado Mariateguista (PUM).

El político fue diputado por Izquierda Unida (IU) en 1990 hasta la disolución del Parlamento, el 5 de abril de 1992, por el entonces presidente Alberto Fujimori. En sus inicios fue miembro de Acción Popular (1961-1965), apoyando la candidatura de Fernando Bealunde Terry a la Presidencia. Letts también fue cofundador de Vanguardia Revolucionaria y del Partido Unificado Mariateguista (PUM).

Su última aparición en la vida política fue en las elecciones regionales del 2002 como candidato de la agrupación independiente Unión por el Perú – Frente Amplio para la presidencia del Gobierno Regional de Lima. Quedó en sexto lugar.

Ttambién ejerció el periodismo y fue subdirector y director de la revista Marka (1975-1978), director de la revista Zurda (1978-1980) y director del Diario de Marka (1983-198. Se desempeñó como dirigente de izquierda desde 1960, fue asesor de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y miembro de Acción Popular, donde llegó a ser nombrado Jefe Nacional del Comando de Juventudes.

En 1965, fundó Vanguardia Revolucionaria (VR) y en 1984 con Javier Diez Canseco, Carlos Tapia, Eduardo Cáceres, entre otros dirigentes, cofundó el Partido Unificado Mariateguista (PUM).

De 1998 al 2002 tuvo el cargo secretario de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro). En 1998 también integró el Comité Malpica. En ese año fue candidato a las elecciones regionales por la Agrupación Independiente Unión por el Perú-Frente Amplio, para la presidencia del Gobierno Regional de Lima. Quedó en sexto lugar.

La izquierda pierde a uno de los pocos líderes con vida. La multiplicación de candidatos a las elecciones presidenciales del 11 de julio, son un expresión del caos que experimenta el país con estado débil, corrupto, un libre mercado sin control alguno, que ha dejado espacio para la proliferación de la informalidad, la corrupción, convirtiendo la doctrina de libre mercado en una plaza incontrolable. Este próximo  11 de junio el Perú asiste a un “proceso electoral” donde se enfrentan los beneficiados con el libérrrimo mercado y una creciente masa sin destino y victima infinita de la pandemia. Ricardo Letts espera que la Editorial Malpica siga activa y al servicio de la unidad de un Perú en Democracia.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Suspendido el partido Dinamarca-Finlandia tras quedarse Eriksen sin conocimiento

Corría el minuto 43 del partido Dinamarca-Finlandia cuando el jugador del Inter de Milán, el danés Christian Eriksen, se dirigía a la banda para...

Tomás Gimeno asesinó a sus hijas “para provocar a su expareja el mayor dolor que pudo imaginar”

Tomás Gimeno asesinó a sus hijas “para provocar a su expareja el mayor dolor que pudo imaginar”, según el auto judicial, “mató a las niñas...

El PSOE combatirá el mensaje “negacionista” de la violencia machista de la derecha y la ultraderecha

“Si queremos un país fuerte, unido, que trabaje en la misma dirección, que en el futuro todos estén incluidos y nadie se quede fuera...

Gales arranca a Suiza un empate desde la mediocridad

La selección británica logró empatar un partido en la que Suiza puso el fútbol y las ocasiones más claras aunque terminó sufriendo
- Publicidad -

lo + leído

Suspendido el partido Dinamarca-Finlandia tras quedarse Eriksen sin conocimiento

Corría el minuto 43 del partido Dinamarca-Finlandia cuando el jugador del Inter de Milán, el danés Christian Eriksen, se dirigía a la banda para...

Tomás Gimeno asesinó a sus hijas “para provocar a su expareja el mayor dolor que pudo imaginar”

Tomás Gimeno asesinó a sus hijas “para provocar a su expareja el mayor dolor que pudo imaginar”, según el auto judicial, “mató a las niñas...

El PSOE combatirá el mensaje “negacionista” de la violencia machista de la derecha y la ultraderecha

“Si queremos un país fuerte, unido, que trabaje en la misma dirección, que en el futuro todos estén incluidos y nadie se quede fuera...

Gales arranca a Suiza un empate desde la mediocridad

La selección británica logró empatar un partido en la que Suiza puso el fútbol y las ocasiones más claras aunque terminó sufriendo