jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

La investidura de Sánchez, en manos de las bases de Podemos

Los socialistas acusan a la formación morada de aliarse con la derecha para evitar la investidura del candidato del PSOE

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las conversaciones entre PSOE y Podemos para investir al candidato socialista presidente el próximo 22 de julio, y que dio por rotas el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al principio de esta semana, parece que siguen sin avanzar. Ambas formaciones siguen enrocadas en sus posturas y, a priori, no auguran un acuerdo, por lo menos cercano.

Los socialistas acusan a Unidas Podemos de aliarse con la derecha para evitar la investidura de Sánchez. «Si Iglesias vota ‘no’ hará lo mismo que Abascal, Casado o Rivera. Es un frente de obstrucción», ha destacado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

Además, Iglesias, el pasado viernes y de forma express, planteó una consulta a la militancia de la que esta tarde conoceremos los resultados. La formación morada que consta en este momento con 190.000 inscritos con derecho a voto, hace una pregunta y ofrece dos opciones cerradas para contestarla. El futuro Gobierno, o acuerdo para que se forme, está ahora en las bases de Unidas Podemos.

Pregunta: “¿Cómo deben votar los diputados y diputadas de Podemos en el debate de investidura para esta legislatura?”

Opción 1. ”Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos”.

Opción 2. “Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático”.

Según el líder socialista, Pedro Sánchez, la apresurada consulta no contempla la última oferta que su partido hizo a los de Pablo Iglesias, que consistía en incluir en el Gobierno a personas del ámbito de Unidas Podemos con perfil técnico y no político. Para Sánchez, la consulta de Unidas Podemos a las bases “Es una mascarada bien grande para justificar su segundo no a mi investidura”.

No obstante, fuentes cercanas a la cúpula de la formación morada esperan conocer el resultado de la consulta esta misma tarde y no descartan plantearse una abstención en el debate de investidura del próximo lunes 22 de julio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

    • Cierto y correcto.
      La 1º opción, en todo caso, seria la deseable. Y, si Podemos vota no,no votara junto a, sino por su independencia política. El partido de Sánchez necesita el marchamo de Podemos para disimular su derechismo y su afinidad con los franquistas de extrema derecha, Sra Calvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído