La invasión de Rusia provoca que la economía de Ucrania caiga más de un 45%

Las economías emergentes de Europa y Asia Central también se ven muy afectadas

0
La guerra de Ucrania ha generado más de 1,5 millones de refugiados en tan solo 10 días.

La guerra contra Ucrania y las sanciones a Rusia están afectando a las economías de todo el mundo, y se espera que los países de mercados emergentes y en desarrollo de la región de Europa y Asia Central se lleven la peor parte, dice la Actualización Económica del Banco Mundial para la región.

Ahora se pronostica que la economía de la región se contraerá un 4,1 por ciento este año, en comparación con el pronóstico anterior a la guerra de un crecimiento del 3 por ciento, ya que los choques económicos de la guerra agravan los impactos actuales de la pandemia de COVID-19. Esta sería la segunda contracción en tantos años, y el doble de grande que la contracción inducida por la pandemia en 2020.

Se espera que la economía de Ucrania se contraiga en un estimado de 45.1 por ciento este año, aunque la magnitud de la contracción dependerá de la duración e intensidad de la guerra. Golpeada por sanciones sin precedentes, la economía de Rusia ya se ha sumido en una profunda recesión y se prevé que la producción se contraiga un 11,2 por ciento en 2022.

«La magnitud de la crisis humanitaria desatada por la guerra es asombrosa. La invasión rusa está asestando un golpe masivo a la economía de Ucrania y ha infligido un enorme daño a la infraestructura», dijo Anna Bjerde, vicepresidenta del Banco Mundial para la región de Europa y Asia Central . «Ucrania necesita un apoyo financiero masivo de inmediato mientras lucha por mantener su economía en marcha y el gobierno se postula para apoyar a los ciudadanos ucranianos que están sufriendo y haciendo frente a una situación extrema».

La guerra se ha sumado a las crecientes preocupaciones de una fuerte desaceleración mundial, el aumento de la inflación y la deuda, y un aumento en los niveles de pobreza. El impacto económico ha repercutido a través de múltiples canales, incluidos los mercados financieros y de productos básicos, los vínculos comerciales y migratorios y el impacto adverso en la confianza.

La guerra también está golpeando duramente a las economías emergentes y en desarrollo de Europa y Asia Central, una región que ya se dirigía a una desaceleración económica este año por los efectos continuos de la pandemia. Además de Rusia y Ucrania, se prevé que Bielorrusia, la República Kirguisa, Moldova y Tayikistán caigan en recesión este año, mientras que las proyecciones de crecimiento se han rebajado en todas las economías debido a los efectos de contagio de la guerra, un crecimiento más débil de lo esperado en la zona del euro y perturbaciones de las materias primas, el comercio y la financiación.

Rusia y Ucrania representan alrededor del 40 por ciento de las importaciones de trigo en la región y alrededor del 75 por ciento o más en Asia Central y el Cáucaso Meridional. Rusia es también un importante destino de exportación para muchos países, mientras que las remesas de Rusia son cercanas al 30 por ciento del PIB en algunas economías de Asia Central (República Kirguisa, Tayikistán).

«La guerra de Ucrania y la pandemia han demostrado una vez más que las crisis pueden causar daños económicos generalizados y retrasar años de ingreso per cápita y ganancias en el desarrollo», dijo Asli Demirgüç-Kunt, economista jefe del Banco Mundial para Europa y Asia Central.  «Los gobiernos de la región deberían fortalecer sus amortiguadores macroeconómicos y la credibilidad de sus políticas para contener los riesgos y hacer frente a la posible fragmentación de los canales de comercio e inversión; fortalecer sus redes de seguridad social para proteger a los más vulnerables, incluidos los refugiados; y no perder el enfoque en mejorar la eficiencia energética para garantizar un futuro sostenible«.

La profunda crisis humanitaria provocada por la guerra ha sido la más pronunciada de las ondas de choque mundiales iniciales y probablemente estará entre los legados más duraderos del conflicto. Se prevé que la ola de refugiados de Ucrania a los países vecinos empequeñezca las crisis anteriores. Como resultado, el apoyo a los países de acogida y las comunidades de refugiados será fundamental, y el Banco Mundial está preparando programas de apoyo operacional a los países vecinos para satisfacer las crecientes necesidades de financiamiento de los flujos de refugiados.

El aumento provocado por la guerra en los precios mundiales del petróleo también sirve para subrayar la necesidad de seguridad energética al impulsar el suministro de energía a partir de fuentes renovables e intensificar el diseño y la implementación de medidas de eficiencia energética a gran escala.

Respuesta del Grupo del Banco Mundial a la guerra de Ucrania

El Grupo del Banco Mundial está tomando medidas rápidas para apoyar al pueblo de Ucrania. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, el Grupo Banco Mundial ha movilizado un paquete de financiamiento de emergencia de US$925 millones en apoyo a Ucrania. Este apoyo de desembolso rápido se destinará a ayudar a pagar los salarios de los trabajadores hospitalarios, las pensiones de los ancianos y los programas sociales para los vulnerables. El financiamiento rápido es parte de un paquete de apoyo de US$3.000 millones que el Grupo Banco Mundial está preparando para Ucrania en los próximos meses. La invasión ya ha causado la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El Grupo Banco Mundial está estudiando la manera de apoyar a los refugiados en los países de acogida.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre